Pese a que no fue un periodo de trabajo legislativo tan intenso como varios de los anteriores, las sesiones del Congreso que terminaron el pasado lunes dejaron algunos proyectos de trascendencia para el país, siendo tal vez el principal de ellos el que castiga a los conductores ebrios.
Esta última norma, que en la noche del jueves, cuando entró a regir, dejó al menos 50 sancionados, vio la luz luego de cinco años de intentos fallidos en el Legislativo, como lo afirmó el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo.
El gran lunar del periodo de trabajo legislativo fue la reforma de la salud, la cual se empantanó en la Comisión Séptima de la Cámara. Que esta norma sea aprobada es el gran reto para los legisladores, que regresarán a su trabajo solo hasta el 16 de marzo. El periodo que concluyó se vio altamente influenciado por la campaña en la que están la mayoría de los congresistas, quienes aspiran a reelegirse el próximo 9 de marzo. Esto los distrajo del trabajo legislativo y el ausentismo fue una constante en el Capitolio.
Sin embargo, se aprobaron leyes de importancia como la reforma del Código Penitenciario, el de extinción de dominio y la iniciativa que permite convocar un referendo por la paz para refrendar los eventuales acuerdos con las Farc el mismo día de las elecciones.
En cuanto al control político, lo más destacado fueron los debates protagonizados por el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, quien ha sido un duro crítico del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.
Salvadas en último minuto
No es extraño que al final de la legislatura el Congreso pise el acelerador. La ley que endurece las sanciones para los conductores ebrios, luego de varios aplazamientos y modificaciones, fue aprobada el lunes y sancionada el jueves.
Otra norma que estuvo en vilo fue la reforma del Código Penitenciario y Carcelario. Se salvó tras las dudas que surgieron sobre una supuesta simultaneidad en su trámite en la Comisión I de Senado y la plenaria.
Por otro lado, luego de que la Corte Constitucional hundió la reforma del fuero militar, el Gobierno presentó un proyecto de ley para menguar el impacto que esto pudiera tener en las Fuerzas Militares. El Congreso aprobó la creación de un fondo para garantizar una defensa especializada a los miembros de la fuerza pública.
Normas que tienen una difícil aplicación
Dos leyes sobresalen por su difícil aplicación. Una es la norma que elimina la elección directa de los integrantes del Parlamento Andino, la cual, por ser estatutaria, debe pasar por la revisión de la Corte Constitucional, lo que no es seguro que ocurra antes del 9 de marzo, cuando está prevista la elección de esta corporación, para la que hay 23 candidatos.
La otra es el referendo por la paz, que se presentó con mensaje de urgencia del Gobierno y que busca que en las elecciones legislativas o presidenciales se puedan refrendar los posibles acuerdos de La Habana, y así esquive el fantasma del umbral que valida o no el referendo.
A esta ley no solo le resta la revisión de la Corte Constitucional sino que se llegue a un acuerdo definitivo entre las partes, por lo que a pesar de la premura del Gobierno en su trámite por el Legislativo, lo más probable es que no se alcanzará a realizar durante los comicios del próximo año, lo que era la intención del Ejecutivo.
Las leyes singulares
Durante esta legislatura también se tramitaron leyes particulares. De hecho, el presidente Juan Manuel Santos sancionó este viernes una de estas. Se trata de la ley que ordena la creación de una estampilla cuyos recursos se destinarán para “salvar” los edificios de la Universidad Nacional y las universidades públicas. El Presidente espera que se recojan 5 billones de pesos.
También se aprobó la ley que rinde honores a la madre Laura Montoya como “ilustre santa Colombiana”, la cual está lista para sanción presidencial.
La ley autoriza que sea consagrada como la patrona del magisterio (los educadores) de Colombia; que se construya un mausoleo para la peregrinación de los fieles, y que el Banco de la República emita una moneda en su honor.
Por otra parte, está en trámite un proyecto de ley que convierte a la aguadepanela en la bebida nacional y patrimonio colombiano.
Claves y en tránsito
La reforma de la salud se trabó en la Comisión VII de la Cámara, en donde todos sus integrantes fueron nombrados ponentes. A ese proyecto le faltan dos de cuatro debates. La otra iniciativa pendiente es la que extiende la oralidad a todas las jurisdicciones, cuya entrada en vigencia, según ha dicho la Judicatura, debe aplazarse por falta de infraestructura para ello.
Algunas que contribuyen al desarrollo económico
Durante la anterior legislatura, el Congreso de la República aprobó cuatro importantes leyes que contribuirán a impulsar el desarrollo económico del país.
Desde la extensión del 4 por mil que se usará para incentivar la producción agrícola, pasando por la ley de incidente fiscal, que busca proteger las finanzas públicas de las millonarias demandas que pierde el Estado.
También fue aprobada la ley de infraestructura con la cual el Gobierno creó mecanismos para agilizar la ejecución de obras civiles en todo el país y la ley de seguridad vial, con la que se creó una nueva agencia que coordinará la ejecución, seguimiento y control de las políticas, estrategias, planes y acciones en esa materia.
Con respecto a la ley de infraestructura, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que servirá para resolver los cuellos de botella que están frenando el sector como la compra de predios.
La extensión del 4 por mil y la ley de incidente fiscal fueron sancionadas por el mandatario esta semana.
REDACCIÓN POLÍTICA
Fuente