El cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, animó al Gobierno y a las Farc a no desfallecer en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.
Sobre la polémica foto de los negociadores de la guerrilla expresó que “estas son cosas folclóricas, hay que ir al asunto fundamental y es que las Farc y el Gobierno tienen que llegar a un acuerdo para acabar definitivamente con el conflicto armado en Colombia, que es lo que más anhela y necesita el país”. (Vea las polémicas fotos de los negociadores de las Farc en La Habana).
El cardenal Salazar dio estas declaraciones en el lanzamiento del libro ‘Propuestas de Mínimos para la Reconciliación y la Paz en Colombia’, un trabajo realizado por la Comisión de Conciliación Nacional, que contiene las propuestas que, según la sociedad civil, se deben analizar en el proceso de paz.
Entre las recomendaciones del documento están una reforma agraria amplia e integral y un acuerdo sobre la tierra y el territorio, educación con calidad y cobertura para todos, transparencia en el uso de los recursos públicos y la participación ciudadana en la construcción de los destinos colectivos.
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, aplaudió la elaboración de este documento, que será entregado a los negociadores del proceso de paz.
"Creo que la guerrilla tiene que cogerle la caña al presidente Santos. Lo mejor es que logre algo este año", dijo Garzón, quien también le restó trascendencia a la foto de los negociadores en Cuba.
"Que nos manden todas las fotos que quieran. Pero la foto más importante es la del sello del proceso de paz con el Gobierno", añadió Garzón al resaltar que la guerrilla debe pedirle perdón al país por todos sus crímenes.
"Pero el Estado también tiene que pedir perdón porque muchos gobiernos y servidores políticos y empresariales se unieron con grupos paramilitares con el pretexto de combatir la guerrilla", agregó.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
Fuente