Bogotá hizo poco caso a medida de sacar reciclaje en
El lunes, durante el primer día en el que se puso en marcha la resolución 701 expedida por la Unidad de Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), la cual establece que todo usuario generador de residuos sólidos debe sacar el material potencialmente reutilizable en bolsas blancas, los bogotanos hicieron poco caso a la medida.
EL TIEMPO hizo un recorrido por diferentes barrios de la ciudad y encontró que los habitantes incumplieron la resolución justificando que no tenían conocimiento o que no saben cómo llevar a cabo el proceso. (Vea también: La ruta de la basura).
Carlos Camacho es el propietario de un restaurante ubicado en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá. Él asegura que no estaba informado acerca de la nueva norma y por eso sacó la basura en una sola bolsa: la negra. “La verdad yo no sabía que tocaba hacer ese proceso y tampoco sé cómo se debe realizar”, dijo.
En la resolución expedida por la Uaesp se estipula que los usuarios del sistema de aseo deben sacar las bolsas blancas con el material para reciclar tres horas antes de que pasen los camiones recolectores. Sin embargo, las personas sacaron la basura a cualquier hora del día violando la decisión.
En el barrio Rionegro, en el norte de la capital, solo algunas personas cumplieron con el mandato de la Administración Distrital. “Acá pusimos la regla de sacar las bolsas blancas con lo que se puede reutilizar y los vigilantes del edificio llevan las canecas a la calle como se indicó. Creo que somos los únicos que estamos haciendo esto en el sector”, dijo Alfonso Naranjo, administrador de un edificio.
La labor de recoger el material reutilizable está siendo ejecutada por los recicladores dispuestos para esta tarea.
Sin embargo, ellos se quejan de que la gente no lo está haciendo como debe ser.
“Hoy no he retirado más de ocho bolsas blancas en tres barrios. La mayoría son negras de donde no se puede rescatar nada”, aseguró John Hernández, reciclador.
Aunque esta es una medida pedagógica que no acarreará multas durante los primeros seis meses, la Administración Distrital instó a que los habitantes de la ciudad se acojan a la norma y recalcó que quien, pasado este plazo, incumpla la resolución podrá ser multado hasta con 20 salarios mínimos mensuales ($ 11’790.00).
¿Cómo evitar comparendos?
Dentro de los materiales que sirven para reciclar están las botellas plásticas, el papel, el cartón, vidrios y aluminios, estos son los que deben ser depositados en bolsas blancas.
Las servilletas, cáscaras, papel higiénico, vasos y platos plásticos son los elementos que no pueden ser reciclados y deben ser sacados en bolsas negras.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Fuente