Omar: un personaje atrapado entre el amor y el conflicto pol
Omar es un joven que intenta sobrevivir en medio de la zozobra y la violencia que enfrentan los habitantes de los territorios palestinos ocupados por Israel. Cada tarde esquiva las balas de las tropas para ir a visitar a Nadia, su amor en secreto y la hermana de uno de sus mejores amigos, quien encabeza la lucha revolucionaria por la libertad de Palestina.
La trama de Omar, que se estrena este viernes en los cines del país, es más que una historia de amor, pues su protagonista está atrapado en un laberinto sin salida: obligado a jugar en dos bandos –como informante del ejército israelí y como miembro revolucionario palestino–, sus días transcurren entre el tedio, el desasosiego, el rechazo y la desconfianza.
“Es difícil establecer cuál es el tema crucial de esta película: si la poderosa historia de amor, marcada por la traición, o la realidad política y social de los territorios ocupados”, publicó Los Angeles Times en su reseña del filme que aspiró al premio Óscar este año, en la categoría de mejor película extranjera, donde triunfó La gran belleza, del italiano Paolo Sorrentino.
Omar es dirigida y escrita por el holandés de origen palestino Hany Abu-Assad, cuya filmografía aborda a personajes en situaciones extremas lidiando con el entorno violento e injusto de los territorios palestinos ocupados.
En la filmografía de este realizador se incluyen los títulos La boda de las ranas (2002), el controvertido documental Ford Transit (2003) y la multipremiada Paraíso ahora (2005).
“Omar es una historia de conflictos personales con una fuerte carga política. De hecho, creo que eso sucede de forma inconsciente, pues no existe una teoría para lograr el balance entre ambos elementos. No hay una fórmula para calcularlo. En este oficio, necesitas saber reglas –desarrollo de personajes, guiones y encuadres–; pero la esencia es simplemente extraída de cosas que experimenté en el pasado”, explicó el realizador en una entrevista con Indiewire.
De la película hay que destacar su narrativa dinámica, una trama que ata detalles y giros de forma meticulosa y, sobre todo, unas actuaciones que encarnan con naturalidad el drama de las circunstancias (en particular, Adam Bakri y Leem Lubany, noveles intérpretes que dan vida a Omar y Nadia, ejes de la historia).
En Colombia se estrena precedida de su paso exitoso en los festivales de Dubái, Nueva York, Palm Springs y el prestigioso Cannes, donde el año pasado se quedó con el premio especial del jurado en el apartado ‘Una cierta mirada’.
Lo nuevo del director
Hany Abu-Assad (Nazareth, 1961) ya está trabajando en otro filme, titulado ‘L.A. Cairo’, del que no se ha revelado más información.
REDACCIÓN EL TIEMPO
Fuente