La EPS SaludCoop, recientemente intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, comenzará a vender parte de sus activos no operacionales (aquellos que no son utilizados para garantizar la atención en salud de los afiliados a la entidad) para cubrir algunas de sus deudas vencidas.
Así lo confirmó el interventor de SaludCoop, dgar Pabón Carvajal, en una comunicación enviada a todos los proveedores e IPS (hospitales y clínicas) que prestan servicios a esa EPS.
En la carta, Pabón explica que "el plan de pagos para atender los pasivos le dará prioridad a la cancelación de la cartera vencida mayor a 120 días".
El interventor propone, además, pagar por completo las deudas que no pasen de 90 días, pero hacer un descuento en las que se tienen a no más de un mes, sobre todo con hospitales y clínicas.
Según eso, las deudas contraídas por la prestación de servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) tendrían un 5 por ciento de descuento, mientras las de los procedimientos no POS serían canceladas con el 12 por ciento de descuento.
La comunicación agrega que el plan de pagos que incluye la liquidación de varios de los activos no operacionales de la empresa podría prolongarse hasta por 24 meses.
En una entrevista con ELTIEMPO.COM, hace dos semanas, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, ya había anunciado la venta de inmuebles y activos no destinados a la salud en la EPS Saludcoop para "aumentar la liquidez de la empresa".
Según de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, entre las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los entes territoriales (municipios y departamentos) y el Fosyga les deben a las IPS del país 3,7 billones de pesos.
El informe del gremio, con corte a diciembre del 2010, afirma que SaludCoop es la tercera EPS que más les debe, con 156.737 millones de pesos. La primera es la Nueva EPS (358.547 millones de pesos) y la segunda es Coomeva (174.451 millones de pesos).
REDACCIN SALUD
Fuente