Hay congestión en la vía Bogotá-La Mesa
El Invías reportó este sábado que hay congestión en la vía Bogotá-La Mesa, por el sector de Mondoñedo, debido al alto flujo vehicular que se registra por las fiestas del fin de año. Así mismo, se presenta congestión en la vía Bogotá – Honda en La Vega (Cundinamarca).
Además, se reportan trancones en la autopista sur. La vía que comunica a la capital y Girardot, hay paso por un carril en la vía Fusagasugá – Bogotá, en el sector El Ranchón (kilómetro 74) por obras en la vía. También, en la misma carretera hay paso en un carril en Curva Mirador, entre Boquerón y Fusagasugá, sentido Bogotá-Girardot por construcción de doble calzada.
Desde ayer viernes comenzó una de las más grandes movilizaciones de viajeros de esta temporada de fin de año, en la que los principales destinos son la costa Caribe, Cundinamarca, Antioquia, Valle, Tolima, los Llanos y el Eje Cafetero. (Lea también: Aeropuertos, listos para la operación de la temporada de fin de año)
Sólo de Bogotá con destino a los principales centros turísticos se estima que este fin de semana más de 150.000 personas saldrán de las terminales de transporte del Sur y de El Salitre; y el 30 de diciembre, 115.000 pasajeros.
La buena noticia para los conductores y pasajeros es que, con excepción del cierre total de la vía Popayán-Coconuco, entre Cauca y Huila, no se presentan bloqueos en los principales corredores y el tránsito por esas carreteras es normal.
Igual que en la Navidad, la Policía mantendrá la presencia de 70.000 uniformados por los 14.000 kilómetros de vías, con el fin de asegurar la movilidad y prevenir los accidentes. El Ejército también vigilará los corredores.
Y para facilitar el flujo de vehículos, el transporte de carga tendrá restricción este sábado entre las 7 a.m. y las 6 p.m. en el territorio nacional. El martes 31 de diciembre tampoco podrán circular, entre las 12 del día y las 9 de la noche.
40.000 vehículos entrarán a Cartagena
En Cartagena se espera la llegada de 40.000 vehículos, que se suman a los 80.000 que ya arribaron a la ciudad. Las autoridades reportan normalidad en las vías al Mar, de la Cordialidad y en la Troncal de Occidente. El pico y placa para vehículos particulares fue extendido de 7 a.m. a 7 p.m., para evitar congestiones en las zonas turísticas y áreas aledañas a los centros comerciales.
En el Magdalena, la Policía de Carreteras estima que entre el viernes y el 31 de diciembre se movilizarán 143.000 vehículos.
Manizales, lista para recibir 250 mil turistas
También con motivo de la Feria de Manizales, que se inicia el 3 de enero, la capital caldense se prepara para recibir unos 250.000 turistas y al menos 24.000 vehículos. Las autoridades de tránsito no reportan deslizamientos ni bloqueos en las vías de acceso a la ciudad.
Las carreteras de ingreso a Risaralda también están operando con normalidad. Solo hay cierres temporales y programados en la vía Pereira-Pueblo Rico, por la cual se llega al Chocó.
Operación normal en vías a Medellín
En Medellín se proyecta la entrada de 57.000 vehículos. La Policía de Carreteras reporta normalidad en las vías de acceso a la ciudad: la autopista Medellín-Bogotá, la troncal de la Costa Atlántica y la Troncal del Occidente. Estarán cerradas las vías secundarias Campo Alegre-Colorado-Nechí, por un desbordamiento del río Cauca, y Cocorná-Granada, por la caída de un puente.
En Meta circularán 100.000 carros
Las autoridades y las concesionarias que operan las vías a Bogotá y la malla vial del Meta, que incluye las carreteras que unen a Villavicencio con Puerto López, Granada y Cumaral, esperan que transiten 100 mil vehículos. El plan para brindar mejor atención a los usuarios incluye la suspensión de obras y la disposición de unidades de rescate y socorro, grúas y servicio mecánico.
Controles en vías del suroccidente
A pesar de las lluvias que afectan al suroccidente del país, las autoridades reportan normalidad en los ejes viales de Nariño, cuya capital dará inicio este 2 de enero al tradicional Carnaval de Negros y Blancos. Para esa fecha se espera la llegada a Pasto de 300.000 vehículos y de unos 250.000 turistas.
En el Valle, al que ya ha entrado la mayoría de los 300.000 vehículos que se esperaban para el fin de año, atraídos principalmente por la Feria de Cali, no hay reportes de derrumbes por lluvias en las vías Panamericana y Loboguerrero-Buenaventura, donde se mantienen los controles.
En el Cauca se espera la movilización de 65.000 viajeros. Lo más grave por las lluvias se vive a cuatro kilómetros de Popayán, en la carretera que une al Cauca con el Huila, en la zona de Coconuco, donde derrumbes afectan un tramo de nueve kilómetros. Como ruta alterna se está utilizando el corredor Popayán-Totoró-Gabriel López-Inzá-La Plata.
Consejos para los viajeros
Antes de viajar revise su automóvil. Llévelo a su taller de confianza.
–Use siempre el cinturón de seguridad, inclusive en las sillas traseras.
–El conductor debe consumir alimentos fáciles de digerir, para evitar la somnolencia, y no comer mientras conduce.
–Salvo contadas excepciones, la velocidad máxima permitida en carretera es de 80 km/h.
–Respete y cumpla la señalización existente.
–Lleve siempre el equipo de carretera.
–En la línea #767 y en @transitopolicia y @numeral767 se puede obtener información del estado de las vías.
–A los usuarios de aerolíneas se les recomienda verificar que los documentos estén vigentes y confirmar el vuelo por medio de la página web de la aerolínea.
–También se sugiere realizar previamente el check-in e imprimir o guardar en el celular el pase de abordaje antes de ir al aeropuerto.
–No viaje con artículos prohibidos.
REDACCIÓN EL TIEMPO
Fuente