Inocencio Meléndez ya está de nuevo en los cal
Según los médicos, el ex subdirector jurídico del IDU, presentó un cuadro de estrés por lo que fue necesario que recibiera atención médica. Ese fue el motivo para que la audiencia preparatoria de esta mañana fuera aplazada para el próximo 13, 14 y 15 de julio.
Meléndez se convirtió en testigo estrella del carrusel de la contratación en Bogotá, luego de que negociara hace dos días un preacuerdo con la Fiscalía General.
Por eso, una de las medidas que se tomaron después del compromiso fue reforzarle la seguridad, por esta razón fue sacado de la cárcel La Picota.
Meléndez, preso por el escándalo del carrusel de contratos en Bogotá, está buscando beneficios judiciales a cambio de colaboración.
La Fiscalía aseguró que recibió una declaración de Meléndez entre el 9 y el 22 de junio, que ya fue valorada y que permite formalizar una solicitud de principio de oportunidad o de preacuerdo.
Durante la diligencia la juez 27 penal del circuito, quien la presidió, le pidió a la Fiscalía detalles sobre las negociaciones con Meléndez.
Ante la solicitud de la juez, la Fiscalía respondió que en 15 días resolverá la solicitud de principio de oportunidad presentada por el ex subdirector jurídico del IDU.
Meléndez fue trasladado de la cárcel La Picota a los calabozos del DAS en Bogotá por motivos de seguridad. Según denuncias que hizo el ex funcionario a la Fiscalía, recibió amenazas por sus revelaciones.
Las amenazas, según un estudio de seguridad hecho por el Inpec, representan un alto riesgo contra Meléndez.
En los procesos por el escándalo ha salpicado al suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y a su hermano, el senador Iván Moreno.
La semana pasada el Procurador lo destituyó e inhabilitó por 17 años para ocupar cargos públicos junto con la ex directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo.
En la audiencia sí comparecieron Miguel Ángel Moralesrussi, ex contralor de Bogotá, y Liliana Pardo.
Iván Cancino, abogado del ex contralor Moralesrussi, aplaudió la decisión de aceptar los testimonios de Meléndez.
"Si la declaración de Meléndez lleva a la verdad aplaudo la decisión de tenerlo como testigo de cargo, y tenemos la absoluta tranquilidad porque sabemos que no va a traer consecuencias para mi cliente", dijo.
Moralesrussi cuestionó que los Nule estén "bendecidos" mientras él es conducido esposado, tiene menos tiempo para preparar su defensa y está recluido con personas de distintos perfiles criminales.
"Pido un trato equilibrado y digo, igual a los que tienen los que están en casas fiscales y en Aquimindia (la escuela del DAS)", dijo.
Las acusaciones en contra de Inocencio Meléndez
La Procuraduría determinó que Meléndez no advirtió de las irregularidades y permitió la firma de contratos para la construcción de las troncales de la Calle 26 y la Carrera Décima que sobrepasan los 1,15 billones de pesos y que no fueron vigilados ni se les ejerció el control debido.
Las irregularidades, según el Ministerio Público, causaron un grave detrimento patrimonial al Distrito, no sólo por el atraso de las obras, sino por la modificación del reglamento del IDU para entregar al consorcio Transvial -en el que participaba el Grupo Nule- más de 81.000 millones de pesos como anticipos.
REDACCIN JUSTICIA
El ente acusador anunció que presentará más de 20 horas de grabación con los testimonios del ex director jurídico del IDU.
- Procuraduría destituyó a la ex directora del IDU, Liliana Pardo
- Inocencio Meléndez será trasladado de La Picota a calabozos del DAS
Fuente