Una diseñadora detrás del clóset de Hol

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Una diseñadora detrás del clóset de Hol

Notapor TMerkling » Lun, 17 Mar 2014, 09:12

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Una diseñadora detrás del clóset de Hollywood

Cosas que pueden pasar en los días laborales de Beth Morgan: ir al centro comercial a comprar, a tiendas de ropa usada a comprar o a enormes almacenes hollywoodenses llenos de vestuario, donde debe encontrar cosas como un traje de baño que parezca que ha estado bajo el sol californiano por décadas.


–Acabo de hacer un piloto de serie con Kurt Russell (Escape de Nueva York, La cosa, Tango & Cash) –cuenta Beth por teléfono, mientras maneja por las calles de Los Ángeles–. Él interpreta a un tipo que administra un edificio en Venice Beach, esos tipos quemados por el sol, pelo un poco largo, quizás fumando un puro. Y yo le llevé un traje de baño muy decolorado, de los 70. Quería que se viera como que llevaba todo este tiempo sentado afuera, con la misma ropa, gobernando la playa. Y funcionó perfectamente, apenas se lo puso dijo: “Esto es”. Esa es la parte de mi trabajo que amo, y por lo que me gusta hacer vestuarios de época o con personalidad. Hay algo muy confortante en ayudar a los actores a encontrar sus personajes a través de cómo se visten.


Beth Morgan lleva diez años en Hollywood vistiendo a estrellas de todo tamaño, trabajando en los departamentos de vestuario de series de HBO, Comedy Central o USA Networks y en películas como Historias cruzadas o Django sin cadenas.


“Me encanta el estudio de los personajes. Lo que hacemos empieza desde el guion. Analizas al personaje, qué usaría y por qué. Eres parte del proceso creativo y de lo que hace que la película sea grandiosa. El por qué te puedes identificar con ellos”.


Hoy las series de televisión son parte de las pasarelas; cada prenda se transforma en parte de un universo que tiene a fanáticos de todo el mundo queriendo imitar, inspirar, copiar: desde Sex and the City la moda se transformó en personaje y, para Beth, esa es otra recompensa más de llevar esta vida “muy emocionante”.


El camino a Hollywood


Beth Morgan se crio en Saint Louis (Missouri). Es a su abuela a quien le da el crédito de por qué se metió en el mundo del vestuario.


“Siempre entraba a su clóset y me probaba sus cosas vintage. Desde que tengo memoria me gusta poner piezas de vestuario juntas, de manera única. Me encantaba ir al teatro, y ella nos llevaba a los asientos gratuitos: había que llegar temprano y esperar todo el día en las filas, bien arriba. Me encantaban los musicales, mis películas favoritas eran Meet me in Saint Louis y Grease”.


Estudió diseño de vestuario en Chicago. En su último semestre, le ofrecieron una pasantía para ir a Los Ángeles, trabajar con un estudio de Hollywood y aprender cómo se hace el oficio en el cine. Beth partió y se instaló en California. Parte de eso pasó porque su primer gran trabajo, recién salida de la universidad, fue en una serie de HBO, Deadwood, cuya primera temporada, en el 2004, fue aclamada por la crítica como parte de la senda de “nueva televisión” que comenzaba con Los Soprano. Deadwood era una serie de viejo oeste y Beth, junto con dos de sus colegas, fue nominada al Emmy por vestuario, gracias a sus diseños.


“Fue una manera tan genial de entrar a Hollywood –cuenta–. ¡Fue lo mejor! Y lo bueno de Los Ángeles es que la industria del cine es tan celebrada acá, que realmente se siente como una comunidad: los premios, las premieres, las fiestas de fin de rodaje. Realmente eres una familia por seis meses, y luego sigues a otro trabajo. Yo suelo repetir a la gente de mi equipo, pero muchas veces parto trabajando con desconocidos, lo que me ayuda a hacer más estudios de personaje con gente de la vida real”.


¿No fue difícil aterrizar en Los Ángeles y hacerse un espacio?


Me gusta pensar que es porque trabajo duro y soy buena, pero realmente he sido muy afortunada, mucha gente no ha encontrado el éxito que yo tengo y es duro. Los Ángeles es una ciudad rara, disgregada, de moverse; más que nada, hay que navegarla y encontrar tu nicho entre la gente. Eso es lo difícil. Porque, claro, hay muchas actrices, y, bueno, gente loca. Igual, me encanta (...). Nunca me aburro.


Después de Deadwood vino otra aclamada miniserie de época de HBO: John Adams. Y de ahí en adelante, ha trabajado sin parar en el diseño de series, pilotos y algunas películas, pasando de ser asistente de diseñadora a diseñadora jefe.


¿No es difícil trabajar con los egos en Hollywood?


He aprendido que mientras más grande el nombre, más amable la persona. Un actor que apenas comienza es mucho más inseguro. Los que ya llevan un tiempo entienden lo importante que es el vestuario para el proceso. Los actores que son buenos en su oficio quieren ser parte de esto, saber en qué dirección vamos, comparten ideas... Obvio que hay egos, pero suelen venir de quien menos lo esperas. Como siempre decimos: ‘Un nominado al Óscar nunca llega tarde a su prueba de vestuario’ ”.


Moda de película


El sistema funciona así: para cada proyecto, Beth recibe un llamado de su agente con un nuevo ofrecimiento. Eso de “me llama mi agente” suena muy glamuroso.


