Varios dirigentes gremiales dijeron esta semana que los incrementos en el costo del dinero son inconvenientes. El mandatario hizo la afirmación en el marco del Acuerdo para la Prosperidad que se celebra a esta hora en Sincelejo (Sucre).
El Presidente Santos aclaró que no es una crítica la política monetaria del Banco de la República sino que cree que el nivel de tasa de interés actual puede haber llegado su tope, y se si se aumentan puede generar efectos sobre la economía.
Por ello, pidió respetuosamente a la junta del Emisor que tenga en cuenta eso en sus próximas reuniones para evaluar la situación monetaria de al economía.
Al respecto el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró esta semana que eventuales aumentos en las tasas van a depender de la situación económica e inflacionaria.
Por eso, sostuvo que las revisiones se van a dar en cada una de las juntas y dependiendo las diferentes variables económicas.
El pasado 30 de mayo el Emisor reajustó en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención para las subastas de expansión monetaria, a 4 por ciento, y desde 3,75 por ciento.
La tasa había comenzado el año en 3 por ciento y según el Banco, los aumentos apuntan a mantener la inflación dentro del rango de meta de 2011 (entre 2 por ciento y 4 por ciento) y el siguiente, y evitan futuros desequilibrios financieros.
Uno de los gremios que consideró inconveniente las alzas de tasas de interés fue la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), al afirmar que un crecimiento potencial debería discutirse más abiertamente en el Banco de la República.
En concepto del presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, el potencial crecimiento de tasas de interés lo fija un técnico con modelos que parecen no consultar la realidad del país y eso decide el futuro de la economía.
Redacción Economía y Negocios.
Fuente