Decisión de la CIDH podría limitar operaciones
Aunque no menos de dos años demoraría la Corte Interamericana de Derechos Humanos en decidir las demandas contra el Estado colombiano por el bombardeo en Santo Domingo (Arauca) en 1998 y la Operación Génesis, en el Urabá chocoano en 1997, en el Gobierno colombiano hay preocupación por los alcances que podría tener ese fallo.
Los dos casos fueron remitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por considerar que la justicia colombiana no ha hecho lo suficiente para castigar a miembros de la Fuerza Pública responsables de violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron en medio de las dos operaciones militares.
Sería la primera vez que la Corte se pronunciaría específicamente sobre operaciones militares en el marco del conflicto colombiano. Pero los términos en los que se refirió la Comisión han generado debate y expectativa.
Según este organismo, los casos "involucran cuestiones de orden público interamericano", y recomendó la realización de dos peritajes internacionales. Además, afirmó que el caso de Santo Domingo "permitirá a la Corte desarrollar su jurisprudencia sobre diversos aspectos en el contexto de un conflicto armado".
Concretamente, señaló que la decisión debe determinar "las obligaciones de los Estados en el marco de operaciones militares en un conflicto armado, utilizando el derecho internacional humanitario como fuente de interpretación de las normas relevantes de la Convención Americana".
Expertos consultados por este diario aseguran que se podría abrir la puerta para que la Corte establezca límites al uso de la fuerza por el Estado colombiano en el marco del conflicto.
Eduardo Pizarro, ex presidente de la Comisión Nacional de Reparación, señaló que la Corte podría "poner algunos límites con respecto a los daños colaterales sobre la población civil", pero que si fuera más allá sería "un absurdo, pues ese organismo no puede determinar las modalidades de la acción militar".
El Estado está en este momento revisando con su equipo jurídico los argumentos de la Comisión Interamericana sobre la supuesta falta de resultados en las investigaciones, que llevaron a remitir el caso a la Corte.
En todo caso, está también preparando su defensa, pues espera que ninguno de los dos casos termine en condenas para Colombia.
La FAC defiende actuación
El comandante de la FAC, general Julio González, defendió la actuación de sus pilotos en el caso Santo Domingo y aseguró que no actuaron con dolo.
REDACCIN JUSTICIA
Fuente