Esta puede ser la década económica de A. Latin
El mandatario dijo que la sostenibilidad fiscal y reforma a las regalías son decisiones ejemplares.
Durante el Foro Colombia-Brasil, en el que participa el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el mandatario colombiano realiza un recorrido por las más recientes iniciativas legislativas en materia económica.
"Tenemos un compromiso fuerte en la lucha contra la pobreza, por eso la reforma a las regalías que redistribuye estos millonarios recursos en todo el país, en regiones con amplias necesidades, fue sacada adelante de manera exitosa", aclaró Juan Manuel Santos.
El Presidente dijo que las denominadas locomotoras de la economía están marchando. "Queremos que este país siga siendo atractivo para los inversionistas (...) Por eso buscamos que a los empresarios se les haga más amigable cada trámite que requieran y en ese sentido gira una inciativa legislativa en el Congreso", afirmó.
Santos recalcó que el país se encuentra encaminado hacia un "buen momento económico". "Esta mañana el Banco de la República dijo que la economía crecerá este año 6,5 por ciento y creo que eso es posible. El desempleo sigue bajando y el sector bancario está en una muy buena época", afirmó.
A esta hora habla el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Siga aquí la transmisión en vivo.
El presidente Juan Manuel Santos, el ex presidente brasileño Luiz Inácio da Silva y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, instalaron hoy jueves en el Club El Nogal de Bogotá el encuentro de empresarios con motivo del Primer Foro de Inversión Colombo-Brasileña.
Se trata de un evento que los expertos consideran indispensable para las dos naciones, pero especialmente para Colombia, que busca acercarse a socios comerciales de peso como Brasil, país con el que no solamente comparte frontera, sino que figura en la élite de las economías más poderosas del mundo.
Quién es Brasil en materia económica? Las cifras lo dicen todo
Se trata de un país en auge, que el año pasado creció 7,5 por ciento, con un Producto Interno Bruto per cápita de 11.239 dólares, población de 190 millones de habitantes, exportaciones anuales por 202.000 millones de dólares, 15 acuerdos comerciales, inflación de 5,9 por ciento en el 2010 y tasa de desempleo del 5,3 por ciento.
Los expertos aseguran que se trata de un vecino bien ubicado, con buenas perspectivas que ha ido ganando protagonismo en el mundo y que en buena medida se ha convertido en el país más dinámico de la región.
Sin embargo, la historia comercial entre las dos naciones no ha sido prolífica en materia de intercambio de productos.
Brasil exporta a Colombia unos 2.000 millones de dólares anuales, mientras que la producción nacional que llega a ese mercado ronda los 350 millones de dólares.
Pero en medio de la reducida relación comercial el intercambio entre ambas naciones ha comenzado a despertar en el último quinquenio.
En el 2005, las ventas entre los dos países eran de 1.400 millones de dólares, mientras que en el 2010 se llegó a un valor de 2.700 millones de dólares. La balanza comercial es favorable a Brasil en un valor cercano a los 1.500 millones de dólares.
Qué se busca con el foro?
Ampliar las relaciones bilaterales e incentivar el comercio. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que hay muchas razones para que los dos países sean más ambiciosos y se muevan a alcanzar una zona de libre comercio.
El informe revela, por ejemplo, que ante la fuerte competencia asiática que enfrentan Brasil y Colombia es clave maximizar las ganancias de escala que un mercado unificado entre ambos puede generar.
Así mismo, el BID asegura que Colombia debe evitar acuerdos ambiciosos que produzcan costosos desvíos de comercio, razón por la cual debe ampliar acuerdos con países como Brasil.
El estudio del organismo sostiene que no hay razón para que Brasil no elimine los aranceles a las exportaciones colombianas, pues el desplazamiento de la producción local sería mínimo debido a la simetría de las economías
El informe también plantea que a Brasil le interesa ganar acceso preferencial al mercado colombiano, pues su único acuerdo exhaustivo es con Mercosur.
Sin desconocer la barrera que representan el factor geográfico y la separación generada por la protegida franja amazónica, el informe del BID Colombia plantea la necesidad de emprender una agenda conjunta que involucre aspectos arancelarios, aduaneros, de infraestructura y reducción de costos de transporte.
REDACCIN ECONOMA
Fuente