Página 1 de 1

Conozca las principales claves de la licencia de maternidad

NotaPublicado: Mié, 13 Jul 2011, 14:52
por KViruet

Varias son las ventajas que trae la Ley de Licencia de Maternidad 1468 del 2011, como la ampliación de dos semanas de descanso remunerado para las mamás y aumento del periodo en caso de partos múltiples (más de un bebé) o de nacimientos prematuros. Juan Lozano, senador por el Partido de la U y promotor de la norma, explica las principales inquietudes.


Las dos semanas ampliadas deben tomarse antes del parto?


Por lo menos una debe tomarse antes de la fecha prevista de parto, pues el objetivo de la norma es, precisamente, el de tener un nacimiento digno y reducir el riesgo de complicaciones cuando la mamá debe tomar transporte público o tiene que trabajar. 


Y si el bebé se adelanta?


Si hay buenos controles prenatales, la madre podrá contar con una fecha aproximada, pues hoy existen procedimientos que permiten mayor fidelidad; pero si el nacimiento se da antes, los días que sobren de la licencia preparto se pueden agregar a las semanas de descanso remunerado posparto. En el evento en que el nacimiento se demore, los días que tome de más antes del parto no son, en mi opinión, descontables de la nueva licencia, porque la mujer tiene derecho a 12 semanas posparto y en ningún caso debe ser inferior. Pero estos serán casos excepcionales.


Cambian los días de licencia para el padre?


No. Continúan los ocho días hábiles para el padre, que se hacen efectivos al presentar el registro de nacimiento los siguientes 30 días después del parto en la EPS. La nueva norma complementa la ya establecida, pues los beneficios de los padres biológicos se extienden a los padres adoptantes. Y en una situación que es trágica, cuando las madres mueren y el bebé sobrevive, los días que le faltaron a ella se le dan al padre.


Qué beneficios trae para las madres de prematuros?


Los días que pase con el bebé en la clínica no se descuentan de la licencia, pues la madre no los ha recibido, porque el recién nacido está en incubadora. La licencia se comienza a contar a partir de la fecha en la que el bebé ha debido nacer. (Si un bebé nace a los 6 meses de gestación, la licencia se empieza a contar cuando debió nacer, es decir, tres meses después.) De igual manera, las mamás con partos múltiples tienen 16 semanas de licencia. Hay quienes alegan que se perjudica la contratación de las mujeres... Los costos son absolutamente marginales para las empresas y la economía. Los beneficios, en cambio, son inmensos, al tener mujeres que se respetan en su dignidad de madres felices. El impacto sobre el mercado laboral y sobre la estructura de costos de la economía productiva es mínimo. Las economías más desarrolladas del planeta han generado progreso y bienestar con licencias más extendidas que las colombianas.


Las madres que están actualmente en licencia tienen esta ampliación?


No. Solo quienes están actualmente en gestación y a punto de dar a luz.   El aumento del periodo remunerado para las mamás estimula la lactancia materna y fortalece los lazos de afecto entre la madre y el hijo. El padre conserva los ocho días hábiles de licencia.  La licencia se amplía a 14 semanas. Debe tomarse una antes de la fecha del parto.



La licencia favorece controles prenatales y la lactancia


Nathalie Charpak, directora de la Fundación Madre Canguro, celebra que en esta ley se incluya a las madres de bebés prematuros, pues son recién nacidos altamente sensibles.


Según la experta, esta es la oportunidad para que las EPS comprendan la importancia de establecer controles prenatales con ginecoobstetras y no solo con médicos generales, pues disminuyen los riesgos de morbilidad y mortalidad maternofetal. Además, esta norma favorece la lactancia materna, que debe empezar en la primera hora de vida del bebé, opina Valeria Calderón, miembro de la Liga de la Leche.

EDNA JULIANA ROJAS H.
REDACTORA ABC DEL BEB



Fuente