El mercado bursátil italiano acogió con optimismo una posible dimisión de su primer ministro, Silvio Berlusconi, rumor que luego fue desmentido por el polémico mandatario italiano.
La bolsa europea que más bajó este lunes fue la española, que se dejó el 1,40 por ciento, mientras que la francesa cayó el 0,64 por ciento y la de Fráncfort, el 0,63 por ciento.
También la bolsa de Londres cerró con pérdidas del 0,30 por ciento. Solo la bolsa italiana consiguió subir en la sesión, el 1,32 por ciento, y ello a pesar de que la jornada bursátil de este lunes comenzaba con la mirada de los inversionistas puesta en Grecia, después de que el domingo su primer ministro, Yorgos Papandréu, dimitió para dar paso a un gobierno transitorio de unidad nacional.
Esta noticia llevaba de nuevo el pánico a los mercados y hacía que las bolsas europeas registraran importantes pérdidas al inicio de las contrataciones.
Esta tendencia negativa se mantuvo hasta después de mediodía, cuando saltaron los rumores acerca de una posible dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, lo que provocó un cambio de rumbo en la bolsa italiana, que lo celebró con alzas que llegaron a superar el 3 por ciento.
Además, esta euforia consiguió arrastrar al terreno positivo a la mayoría de plazas del Viejo Continente, aunque solo momentáneamente, ya que el propio Berlusconi rechazó pronto la posibilidad de dejar su cargo.
La situación política de Italia se complicó en vísperas de que el Gobierno someta este martes a una cuestión de confianza las reformas económicas que prometió a sus socios europeos.
En este sentido, la Comisión Europea le envió al país un cuestionario para que aclare dichas reformas económicas a las que se comprometió, en el que se pide más concreción sobre "el calendario de aplicación", los "planes de acción" y el "impacto presupuestario de las medidas".
Además, un equipo de expertos del Ejecutivo comunitario viajará esta semana a Roma para analizar los planes.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rhen, pidió este lunes a Italia que cumpla todos sus objetivos de reducción del déficit y de la deuda.
Aunque la posible marcha de Berlusconi conseguía llevar la euforia a la bolsa italiana en la mayor parte de la sesión, el resto de plazas europeas cerraron con descensos.
Y es que los inversionistas se mantenían pendientes de la reunión que los ministros de Finanzas de los 17 países del euro celebran este lunes para intentar concretar un plan para evitar que la inestabilidad política griega no repercuta en otros socios europeos.
Tras la dimisión de Papandréu, el país heleno anunció que celebrará elecciones el próximo 19 de febrero, una vez que el gobierno de coalición haya aprobado las últimas ayudas internacionales y ponga en marcha las correspondientes medidas de austeridad.
Eso es lo que se decidió entre el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, Evangelos Venizelos, y miembros del partido conservador Nueva Democracia (ND), en la oposición.
La incertidumbre sobre la situación de Grecia e Italia no solo provocó la caída de la mayoría de las bolsas europeas, sino que también les devolvió la presión a los mercados de deuda, donde la prima de riesgo italiana fue la que más sufrió, al subir de forma descontrolada hasta los 488 puntos básicos.
Por su parte, la española subió hasta los 385 puntos básicos; la de Grecia hasta los 2.588; y la de Portugal hasta los 1.011.
EFE
Fuente