“Hay muchas partes que emergen de mí cuando toco la guitarra, me traslado a un lugar mental libre de todo pensamiento y obstrucción”, afirma el guitarrista neoyorquino Steve Vai, un nombre que nunca falta en la lista de los más virtuosos de la historia del rock.
En medio de la admiración que despierta, Vai siempre busca su propia reinvención: “Entablo una fuerte relación con las notas que estoy interpretando, incluso cuando improviso”.
Esta noche, el artista se presentará por primera vez en Bogotá para satisfacer a los fanáticos que esperaban verlo en Colombia, un público que también ha visto a otros grandes en su terreno como Joe Satriani e Yngwie Malmsteen.
Más allá de ser guitarrista de profesión, Vai ve en este instrumento la razón para vivir en plenitud. Aprendió a tocarlo a los 12 años con ayuda de su maestro, Joe Satriani, quien en esa época tenía 16 años.
Tras sorprender a sus colegas al debutar junto a Frank Zappa, y haber hecho parte de la banda Whitesnake, Vai empezó su carrera en solitario en los años 90 y a partir de entonces fue reconocido como un revolucionario del rock instrumental por su estilo melódico.
For the Love of God, Tender Surrender, Building de Church, Answers y The Crying Machine son algunas de las grabaciones emblemáticas que lo llevaron a la fama y que interpretará esta noche en un concierto que promete ser de tres horas, en el Teatro Royal Center.
Sin embargo, el foco del concierto será su más reciente álbum, The Story of Light, un trabajo conceptual que reúne viejas y nuevas canciones sobre un eje común: la luminosidad, “entendida como la conciencia y el conocimiento, que son esa luz divina que ilumina al mundo”.
Y quiere dar un show único: ha pensado invitar a alguien del público a que interprete una canción en el escenario: “Sin duda ese será el momento más divertido del concierto”, sostiene.
Hace año y medio viaja por el mundo con este material y no parará de hacerlo hasta mediados de 2014. La gira lo emociona tanto que ya planea un CD y un DVD con los mejores momentos.
“Soy muy afortunado porque toco la música que quiero y no tengo que preocuparme por tener éxitos. (...) Cuando empiezas a envejecer, te vuelves práctico y aprendes a disfrutar el momento”, sostiene.
Su retorno al G3, con Satriani
El año pasado, Steve Vai volvió a integrar el G3, colectivo de virtuosos que creó con Satriani en 1997, y que rueda por el mundo mostrando toda su versatilidad, pero él aclara que no se trata de una competencia: “Es imposible competir entre nosotros porque nuestras habilidades son muy diferentes, además nos admiramos mucho y no es el sentido que tiene el grupo. Más bien nos impresionamos mutuamente para que cada uno saque lo mejor de sí”, explica el guitarrista.
¿Dónde y cuándo?
Este martes, 7 p.m. Teatro Royal Center. Carrera 13 n.° 66-80. Boletas: 108.000 y 114.000 pesos.
MARÍA PAULA SUÁREZ
PARA EL TIEMPO
Fuente