La misiva es respaldada por 16 líderes mundiales como las Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú y Jody Williams, Xiomara Castro de Zelaya, esposa del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya y la representante de las Madres de la Plaza de Mayo, Myrta Miravalle.
"Esperamos (que esta misiva) tenga pronta respuesta por parte del secretariado de las Farc", dijo Córdoba, quien fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría en septiembre del año pasado por "colaborar con las Farc".
Y agregó: "Ofrecemos nuestra disposición, nuestro concurso, si es aceptada, para contribuir en este noble propósito de la búsqueda de la paz (...) y un eventual inicio de un diálogo".
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos ha reiterado que no "ha autorizado ni autoriza "a nadie para tener contacto con las Farc o el Eln", pues "sólo se abrirá la puerta del diálogo cuando estemos seguros de que la subversión ha dado muestras claras de su interés en lograr la paz y de no burlarse otra vez del país".
La mediación de Córdoba permitió la liberación de 6 secuestrados en febrero.
Acuerdo para proceso de paz
De manera reiterada, desde el discurso de posesión, Juan Manuel Santos ha hablado de su empeño por lograr la paz de los colombianos y ha puesto condiciones para ello.
Este 8 de agosto, al cumplir su primer año de gobierno, Santos volvió a enumerar esas premisas que calificó de "inalterables: renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión y a la intimidación".
Esa misma noche, en su alocución por televisión, Santos dijo que está "abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia y la construcción de una sociedad más próspera, equitativa y justa".
Eso sí, enfatizó que "mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepción, con todo lo que esté a nuestro alcance".
No obstante, en esta última observación, el Presidente puso como primer punto, la liberación de los secuestrados en poder de las Farc.
No parece solo coincidencia, que apenas 48 horas después, tome fuerza la idea de que las Farc podrían liberar unilateralmente a todos los secuestrados en su poder, según lo ha sugerido Piedad Córdoba.
La ex congresista le dijo a ELTIEMPO.COM que espera "una respuesta sobre liberaciones por parte de las Farc".
Estos hechos coinciden con la presentación de la propuesta para un nuevo marco jurídico de paz, hecha por el senador Roy Barreras, entregada al presidente Santos, este miércoles.
El mandatario recibió de Barreras el proyecto y se comprometió a examinarlo para ver si es viable su presentación ante el Congreso.
"Cualquier diálogo con los grupos al margen de la ley es responsabilidad del Presidente de la República y nadie está autorizado para entrar en esos diálogos. Solo cuando se considere que las circunstancias estén dadas, abriremos las puertas del diálogo", dijo el mandatario.
En todo caso, por todas esas esquinas el tema de la paz trata de meterse en la agenda política del momento.
REDACCIN POLTICA
- Francisco Galán pide abandonar guerra a sus ex compañeros del Eln
- Caída de pruebas del PC de Reyes no afecta proceso de Piedad Córdoba
Fuente