Gustavo Sierra, tercer condenado por el caso de las chuzadas
El juez 14 de conocimiento de Bogotá le impuso una pena de 8 años de cárcel, la mitad de la pena original, porque aceptó los cargos ante la Fiscalía. La Procuraduría apeló la decisión del juez.
También fue inhabilitado por 88 meses para ejercer cargos públicos y se le impuso una multa de 44, 3 salarios mínimos (24 millones de pesos). Esta última medida fue apelada por Sierra, quien afirmó que quiere pagar pero con trabajo.
Sierra fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones, por el escándalo de los seguimientos ilegales a magistrados, políticos y periodistas.
Sierra es el tercer condenado por el denominado escándalo de las chuzadas. Los otros dos condenados son el ex subdirector de contrainteligencia, Jorge Alberto Lagos, y el ex director de Inteligencia, Fernando Tabares.
Las revelaciones de Sierra
Uno de los testimonios de Sierra salpicó fuertemente al ex director del DAS Andrés Peñate, de quien dijo que trajo al país una valija en la que se enviaban informes, en papel sin logotipos, de seguimientos a políticos como Piedad Córdoba y Gustavo Petro.
"El doctor Peñate pedía que se realizaran trabajos y dossiers con toda la información disponible sobre Piedad Córdoba y se le presentaban en la lectura de documentos. l manifestaba que los dejáramos porque los iba a entregar a Presidencia", le dijo el ex DAS a la Fiscalía.
Sierra también dijo que que la valija y su portadora se movían hacia la Presidencia, el Ministerio del Interior, la Cancillería, la Vicepresidencia y la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
REDACCIN JUSTICIA
Fuente