En el 2013, homicidios cayeron a menos de 15.000
La celebración para despedir el 2013 en el país fue más tranquila que las fiestas de Navidad. Mientras que el 24 de diciembre se reportaron 36 homicidios, en el fin de año hubo 28, para una reducción del 62 por ciento frente al 2012, con 73 personas asesinadas.
Este balance lo hizo ayer la Policía Nacional, que calificó el comportamiento de los colombianos como “un avance en la valoración de la vida”. Bogotá, con 5 muertes, y Cali, con 4, registraron el mayor número de crímenes.
De acuerdo con la Dirección de Seguridad Ciudadana, en el último día del 2013 se atendieron 151.134 llamadas de emergencia y 5.408 riñas, 241 menos que en 2012, pero 12 más que en Navidad, cuando se reportaron 5.396.
Solo en Bogotá, la Policía atendió 1.431 riñas durante todo el 31 de diciembre.
El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, dijo que aunque el número de riñas no tuvo una disminución significativa, la reacción oportuna de los policías del Plan por Cuadrantes no solo contribuyó a reducir las víctimas fatales, sino también los heridos en el fin de año: de 159 en 2012 se bajó a 40. (Lea también: Homicidios se redujeron en un 62 % durante celebración de Año Nuevo).
La Policía destacó la reducción de homicidios durante diciembre, con 369 casos menos que en el 2012. En total fueron asesinadas 1.191 personas. Esa reducción terminó por empujar la disminución total de los homicidios del 2013, que está cerca de cerrar con una cifra inferior a los 15.000 casos.
Aunque la Policía trabaja en consolidar con la Fiscalía y Medicina Legal el resultado final, el primer balance arroja 14.782 homicidios entre enero y diciembre: 1.251 menos que en el 2012, que cerró con 16.033.
De mantenerse la tendencia, el resultado sería más bajo que el de 1986, cuando el reporte nacional fue de 15.735.
“Confiamos en que no llegaremos a 15.000, y eso significará un avance histórico”, dijo el general Palomino, quien aseguró que Cali sigue siendo preocupante.
La capital del Valle no solo es la ciudad con más muertos, sino que tuvo un incremento en el 2013: de 2.045 homicidios en el 2012 aumentó a 2.133. Medellín sigue siendo la capital con mejores resultados, igual que Cúcuta.
En cuanto a Bogotá, que había tenido reducciones históricas, entró en una etapa de estabilidad. En el 2013 esa disminución fue solo de 19 casos. “Hemos llegado a una especie de piso de cristal, en donde es muy difícil seguir reduciendo, aunque no nos podemos dar por conformes ni por resignados”, dijo el general Palomino. (Lea también: Policía pide a conductor de vehículo que mató a niña que se entregue).
El alto oficial destacó que Bogotá tuvo hace menos de 10 años 20 homicidios por día y ahora tiene tres.
Joven remata a otro en el piso
Una cámara de seguridad captó el momento en el que, el 30 de diciembre en Palmira (Valle), un hombre de camisa roja le dispara a Jhonatan Calero Perea, de 25 años, y luego lo remata. El asesino huyó en una bicicleta. Minutos después, la Policía reportó la captura de Álvaro Charry Jiménez, de 21 años, quien es señalado de ser el autor del crimen.
124 heridos con pólvora en fiesta de fin de año
Entre las 9 de la mañana del 31 de diciembre y las 2 de la tarde primero de enero, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 124 personas lesionadas con pólvora, 20 más que en el mismo lapso del 2012.
La cifra de menores de edad aún no se ha consolidado.
Sólo en Antioquia hubo 43 casos, el 34 por ciento del total. Este departamento sigue liderando el número de lesionados con pólvora, con 225 casos entre el primero de diciembre del 2013 y el 1.° de enero de 2014.
Lo siguen Valle (53), Nariño (46), Cauca (42), Bogotá (38), Norte de Santander (36) y Caldas (35).
Con estas cifras, las personas afectadas ascienden a 660, frente a las 565 del 2012.
Del total de los casos, el 44 por ciento (unos 291) fueron notificados en menores. Al menos 161 casos requirieron hospitalización. De estos, 63 fueron menores de edad.
Tragedia de una familia por camión que invadió carril
En la noche del 30 de diciembre, cuando la familia Sánchez viajaba por la vía entre Manizales y Medellín, un tractocamión invadió el carril contrario y colisionó con dos vehículos.
El incidente, ocurrido en el sector del Monumento a los Ciclistas, dejó un muerto y cuatro personas más gravemente heridas, entre ellas Vanessa Sánchez, periodista de EL TIEMPO Casa Editorial, quien sufrió fractura en la cadera y está bajo observación médica.
Carlos Eduardo Sánchez, de 54 años y papá de la periodista, perdió la vida. El sepelio se cumplió este miércoles en Manizales.
Daniel Sánchez Restrepo, hermano de Vanessa, quien iba manejando, se encuentra en un coma inducido y su estado es delicado; Martha Lucy Restrepo, mamá de la periodista, tiene varias costillas fracturadas, y Claudia Ruano, la prometida de Daniel, sufrió una fractura del coxis y una lesión en un ojo; su estado es reservado. La familia viajaba en una camioneta.
Preso por hacer tiros al aire en Manizales
Dos personas terminaron con heridas leves por los tiros al aire que hizo un hombre de 33 años en Salamina (Caldas).
El hombre, que fue capturado, estaba ebrio y portaba un arma legal. Estos heridos se suman a dos más que hubo en La Guajira, también por balas perdidas. (Lea también: Un muerto y cuatro heridos por accidente en vía Manizales-Medellín).
El comandante de la Policía en Caldas, coronel David Benavides, afirmó que los heridos solo sufrieron raspones por esquirlas de una bala. “Estas acciones de irresponsabilidad son mucho más peligrosas que los disparos controlados, porque la persona no sabe a quién le va a caer ese proyectil”, dijo.
REDACCIÓN EL TIEMPO
Fuente