Mientras el gobernador de La Guajira, Francisco Gómez, da explicaciones a la justicia por los supuestos nexos con crímenes de paramilitares y bandas criminales, la Fiscalía sigue otra pista que podría complicar aún más su situación judicial.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) -que tras un accidentado proceso logró el pasado fin de semana la captura del Gobernador-, verifica si el prófugo jefe de la banda criminal de La Guajira ‘Marquitos’ Figueroa estuvo en las fiestas del municipio de Barrancas, que se celebraron el día que se realizó el operativo contra Gómez.
Además de las versiones que entregaron los habitantes de la zona, expertos en morfología analizan la fotografía que este martes publica EL TIEMPO.COM, en la que aparecen el Gobernador, un menor de edad y una persona en el fondo, la cual tiene un gran parecido con ‘Marquitos’.
Fuentes de la Fiscalía le dijeron a este diario que se cotejan la única foto del capo que tiene la justicia y la imagen publicada, con el fin de establecer si se trata de la misma persona.
Marcos Figueroa, por quien se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos, representa el gran poder criminal de La Guajira. Decenas de denuncias que están en manos de las autoridades aseguran que este hombre es cercano al gobernador Gómez.
Las últimas informaciones que conocía la Fiscalía sobre su paradero -antes de las operaciones del pasado fin de semana- es que se movía en el sector de Paraguachón, ubicado en la zona fronteriza con Venezuela, donde al parecer sería protegido por una comunidad indígena.
“Figueroa tiene organizada una red de inteligencia en la zona, y cuando le avisan de la llegada de extraños se pasa al lado venezolano”, reveló uno de los investigadores que le siguen el rastro.
Se volvió a enfermar
Este lunes, la indagatoria al capturado Gobernador de La Guajira fue aplazada por algunas horas, en espera de que se le practicara un nuevo chequeo médico.
Gómez, quien completó sus primeras 48 horas detenido en los calabozos de la Fiscalía, se quejó de un dolor en el pecho.
Voceros de Medicina Legal señalaron que la valoración médica de este lunes es el segundo examen que se le practica desde su captura. Aseguran que el político no presenta ningún problema de salud que le impida comparecer ante el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema.
Le jefa de esa unidad, Martha Lucía Zamora, indicó que la Fiscalía tiene en su poder testimonios de varios desmovilizados que comprometen “seriamente” al Gobernador.
“Si se ordenó su captura es porque hay evidencias serias que lo vinculan con grupos al margen de la ley, y eso es lo que tendrá que explicar”, explicó.
En el expediente están, entre otras, las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y Arnulfo Sánchez, alias ‘Pablo’, exjefe del ‘frente de contrainsurgencia Wayú’, quien dijo que Gómez fue clave en el crecimiento de las AUC en La Guajira y supuestamente los apoyó como alcalde del municipio de Barrancas.
Gómez fue alcalde (en dos periodos) y concejal de ese municipio, que cada año recibe cerca de 30.000 millones de pesos por la explotación de carbón. Desde mediados de los 90, los ‘paras’ de ‘Jorge 40’ hicieron presencia en la zona, hasta bien entrado el proceso de paz con el gobierno Uribe (2003-2006).
REDACCIÓN JUSTICIA
Fuente