Página 1 de 1

Comenzó la puja por la Alcaldía de Bogot&aacut

NotaPublicado: Dom, 10 Ago 2014, 19:00
por doeono
Comenzó la puja por la Alcaldía de Bogotá

La batalla política por Bogotá comenzó. No solo los progresistas superaron sus discusiones internas y resolvieron que este martes presentarán terna para reemplazar de manera temporal a Gustavo Petro, sino que el santismo y el uribismo también empezaron a mover sus alfiles para ir a las elecciones atípicas en las que se elegirá el alcalde que completará el periodo hasta el 2015.


Superado el espinoso camino iniciado por la defensa de Petro para que este permaneciera en el cargo, y dadas las precarias condiciones en que ha quedado la ciudad, las principales fuerzas políticas y el Gobierno Nacional tomaron la decisión de ir por su rescate. (Lea también: No estoy para quitarles el poder a Progresistas: Rafael Pardo).


Lo singular de esta circunstancia es que se produce en medio de la campaña presidencial, lo cual ha llevado a los aspirantes a volcarse sobre posibles soluciones a los problemas de la ciudad, y a convertirse en protagonistas de esta lucha por el poder. (Lea también: El Alcalde de Bogotá sale de su cargo; designado Rafael Pardo).


El petrismo insistirá


Aunque la salida de Petro –ordenada por la Procuraduría como sanción a las irregularidades administrativas en el manejo del sistema de basuras– dejó, en principio, al petrismo debilitado y sin ganas de combatir electoralmente, el pasado viernes revivió.


Los progresistas no solo decidieron que presentarán la terna para escoger el reemplazo temporal de Petro, sino que comenzaron a buscar candidatos para la elección atípica. No se resisten a perder esa posición. (Si Santos no destituye a Petro, habría vulnerado la Constitución).


Los más opcionados para estar en la terna son: el exsecretario Guillermo Alfonso Jaramillo; el concejal Carlos Vicente de Roux y el senador Luis Carlos Avellaneda. Todavía hay dudas sobre inhabilidades de algunos de ellos para su nombramiento transitorio como alcalde.


La decisión de los progresistas de presentar terna está motivada, entre otras razones, en apurar la convocatoria de las elecciones para terminar el periodo de Petro, es decir, hasta el 31 de diciembre del 2015. (Gobierno impulsará temas prioritarios para la capital).


Una vez entregada la plancha al presidente Santos, este la examinará y no tiene plazo legal para el nombramiento.


De hecho, cuando se produjo la salida de Samuel Moreno y el Polo presentó la terna para su reemplazo, Santos la devolvió. Lo cual no se descarta que vuelva a ocurrir, si el mandatario considera que los nombres no cumplen con los requisitos.


Se cree que esta etapa pueda demorar entre dos y cuatro semanas.


Y cuando el Presidente nombre alcalde transitorio de la lista petrista, en el mismo decreto, según la ley, deberá fijar la fecha de la elección atípica, la cual se hará 55 días calendario después.


De acuerdo con estos tiempos, la elección del nuevo alcalde se estaría dando después de la segunda vuelta presidencial, establecida para el 15 de junio.


Candidatos para atípicas


Se da por descontado que el candidato del petrismo será fruto de una decisión del propio exalcalde. Y los primeros en esa lista de posibilidades son De Roux, Avellaneda y Álex Vernot, confirmó una fuente allegada al exmandatario distrital.


Avellaneda aseguró que sí tiene interés en ser alcalde, pero que su decisión está sujeta a un concepto médico.


De Roux, en la reunión que los petristas tuvieron a puerta cerrada el pasado jueves, también declaró su interés en aspirar a ese cargo.


El santismo, por su parte, también está jugado a disputarse el segundo cargo popular más importante del país. No solo por el interés del Presidente-candidato y su compañero de fórmula, Germán Vargas, en capturar el preciado caudal electoral de Bogotá, sino en hacerse con la administración para recuperar la ciudad de la crisis.


El ramillete de aspirantes santistas es grande y variado. El propio Vargas Lleras ya mencionó el nombre del general (r) Óscar Naranjo. Y en el abanico también están: David Luna, Alfonso Prada, Eduardo Pizano, Juan Carlos Echeverry, Jaime Castro y William Vinasco.


Todos ellos son objeto de examen riguroso para determinar si tienen inhabilidades o incompatibilidades. Pero la línea de la cúpula santista es prepararse para la contienda.


Antanas Mockus volvió a aparecer en el horizonte, como un candidato de peso. De hecho, EL TIEMPO pudo establecer que su nombre le llama la atención a Santos.