“El 80 por ciento de las veces es de gente con la que he trabajado alguna vez. Hay mucho boca a boca. Lees el guion, tomas notas, haces la investigación y vas y le vendes tu idea de cómo debería ser el vestuario al productor y director. De cómo sería el personaje. En este trabajo, además de ser creativa, está el tener que vender tus ideas, así que tienes que tener cierta personalidad, porque hay mucho de lo que llamamos ‘show de perros y ponis’: subir al escenario y hacer un tap dance y vender”.


Una vez que obtiene el trabajo –este año ya lleva seis proyectos–, viene la preparación. Dependiendo de la serie o película y sus escalas, pueden ser desde tres semanas hasta seis meses de investigación, diseño, pruebas de vestuario, y comprar ropa, más ropa y más ropa.


“Tengo amigos que están trabajando en la próxima Supermán y llevan cinco meses de preparación. Eso es sin empezar a filmar, solo haciendo pruebas de vestuario todos los días. Para Vidas cruzadas hicimos cinco meses de preparación en Los Ángeles; las actrices estaban muy repartidas: Viola Davis estaba haciendo una obra en Nueva York y Octavia Spencer (ganadora del Óscar por la película) estaba filmando en otra parte, así que Los Ángeles era una buena base. Luego nos llevamos toda esa ropa a la filmación, donde pasamos seis meses, en Misisipi.


Las vestuaristas se deben preocupar por todos los que salen en la película, no solo por los protagonistas. Para eso, Beth busca ropa en lugares de arriendo hollywoodenses.


“Son grandes galpones del tamaño de una cancha de fútbol, que pueden tener pasillos enteros solo de vestidos de los años 60 y después otro pasillo, con blusas y camisas. Para los que no son protagonistas, no necesitas hacer todo de cero. Si son películas de ciencia ficción o con presupuesto muy grande lo hacen todo; Piratas del Caribe sí crea todos sus vestuarios, por ejemplo. Estos lugares tienen grandes archivos y colecciones con piezas como las zapatillas de Dorothy en El mago de Oz, cosas que son parte de la cultura pop, para que los diseñadores veamos y estudiemos. Es un gran privilegio acceder a esto. Una vez estaba buscando ropa para un western, saqué una chaqueta y cuando miré adentro la etiqueta decía: John Wayne. Esta ropa tiene historia del cine.


¿Disfruta haciendo más trabajos de época que modernos?


Ahora estoy haciendo una serie de comedia en Comedy Central, que se llama Key and Peele...


Que el mismo Obama ha alabado y ve.


¡Sí! Los chicos de la serie se juntaron con él y fue muy divertido. Bueno, una de las cosas por las que me encanta es que son sketches donde puedo hacer un poco de todo. Un día es los años 60 y otro, el Renacimiento; además de looks modernos. Muchos personajes distintos. Yo no me especializo en series de policías, esos dramas de una hora donde la ropa no refleja mucho de la gente y como que se confunden con el entorno.


Y en las películas, ¿cuánta interacción hay con los directores? ¿Por ejemplo, en ‘Django sin cadenas’?


En una película así, los equipos son de unas 25 personas en vestuario. Yo ahí era la asistente principal, lo cual es un título muy malo para un trabajo muy importante: trabajas todo con el diseñador, desde elegir las telas, coordinar el trabajo y ver las pruebas. En esas situaciones parto desde las reuniones para el concepto del vestuario y ahí nos juntamos con Tarantino, que es una persona muy interesante, inteligente y que tiene más cultura fílmica que cualquiera. Era un trabajo de época, pero no solo de mirar el material histórico real, lo que por supuesto hicimos, sino que miramos todos los spaghetti westerns que pudimos. Tarantino nos dio una lista de películas, porque quería tener ese tipo de sabor en la historia.


Ahora Beth, quien tiene seis meses de embarazo, está trabajando en la serie Playing House, que tiene ropa actual, lo que le permite ir a las tiendas “normales” de ropa a comprar. Ahí surgen otros desafíos, como que la serie sobre dos amigas sucede en Connecticut en primavera, y ahora en los centros comerciales de California solo encuentra ropa de invierno.


¿Qué otras series de hoy admira por el vestuario?


Creo que en Breaking Bad el personaje de Marie, la cuñada de Walter White, siempre usaba morado y su casa era morada. Y eso es un detalle, la mayoría de la gente no lo notaba. Pero era una decisión interesante en la construcción del personaje. Boardwalk Empire, de HBO, es casi como una película cada semana, y recrean a la perfección el look de los años 20.


Hoy el clóset más comentado de las series es el de Olivia Pope, la protagonista de ‘Scandal’, que siempre se viste de blanco o crema.


Dios, que tienen dinero en la serie, y lo gastan en la actriz (Kerry Washington), y se ve fantástica. De hecho, en el sitio web de la serie suben la ropa que usaron cada semana y dicen dónde comprarla.


Desde que ‘Sex and the City’ revolucionó la moda, la ropa de las series es parte importante de por qué los espectadores las ven.


Patricia Field era la diseñadora de Sex and the City; tiene un ojo muy bueno, es astuta y tiene una tienda en Manhattan. Dio muchas entrevistas para la serie, lo que ayudó a llevar más lejos lo de la ropa. Ella fue la que ayudó a poner el diseño de vestuario en los medios. Como Janie Bryant, con quien trabajé en Deadwood y que ahora hace Mad Men.


ISABEL PLANT
El Mercurio (Chile)



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