Más de 20 organizaciones, entre sindicatos, asociaciones independientes, comerciantes y gremios de la producción de Cúcuta y Norte de Santander, participarán en el paro de trabajadores convocado en la capital fronteriza para el próximo 3 de abril.
La crisis comercial, la falta de empleo y los altos precios de los servicios públicos son algunos de los argumentos que hay para pedirle al gobierno de Juan Manuel Santos mayor atención a la problemática social y económica que afronta Cúcuta, la cual se ha intensificado por la situación que se vive en Venezuela.
Entre las exigencias de la protesta está la realización de un Consejo Extraordinario de Ministros, así como los realizados en Buenaventura y en Bogotá en los últimos días. El encuentro es un espacio para determinar medidas especiales e inmediatas frente a las diferentes crisis que sufre cada región.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Norte de Santander (CUT), Daniel Suárez, señaló que se exige el reconocimiento de Cúcuta como una ciudad importante, que debe ser incluida en los procesos de desarrollo de Colombia y no depender de la dinámica económica del país vecino.
“No podemos seguir esperando que el gobierno venezolano resuelva sus problemas para que se arreglen los de Cúcuta”, indicó el líder sindical.
Los promotores de la manifestación plantearon la necesidad de que la región sea tratada de manera especial, y así se permita la consolidación de una economía propia que fortalezca y proyecte a pequeños y medianos empresarios. Además, sugieren la implementación de una política pública para el empleo digno, que ayude a resolver el problema de informalidad que se soporta con el contrabando.
Según datos extraoficiales, se presume que más de 20.000 personas trabajan con productos de contrabando proveniente de Venezuela y encuentran en la comercialización de víveres, carnes, licores, manufacturas, entre otros, la forma para derivar su sustento.
Estudios del Dane revelan que Cúcuta supera el 72 % en los índices de informalidad, con lo que se ubica en el primer puesto del ranking en el país. Así mismo, es la tercera capital con la mayor tasa de desempleo en Colombia.
Mayra Camargo, representante de los centros comerciales en el centro de la ciudad, precisó que, a febrero de este año, más de 4.000 locales han cerrado sus puertas por la crisis.
“Hay mucha informalidad, eso significa que hay mucho para comprar; sin embargo, la gente no tiene dinero debido a que está desempleada”, añadió la comerciante.
Bajo el lema ‘Porque me duele Cúcuta, yo participo de la movilización’ se promueve la jornada, que se iniciará en el parque Simón Bolívar a las 7 a. m. y durará 9 horas.
Los líderes de la protesta advirtieron que esperan una respuesta pronta al llamado; de lo contrario, el paro será por tiempo indefinido.
Carolina Rincón Ramírez
Corresponsal EL TIEMPO
Fuente