Mockus dijo que, en atención a que cree que está inhabilitado debido a que su esposa es la veedora distrital, está más dispuesto a trabajar por la paz. Pero, eso sí, dejó claro que tiene candidatas: María Isabel Patiño y Liliana Caballero.


Pero también el uribismo, dentro de sus dificultades, se prepara para la contienda.


Francisco Santos se apartó de la campaña presidencial uribista hace varias semanas para emprender una cruzada por la salida de Petro. ‘Sí Bogotá, chao Petro’ fue el eslogan con el que Santos comenzó a recorrer la ciudad y a pedir el apoyo de los partidos políticos.


Pero Pacho, que tiene un alto reconocimiento en la capital del país, tiene problemas políticos por resolver. No logró apoyo ni de los liberales ni de los conservadores para impulsar su cruzada.


No obstante, Pacho Santos le dijo a EL TIEMPO este viernes que solo tomará una decisión cuando se convoque a elecciones.


Y Clara López, la candidata presidencial del Polo, anunció que su partido buscará un acuerdo con organizaciones sociales y sectores alternativos en procura de tener un candidato. Se han planteado los nombres de Carlos Gaviria, Aída Avella, Rafael Orduz, y no descartan conversaciones con el senador electo Antonio Navarro (Alianza Verde).


Las apuestas de los partidos políticos y del Gobierno Nacional y el momento crítico por el que atraviesa Bogotá hacen que esta partida sea definitiva para la ciudad.


El camino que sigue


Los progresistas tienen previsto presentar esta semana la terna para que el Presidente encargue a alguien de ese movimiento de la Alcaldía.


El Gobierno Nacional tiene un tiempo, que no está definido en la ley, para analizar si la acepta o no.


Si el Presidente escoge a alguno de los ternados, expedirá un decreto para nombrarlo y convocar las nuevas elecciones, que en todo caso debe ser 55 días después.


Los temas claves para reencarrilar a la ciudad


Con cinco alcaldes en tres años, debido a la suspensión de Samuel Moreno en el 2011, y ahora la destitución de Gustavo Petro, Bogotá enfrenta la peor crisis de su historia contemporánea.


La incertidumbre que esta inestabilidad ha generado en la ciudad llevó a EL TIEMPO a consultar a expertos y ciudadanos, para identificar los temas claves que se deben enfrentar para reencarrilar a la ciudad. Aquí están las conclusiones.


1. Cultura ciudadana


Expertos y ciudadanos coinciden en la urgencia de retomar una política permanente de cultura ciudadana, que permita enfrentar los problemas de convivencia, el incumplimiento de las normas y la falta de pertenencia hacia la ciudad.


2. Seguridad


El segundo tema más mencionado es la necesidad de enfrentar los hurtos y atracos. Coincide con las cifras que acaba de entregar la Cámara de Comercio: 3 de cada 4 personas que fueron víctimas de un delito sufrieron un atraco.


3. Tapar huecos


Se identifica como prioritario el arreglo de las vías para mejorar la movilidad. También se menciona ejercer un verdadero control de la Policía en las calles, para que el tráfico fluya. Coinciden en que hay que regular la circulación de motos.


4. Movilidad


Ciudadanos y expertos piden reorganizar el sistema TransMilenio, acelerar el Sistema Integrado, agilizar la salida del servicio de los buses viejos; ampliar las vías de entrada a Bogotá, como la calle 13, la calle 80 y la autopista Sur, es urgente.


5. Liderazgo contra la polarización


No solo los expertos, también los ciudadanos perciben que la ciudad está dividida, que no todos en Bogotá van para el mismo lado. Por eso dicen que quien esté en la Alcaldía debe liderar un proyecto que incluya a todos los ciudadanos.


6. Educación


Se debe garantizar la jornada única para que colegios públicos puedan competir en calidad con los privados que están en los primeros lugares. También se pide mejorar la situación de los docentes para que se impacte positivamente la educación pública.


7. Competitividad


Que la ciudad sea competitiva se traduce en que mejore la calidad de vida de la gente con la generación de empleo de calidad, mejor infraestructura de la ciudad (en vías) y que la Alcaldía promueva proyectos que ayuden a la productividad.


8. Visión de ciudad


Enfrentar la pérdida del orgullo, visión colectiva y proyecto de región y ciudad, para que los bogotanos vuelvan a creer que la ciudad puede superar los problemas que se han presentado y mejorar económica, social y ambientalmente.


9. Vivienda


Es hora de utilizar todos los instrumentos y medios al alcance para generar vivienda, al menos las 70.000 que se propusieron en este Gobierno. Se logra coordinando todos los niveles de Gobierno, en perspectiva regional, con aporte público y privado.


REDACCIÓN EL TIEMPO



Fuente