El presidente venezolano, Hugo Chávez, descartó este martes que el cáncer detectado hace poco más de dos meses haya hecho "metástasis" y anunció que su estado es "inmejorable", aunque admitió que las sesiones de quimioterapia lo han dejado en "situaciones de debilidad".
"No tengo metástasis, no se ha detectado ninguna otra parte del cuerpo, ni una célula así, ahora estamos haciendo quimioterapia y la quimioterapia impacta duro", dijo Chávez, explicando que las defensas de su cuerpo están bajas y tiene "situaciones de debilidad" debido a los efectos del tratamiento.
Vestido de traje y con la cabeza rapada, Chávez salió al patio del palacio presidencial de Miraflores en Caracas, junto con la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, con quien se reunió la noche de este martes, y con el canciller Nicolás Maduro y otros ministros.
El presidente venezolano explicó que ha sido sometido a innumerables exámenes y rechazó que su salud esté "grave", pero no respondió las preguntas de periodistas sobre el tipo de cáncer que tiene y de dónde exactamente fue extirpado el tumor maligno el 20 de junio en Cuba.
"Estoy bien, es más estoy inmejorable, con un espíritu mejor que el que nunca tuve", afirmó.
Chávez llegó la madrugada del domingo a Caracas tras recibir en Cuba un segundo ciclo de sesiones de quimioterapia, y dijo entonces que el cáncer aún "no ha pasado".
El mandatario ha dicho que tiene buen apetito, que recupera peso y que no tuvo náuseas por efecto de los fármacos.
De 57 años de edad y desde 1999 en el poder, Chávez aspira a ser reelecto para un tercer período de seis años en las elecciones presidenciales de 2012.
Unasur y Venezuela buscan la integración regional
La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, discutió con el presidente venezolano proyectos de integración económica, energética y en infraestructura.
"Estábamos pendientes de encontrarnos y de repasar, como lo he hecho con todos los presidentes de la región, los temas de integración económica, de integración energética y los temas de infraestructura (...) es un compromiso de en una década fortalecer la infraestructura regional", dijo Mejía al cierre de la reunión.
"Vamos a trabajar muy fuerte, tenemos un objetivo muy profundo de integración, lo que se ha logrado avanzar en el tema económico y financiero es muy profundo", agregó.
"Algún día tendremos ferrocarriles que nos enlacen, oleoductos, gasoductos, muchas más líneas aéreas de las que tenemos, líneas de navegación, carreteras y redes eléctricas", anunció Chávez por su parte.
El mandatario venezolano dijo que en noviembre se celebrará en Caracas una reunión del Consejo Energético de la Unasur, que preside Venezuela.
El miércoles, Mejía se reunirá con el canciller Nicolás Maduro y con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Mejía también confirmó una reunión el miércoles con el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien la sucederá en el cargo en 2012.
"Vamos a tener conjunto con mi compañero Alí Rodríguez esa responsabilidad de dos años de armar la institucionalidad y entregar unos consejos operando", afirmó la funcionaria.
Los cancilleres de la Unasur se reunirán el próximo 24 de agosto en Buenos Aires.
Mejía fue embajadora en España, ministra de Educación y Relaciones Exteriores, cargo que ocupó entre 1996 y 1998.
También aspiró a la vicepresidencia, y a la alcaldía de Bogotá en tres ocasiones. La Unasur está integrada por argy, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
CARACAS
AFP
Fuente