El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena ordenó suspender temporalmente las obras del centro comercial San Lázaro Distrito Arte, frente al castillo de San Felipe, como una medida cautelar mientras se surte el trámite completo de la acción popular interpuesta por la Red de Veeduría Integral de Salud.
Según César Cárcamo, representante legal de esta veeduría, se está corriendo el riesgo de perder el título de patrimonio de la humanidad, otorgado por la Unesco en el año 1985. “La edificación estaba contemplada inicialmente para una altura de dos pisos, pero se modificó a cuatro y superior a 13 metros, acogiéndose a la altura máxima comercial y no residencial, que es lo permitido por el POT en esa zona”, sostiene.
El tema también ha sido rechazado por el personero William Matson, quien ha pedido públicamente la suspensión de la obra, al considerar que la vista al monumento patrimonial se estaría obstaculizando con el centro comercial.
La obra la realiza la firma Paisar, que trabaja en el proyecto desde el 2008. El complejo está proyectado para 19 locales, 35 habitaciones y un auditorio con capacidad para 250 personas.
“Nos ceñimos a la altura permitida para proyectos comerciales, en donde no está limitada en el POT”, le dijo recientemente a EL TIEMPO Henry Char, representante legal de Paisar. Añadió que otros centros comerciales de la zona son más altos que el San Lázaro.
El lunes no fue posible contactar a Char.
JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
REDACCIÓN CARTAGENA
Fuente