Mañana tendrá lugar en Bogotá un importante encuentro en el que participarán empresarios y funcionarios de Colombia y Brasil, al más alto nivel.
El evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Proexport, tiene como objetivo analizar la manera en que se pueden estrechar los lazos económicos entre ambas naciones.
A propósito de la cita, Portafolio habló con Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
Cuál es la razón del interés del BID en este tema?
Una de las áreas en las que nosotros trabajamos es la promoción de la integración entre los países de América Latina y el Caribe.
En el caso de Colombia y Brasil, es indudable que el comercio entre los dos países es muy bajo, que los vínculos se pueden fortalecer y que hay mucho espacio para crecer.
Pero en los últimos años ha crecido el comercio...
Así es, pero aún con ese incremento las cifras totales son muy bajas.
Además, dicho crecimiento ha sido asimétrico, pues el despegue de Colombia fue tardío, con lo cual hay un déficit que va en aumento en la balanza comercial superior a mil millones de dólares.
Hay demanda para bienes colombianos en Brasil?
Sin duda. No sólo se trata de la economía más grande de la región, sino que la capacidad de consumo ha aumentado muchísimo.
Un estudio reciente que hicimos en el BID muestra que 50 millones de brasileños salieron de la pobreza en lo que va del siglo. Esa es una transformación asombrosa.
Qué posibilidades ve en ese mercado?
El desarrollo de cadenas productivas y complementariedades entre dos economías que todavía no se conocen bien, a pesar de la extensa frontera que comparten.
En el caso colombiano, por ejemplo, es inquietante que tres cuartas partes de las exportaciones a Brasil se concentren en apenas 10 productos, lo cual sugiere que el país tiene que ampliar el abanico de productos ofrecidos.
Cuáles son los obstáculos que impiden una mayor integración?
Son varios y de diversa índole. El primero es el tema arancelario, en el cual hay espacio para trabajar con cronogramas de desgravación más ambiciosos que los existentes.
Otro es el desmonte de diversas barreras administrativas, pero sin duda uno de los más complejos es el logístico.
A qué se refiere?
A pesar de la extensa frontera, la inmensa mayoría del intercambio se hace por vía marítima. Eso hace que llevar un contenedor de productos a Brasil sea más caro que enviarlo a Canadá, lo cual acaba pesando más que el arancel en los costos de importación.
Hay que trabajar mucho más en ese tema.
Qué propone el Banco?
Hacer un acuerdo estratégico que sea gana-gana.
Hay varias iniciativas en marcha, que incluyen opciones en materia terrestre y fluvial. También un convenio de cielos abiertos para carga.
El desafío es grande porque a pesar de la vecindad nuestros principales centros urbanos están a varios miles de kilómetros de distancia.
Pero está claro que es posible reducir radicalmente los costos de transporte de mercancías para dinamizar el comercio entre las dos naciones.
Más empresas brasileñas están interesadas en llegar a Colombia
Qué otras oportunidades de negocios identifica?
Tenemos un gran futuro por el lado de la inversión, como lo demuestran las más de 40 empresas brasileñas que han llegado a Colombia en los últimos años o el puñado de compañías colombianas que han abierto operaciones en Brasil.
Ese es otro cambio que nos anima a promover los esfuerzos de integración.
Por cuenta de la cercanía empresarial se pueden desarrollar proyectos conjuntos de servicios y potenciar la llegada a terceros países con bienes de mayor tecnología.
Un ejemplo es lo que se puede hacer en materia agrícola gracias a la investigación en semillas y en el avance de áreas con características de suelos similares.
Adicionalmente, creo que en Colombia hay mucho que aprender en temas de buen gobierno y de políticas sociales que se manejan en Brasil.
Tanto lo que ha hecho el gobierno federal desde Brasilia como los diferentes estados en lo que atañe a la lucha contra la pobreza y la promoción de la competitividad, merece ser mirado con atención en el país.
Por eso, para el evento que realizaremos mañana hemos invitado no sólo a empresarios, sino también a varios gobernadores estatales del país vecino.
LO ESPERADO DEL EVENTO
Los organizadores del encuentro de mañana consideran que uno de los objetivos claves es trazar una hoja de ruta en varias dimensiones.
Según el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, "en general, lo que uno puede constatar es que en Colombia y Brasil hay un enorme desconocimiento mutuo.
