El tenista estadounidense Andy Roddick anunció este jueves en Nueva York, al cumplir 30 años, que se retirará del ámbito profesional luego del Abierto de Estados Unidos, que se disputa en Nueva York. "He decidido que éste será mi último torneo", indicó Roddick, vencedor del US Open del 2003, su único título de la serie gran slam.
"Siento que éste es el momento adecuado para hacerlo. He pensado en ello durante un tiempo", añadió el tenista oriundo de Nebraska y actual número 22 del ránking mundial, en una rueda de prensa realizada este jueves en el centro nacional de tenis de Arthur Ashe de Flushing Meadows.
Según expresó Roddick, "no sé si estoy lo suficientemente saludable (físicamente) y lo suficientemente comprometido para seguir jugando el año que viene ". "Ha sido todo un proceso, no de unos pocos días. Ya no estoy interesado en estar sólo en el Tour (de la ATP) y tengo otras cosas más excitantes fuera del tenis", subrayó.
"Estos chicos que han llegado son realmente muy, muy buenos. Sabía que era el momento justo en cuanto jugué mi partido de primera ronda aquí", agregó Roddick, que debutó el lunes pasado en el Abierto neoyorquino con una victoria en tres sets sobre su joven compatriota Rhyne Williams.
Roddick debe reencontrarse este viernes en la segunda ronda del US Open con el australiano Bernard Tomic, 43 del ATP, que, a los 19 años, integra la guardia joven del tenis mundial.
El estadounidense ha ganado 32 torneos individuales en el circuito -el primero en pista de arcilla en Atlanta 2001 y el último, en el de Eastbound de Gran Bretaña, en junio pasado- y jugó tres finales en el Abierto de Wimbledon.
Roddick fue también subcampeón del torneo neoyorquino en el 2006, donde perdió la final ante Roger Federer. El suizo fue su némesis en torneos de grand slam, pues le derrotó además en las finales de Wimbledon de 2004, 2005 y 2009.
En su carrera ha acumulado un total de poco más de 20 millones de dólares en ganancias y llegó a ser número uno del mundo en 2003. Además, ha sido uno de los pilares del equipo de Estados Unidos en la Copa Davis desde hace casi diez años.
Preguntado si su decisión se debía a cansancio mental o físico, luego de tantos años de carrera profesional, Roddick se fue por la tangente al explicar su decisión. "Eso es como lo del huevo y la gallina. Cuanto de fatiga mental hay porque usted no siente que puede hacer lo que quiere físicamente? Uno sabe que es primero", declaró.
Su compatriota Serena Williams, le rindió homenaje a Roddick minutos después de ganar su partido en el single femenino ante la española María José Martínez Sánchez. "Los sabía desde hace mucho tiempo. Me dijo que éste podría ser su último torneo, pero yo tenía la esperanza de que cambiara de opinión", dijo Williams.
"Lo queremos, y todos los que estamos aquí le queremos. Ha sido increíble para el tenis masculino y tan emocionante de ver. Es muy triste ver a otro hombre que se va", apuntó Serena.
Roddick, quien se casó con la modelo Brooklyn Decker en el 2009, se perdió casi toda la temporada sobre polvo de ladrillo este año con problemas en el tendón de la corva, hasta que regresó justo a tiempo para el Abierto de Francia, donde salió eliminado en la primera ronda.
Conocido por su juego agresivo y físico, Roddick sigue siendo el último hombre estadounidense en ganar un torneo del Gran Slam. En su currículo debe agregarse que, además de figurar en el top ten por ocho años consecutivos, lideró a una nueva generación de jugadores encargados de suplir a los legendarios Pete Sampras y Andre Agassi.
"l era el macho alfa en nuestra generación, sin duda el nombre más conocido por una buena distancia", dijo Mardy Fish, su compañero en varias Copas Davis y en numerosos torneos élite.
AFP
Fuente