Ésto durante el segundo y tenso debate presidencial que se llevó a cabo en la universidad de Hofstra, en Hempstead (Nueva York) y en el que por primera vez se tocó el tema migratorio (reviva en imágenes los momentos de tensión en el segundo debate entre Obama y Romney).
De acuerdo con las primeras encuestas, el Presidente Obama habría ganado el debate.
Según una muestra tomada por la CNN el 46 por ciento vio triunfador al mandatario frente a un 39 que se inclinó por Romney.
A diferencia del primer debate, en el que se le vio pasivo, Obama atacó a Romney desde el comienzo en casi todos los frentes e hizo una aguerrida defensa de sus cuatro años en la Casa Blanca.
¨Su prescripción (para el país) no es de cinco puntos sino solo de uno: qué los ricos tengan más privilegios. Esa siempre ha sido su filosofía. Y es la filosofía que hemos visto desde hace una década y contra la que llevamos peleando estos cuatro años. Lo último que necesitamos es volver a las políticas que nos llevaron (a la crisis)¨, dijo Obama tras indicar que las políticas de Romney solo buscan defender los intereses de ese 2 por ciento de la población.
En otro momento, el presidente dijo que Romney era el único que no se le podía creer cuando se hablaba de endurecerse frente a China pues era el pionero de la fuga de empleos hacia ese país y que aún hoy mantenía inversiones en empresas de esa nación dedicadas a producir tecnología que servía para espiar a los estadounidenses.
En general, coincidieron los analistas de varias cadenas de televisión, Obama controló el ritmo del debate a lo largo de los 90 minutos.
El ex gobernador de Massachusetts también tuvo sus buenos momentos como cuando atacó a Obama por duplicar el déficit pese a prometer reducirlo a la mitad.
Migración
En inmigración, Romney también le cobró a Obama haber prometido una reforma migratoria que nunca logró producir. Pero Obama le respondió que si no lo había logrado era por la posición del partido republicano, del cual el era su representante.
Tensión por el tema de Libia
Un momento particularmente tenso se vivió cuando se tocó el tema de Libia.
Romney acusó a Obama por haber tratado de bajarle el tono al ataque contra el consulado de EE.UU. en Bengazi. Si bien el Presidente aceptó plena responsabilidad por los sucesos, consideró ¨una ofensa¨ sugerir que su administración estaba jugando con los hechos por consideraciones políticas.
Los tres debates
El formato del encuentro, segundo de tres debates presidenciales previstos antes de las elecciones del 6 de noviembre, fue muy diferente al anterior intercambio.
En lugar de estar tras un podio y recibir preguntas del moderador, el interrogatorio provino del público asistente, unas 82 personas que fueron seleccionadas por un sorteo realizado por Gallup entre votantes indecisos.
Así mismo, el debate incluyó preguntas sobre política exterior, tema que estuvo ausente en la cita previa, que se concentró solo en temas domésticos.
La cita era vista como una especie de examen final para Obama tras su pésimo desempeño en el primer debate del pasado 3 de octubre.
En esa ocasión al presidente se le criticó por su pasividad y falta de arrojo a la hora de encarar a Romney
Más importante incluso, una oportunidad de frenar a Romney, que desde entonces ha estado creciendo en las encuestas.
Lo que dicen las encuestas
De hecho, y de acuerdo con la encuesta de encuestas que produce la cadena CNN, Romney estaría al frente de la carrera con un 49 por ciento de las intenciones de voto a nivel nacional frente a un 48 por ciento de Obama.
Aunque la estadística está dentro del margen de error, si contrasta con sondeos anteriores cuando el ex gobernador de Massachusetts figuraba tres o más puntos por debajo del mandatario estadounidense.
La tendencia es similar en los llamados estados indecisos o Swing States, que son considerados claves a la hora de asegurar la Casa Blanca y donde Romney ha recortado la distancia
En Florida, por ejemplo, el republicano ya estaría por delante de Obama (49.3 vs 46.8, según el promedio de Real Clear Politics)
Se estima que unas 60 millones de personas vieron el debate, lo cual sería un récord.
La próxima y última cita antes de las elecciones será el 22 de octubre en Boca Ratón Florida.
Fuente