Por lo tanto se necesita más trabajo a nivel académico, empresarial y gubernamental para estrechar unos vínculos que hoy son más fuertes que antes, pero que pueden crecer muchísimo más. Tenemos que darnos cuenta de que a veces hay oportunidades que tenemos al lado, literalmente hablando. Ha llegado la hora de aprovecharlas".
PLANTEAN TAREAS PARA CRECER EL POCO COMERCIO CON BRASIL
Llevar bienes a Brasil cuesta más que a Canadá. Comercio bilateral es sólo 0,7% de total de los dos países con el mundo.
Que el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lidere la misión comercial de su país que aterriza hoy en Bogotá es una muestra de la importancia que el gobierno vecino le concede a esta visita.
Lo mismo puede decirse de Colombia, pues su presidente, Juan Manuel Santos, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, junto a Lula, instalarán mañana el Primer Foro de Inversión Colombia-Brasil.
A lo anterior se agrega el nivel y la calidad de unos 500 asistentes al Foro, organizado por la Presidencia, Proexport y el BID, y con el respaldo de EL TIEMPO y Portafolio: por Brasil, para mencionar algunos, el ministro de Telecomunicaciones, los gobernadores de los estados de Río de Janeiro, So Paulo y Pernambuco, y empresarios como Marcelo Odebrecht, del Grupo Odebrecht, y José Sergio Gabrielli de Azevedo, de Petrobrás. Por Colombia, Luis Carlos Sarmiento, de la Organización Sarmiento Angulo; Germán Efromovich, de Avianca, y Carlos Raúl Yepes, del Grupo Bancolombia.
Pese a que los dos países comparten una frontera de 1.950 kilómetros, los expertos no conciben que el gigante suramericano y Colombia -que Luis Alberto Moreno augura que será la segunda economía latinoamericana- registren un intercambio comercial de menos de 3.300 millones de dólares el año pasado.
Un documento de investigadores del BID indica que el año pasado los gastos de fletes correspondían a 33,5 por ciento del valor final de las exportaciones colombianas a Brasil, mientras que en las exportaciones canadienses alcanzaron 32 por ciento, a pesar de que Canadá está a más del doble de la distancia.
Una de las manifestaciones más claras de la integración es la inexistencia de aranceles o tarifas muy reducidas que estimulen el comercio.
En el documento del BID Comercio e integración entre Brasil y Colombia: tumbando la pared, se muestra que, no obstante el crecimiento del intercambio bilateral en los últimos años, este fue apenas 0,7 por ciento del total del comercio de los dos países, principalmente por la baja participación de Colombia en el comercio brasileño.
Así mismo, que este año el arancel preferencial para la producción brasileña es 5,8 por ciento, más del doble del que les aplica Brasil a los bienes de Colombia, pero advierte que detrás de esos promedios existen picos para productos agrícolas e industriales que no serán desmontados a pesar del acuerdo integracionista, a lo que se suman las barreras no arancelarias que dificultan aún más el comercio.
Los investigadores del organismo internacional dicen que existen por lo menos cinco razones para que los dos países se muevan rápidamente hacia una zona de libre comercio:
1. Al involucrar mercados de menor porte que los de los acuerdos Norte-Sur, los acuerdos Sur-Sur, como el de Brasil y Colombia, deben eliminar las barreras no arancelarias para que aquellos no se vuelvan irrelevantes.
2. Como las industrias brasileña y colombiana enfrentan la fuerte competencia asiática, es clave maximizar las ganancias de escala de un mercado unificado.
3. A Colombia le interesa evitar que la aplicación de acuerdos ambiciosos, como el firmado con Estados Unidos y la Unión Europea, produzca costosos desvíos de comercio, y la manera más eficiente de hacerlo es con un mayor número de acuerdos comerciales, inclusive con países como Brasil.
4. No existe una justificación clara para que Brasil no elimine ya todos sus aranceles a los productos colombianos.
5. A Brasil le interesa ampliar su acceso preferencial al mercado colombiano, pues su único acuerdo comercial exhaustivo es con Mercosur.
El reto de reducir costos logísticos
Según los investigadores del BID, bajar los costos de logísticos requiere tres tareas: 1. Nuevas inversiones en infraestructura. 2. Mejorar el marco regulatorio bilateral de los servicios de transporte para ampliar la oferta y la competencia. 3. Minimizar los costos y los tiempos de transacción en las aduanas. Acuerdos de cielos abiertos como los que ambos países tienen con Estados Unidos son el tipo de iniciativas que ayudarían a generar más rutas, más frecuencias y mejor servicio para carga y pasajeros.
Fuente