De pocos era pensar que Cecilia Baena, la gran ‘Chechi, tuviera una sucesora o, humanamente, alguien que se la pareciera. Idolatrada por un país, la cartagenera dominó y reinó a su antojo las pistas del mundo, siendo considerada por la Federación Internacional de Patinaje (Firts) como la deportista más influyente de su actividad en la última década.
Pero, increíblemente, de la tierra de Bolívar, de la ciudad Heroica, surgió otra de esas estrellas, poseídas de un talento innato, quien poco a poco se ha convertido en la sucesora de una de las deportistas más queridas y victoriosas del país.
Jercy Puello, con J y no con Y, como ella misma aclara, nacida en el barrio San Fernando, de Cartagena, ha logrado lo que muchas, en muchos más años de actividad, desearían. Poseedora de cinco títulos juveniles y de la no despreciable suma de 19 en mayores, de los cuales cuatro fueron este año en Oostende (Bélgica): 200, 500, 3.000 relevos y 300 metros contrarreloj, con marca mundial, Puello, hija de Pedro (hace parte de la Comisión de disciplina de la Liga de Bolívar) y Maritza (ama de casa), desplazó del primer lugar del podio a la considerada extraterrestre del patinaje mundial.
“Jercy está llena de cualidades genéticas, con un físico envidiable, en cambio Cecilia tiene una increíble fortaleza mental, ambas a sus estilos son unas genios de este deporte”, afirmó Elías del Valle, técnico de las dos corredoras en la Selección Colombia.
Enferma por la adquisición de zapatos (tenis), ropa, y demás objetos que debilitan a las mujeres, la menor de los Puello hace hasta lo imposible porque su familia siempre esté bien. Pedro, Camilo José, Camila Alejandra, Luis Eduardo, Keiner David y Santiago Andrés son testigos de los mimos de la tía más querida, pues no regresa de ninguno de los viajes que ha hecho sin un presente para ellos, y para sus hermanos Barling, Pedro Antonio y Héctor.
“Somos una familia muy unida. Desde pequeños nuestros padres nos hicieron sentir el amor de hogar, y el respeto mutuo entre nosotros. Todos pensamos en todos y eso nos hace muy cercanos, nos queremos mucho”, señaló la cartagenera.
Sin embargo, quien iba a pensar que la hoy ‘reina’ del patinaje nacional nunca había pensado en esta deporte como una forma de ganarse la vida, de querer la vida. Enfocada en los libros, cursó y aprobó, igual de disciplinada que en su carrera deportiva, su primeria y bachillerato en el Liceo Soledad Acosta de Samper, de Cartagena. Pese a que no ha podido terminar ninguna de las dos carreras que ha tenido que dejar por el camino (fisioterapia y gastronomía), Jercy lo intentará de nuevo y para el 2014 emprenderá una nueva aventura educativa, cuando inicie clases en Maestria de Preescolar, en la Universidad San Buenaventura, en su natal ciudad.
“Es una muy buena amiga. La mejor. Dice las cosas como son y sin rodeos. Así mismo, le gusta que sean con ella. Siempre tiene una sonrisa, así su ánimo no sea el mejor. Es muy fuerte, muy reservada, pero muy tierna a la vez”, afirmó Jenny Paola Serrano, también patinadora y una de sus mejores amigas.
Le gusta lucir bien. Oler bien. Por eso, para Jercy es indispensable, antes de salir de su casa, aplicarse un poco de Black Xs, de Paco Rabanne: “Un perfume de excesos para los duros de corazón. Tierno, pero a la vez sexy, es la pasión a flor de piel”, en algo, una síntesis muy descriptiva de la manera de ser de la patinadora.
Cuestión de amigas
Junto a Jenny Paola Serrano, Estefanía Hurtado y Elizabeth Arnedo, no solo son una cuarteta de miedo por las pistas del mundo, también conforman el mejor grupos de amigas que haya existido en el patinaje colombiano. Hacen planes juntas, viajan juntas, se divierten juntas. Viven pendientes una de la otra. No fallan en los cumpleaños y, aunque no son de mucha rumba, más bien de poco baile, ni siquiera, ocasionalmente de tomarse un trago, si disfrutan de la buena comida, sobre todo, de las alitas y costillitas de un sitio exclusivamente dedicado a esta clase de gastronomía en Bogotá.
“Sería feliz si pudiera comprar una franquicia de este restaurante. Me encantan las alitas y las costillitas, soy feliz comiendo allá y junto a ellas es mucho mejor porque pasamos un buen rato y nos entretenemos mucho”, dijo Puello.
Aunque es de una actitud calmada, tranquila, Elías del Valle, entrenador de la Selección Colombia – Manzana Postobón de Patinaje, nunca se olvidará de una imagen que lo dejó no solo a él, sino al resto del equipo, perplejos.
“Estábamos en el Mundial del 2004 en Abruzzo (Italia) y en la final de los 500 metros tuvo una actitud que jamás la hubiera esperado de ella, aunque fue equívoca, sirvió para que ella cambiara muchas cosas en su vida deportiva. En la última curva del patinódromo, Bridnie Bowell, una estadounidense, la cerró y cuando vemos es que Jercy se le va encima, la chocó muy fuerte y la tiró a las barandas. Obviamente fue descalificada y perdió la medalla. Luego, en el camerino, pidió excusas a todos por su acción, pero a mí me marcó esa escena”, señaló.
Jercy aprovecha e invierte muy bien sus ganancias. No olvida a sus padres, de quienes es la mano derecha, y ha hechos algunas inversiones familiares, pero tampoco escatima en darse algunos gusticos, como su carro y otros elementos que para ella son de importancia.
“Ahora mismo pienso en el futuro. Por eso trato de invertir en finca raíz y en uno que otro negocio que nos deje ganancias. Cuido mucho cada peso y mensualmente hago un presupuesto de lo que puedo gastar”, señaló.
Suspensión por dopaje
Uno de los capítulos más tristes de Puello fue cuando debió acatar la sanción de seis meses de suspensión por dar positivo en la sustancia Methylhexanamine, tras habérsela encontrado en un control. Con la determinación, Puello no fue incluida en la nómina nacional que asistió al Mundial de Ascoli Piceno, San Benedetto del Tronto (Italia), del 2012.
“Todas esas cosas me hicieron más fuerte, pero hoy nadie me da razón en qué quedó el tema de mi suspensión. Averiguando, en la Wada nunca dictaron una sentencia de mi caso y aun así tuve que pagar los seis meses de suspensión y por eso no pude ir al Mundial del 2012”, afirmó.
En la actualidad, Jercy, quien después de hacer parte ocho años de la Liga Vallecaucana de Patinaje regresó a la Liga de Bolívar y con un equipo muy fuerte: con Cecilia Baena y su amiga Jenny Paola Serrano, espera dominar no solo el próximo Interligas, sino también, dominar los Juegos Nacionales que se cumplirán en el 2015 en los departamentos del Tolima y del Chocó.
Puello es una de las candidatas a ‘Deportista del Año’, aunque la lucha no es fácil por la magnífica temporada que ha tenido el país en cuestión deportiva, pero para ella ya es un triunfo ser tenida en cuenta en medio de una constelación de figuras.
Serie Deportista del Año
Este artículo forma parte de una serie de perfiles en el que se destacan las principales figuras deportivas de Colombia en 2013:
Mariana Pajón, una privilegiada del deporte colombiano
Orlando Duque, un histórico oro en natación
Yuri Alvear, una campeona de la vida y del judo
Rigoberto Urán y sus pedalazos de éxito
ANDRÉS BOTERO B.
Redactor EL TIEMPO
Fuente