No pudo ser mejor el comienzo de la lucha por seguir siendo la mejor del mundo del salto triple para la atleta colombiana Catherine Ibargüen, quien con la misma decisión con la que enfrenta todas sus competencias, este viernes dejó plasmado en el estadio de Doha que no hay quien la derrote, tras ganar en la primera válida de la Liga de Diamante con una marca de 14 metros 43 centímetros.
Se la veía tranquila y no se dejó vencer de la ansiedad. La lesión de su muslo izquierdo que le impidió ir a los Juegos Bolivarianos del año pasado y a los Juegos Suramericanos de marzo en Chile no la aquejó, por lo que cinco de sus seis saltos fueron válidos.
Nunca sintió dolor, tampoco la necesidad de esforzarse demasiado, más bien calculó cada salto, vio cómo se comportaban y cuáles eran los registros de sus rivales, quienes por enésima vez se quedaron con el sabor amargo de no poder derrotarla.
La ucraniana Olha Saladukha, quien se acostumbró a ser la escolta de la colombiana, volvió a demostrar que no puede con ella. Lo mismo les pasó a la jamaiquina Kimberly Williams y a la cubana Mábel Gay, quienes se quedaron más atrás.
Saladukha terminó con un 14 metros 32 centímetros como su mejor registro del día, mientras que Williams puso un 14 metros 15 centímetros. Gay, con 14 metros 9 centímetros, estuvo más abajo al tratar de arañar algo, pero no fue suficiente.
Ibargüen fue consistente. Solo falló en el segundo intento, luego de haber comenzado la competencia con 14 metros 22 centímetros, marca que la ubicó de una en el primer puesto.
Saladukha soñó y estuvo en el primer lugar por un rato, cuando Ibargüen falló en el segundo intento y ella puso 14 metros 32 centímetros, pero fue solo eso, un sueño, porque después la colombiana volvió a tomar la punta y no la soltó hasta el final.
Salto definitivo
En el tercer intento, Ibargüen tuvo 14 metros 42 centímetros para calmarse, pero quería más.
En el cuarto, la colombiana tuvo una salida casi perfecta; sus zancadas fueron tan milimétricas que, cuando llegó a la línea de batida, pisó en el instante justo. Sin ninguna falta, se elevó y sus largas piernas cayeron en la arena para el registro de 14 metros 43 centímetros, con el que ganó.
De ahí en adelante, todo fue tranquilidad. Con ese registro, lo que tenía que hacer era controlar a sus contrincantes. Por ser la mejor de la prueba, tenía la oportunidad de saltar de última en cada serie, y eso le dio la opción de jugar con la marca que hicieran Saladukha y Williams, quien en los dos últimos saltos no estuvo, y Gay.
La atleta colombiana logró la primera victoria del año y comienza a liderar el salto triple con 4 puntos, seguida de Saladukha, quien se queda con dos y Williams, que con uno se ve obligada a trabajar mejor. Ibargüen se mostró sobrada, y como siempre la ucraniana no pudo con los potentes y precisos saltos de Catherine, quien el año pasado ganó la prueba con 24 puntos, tras seis válidas.
Ya se cumplió el primer objetivo: ganar en Doha. Ahora, como ella misma dice, a seguir trabajando para el segundo objetivo, el próximo 9 de junio en la válida de Roma, la segunda de la Liga de Diamante, donde se disputará el salto triple.
Mientras llega esa fecha seguirá bajo las órdenes de su técnico, Ubaldo Duany, con quien busca mejorar.
Con sus indicaciones, la mejor atleta nacional en estos momentos busca superar el registro personal de 14 metros 99 centímetros, pasar de 15 y asegurarse de llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) en las mejores condiciones, confiada, segura de lo que hizo antes de la competencia y en busca de ese anhelado oro que se le fue de las manos en Londres-2012, donde fue derrotada por Olga Rypakova, quien se quedó con el primer lugar sin mucho afán, con poca presión de sus rivales.
Este viernes, Catherine estuvo fantástica y volvió a demostrar que nadie domina el salto triple como ella.
Las rivales
Olha Saladukha: la ucraniana Olha Saladukha nació el 4 de junio de 1983 y fue medallista de bronce en Londres-2012.
Kimberly Williams: la jamaiquina Kimberly Williams fue una rival difícil para Ibargüen el año pasado. Nació el 3 de noviembre de 1988.
Mábel Gay: el pasado 5 de mayo, la cubana cumplió 30 años y se ha propuesto vencer a la colombiana Ibargüen en el 2014.
Otros triunfadores en la primera válida
El atleta keniano Asbel Kiprop se convirtió en el gran protagonista de la reunión de Catar, primera prueba puntuable para la Liga de Diamante de la Federación Internacional de Atletismo, tras establecer este viernes la mejor marca mundial del año en 1.500 metros, con un registro de 3 min 29 s 18 cen.
Un honor que también logró en el Sports Club de Doha el saltador de altura ruso Ivan Ukhov, vigente campeón olímpico, quien se impuso con un mejor salto de 2,41 metros, en un formidable concurso en el que, por primera vez en la historia, los cuatro primeros clasificados superaron la barrera de los 2,37 metros.
Por su parte, el estadounidense LaShawn Merritt se estrenó en la presente edición de la Liga con triunfo en los 400 metros, con un tiempo de 44,44 segundos. La jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, vigente campeona olímpica y mundial, ganó el hectómetro con 11,13 segundos.
REDACCIÓN DEPORTES
Fuente