Luego de 86 días, cuatro mapuches finalizan huelga de
La huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuches llegó a su fin en la noche de este jueves, tras 86 días, confirmó la portavoz de los indígenas, Natividad Llanquileo.
La información fue proporcionada por Llanquileo pocas horas después de que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, pidiera al Gobierno que actuara con prontitud para salvar la vida a los cuatro indígenas.
"Tuvimos una conversación luego de la reagrupación de los comuneros y ellos han decidido terminar con esta huelga de hambre, creándose una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche", dijo la dirigente a Radio Cooperativa.
Este miércoles, las autoridades penitenciarias de la región habían argumentado "razones médicas" para separar a los cuatro presos, pero al final de la jornada de este jueves fueron trasladados nuevamente al Hospital de Victoria desde donde habían sido cambiados en contra de su voluntad.
Los cuatro mapuches iniciaron el ayuno el pasado 16 de marzo, en demanda de un "juicio justo", tras ser condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión por el ataque a un fiscal y el asalto a un agricultor.
Los comuneros sostienen que en el proceso se utilizaron en su contra elementos de la ley antiterrorista, como testigos sin rostro, lo que limitó sus posibilidades de defensa.
La Corte Suprema rechazó la semana pasada un recurso de anulación del juicio, aunque rebajó las penas correspondientes al ataque contra el fiscal, de tal modo que Llaitul debería pasar 14 años en la cárcel en lugar de 25 y los otros comuneros un total de ocho años en vez de 20 años.
Tras esta determinación, los comuneros decidieron proseguir la huelga de hambre tras no lograr la anulación del juicio, mientras el pasado lunes cuatro de sus familiares se unieron a la protesta.
Llanquileo dijo esta noche que la comisión estará formada por Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el arzobispo de Concepción, monseñor Pedro Ossandón, el arzobispo de la pastoral mapuche, Fernando Díaz y un alto Comisionado de Naciones Unidas.
Monseñor Ezzati dijo este jueves que era un error de parte del Gobierno no tomar en cuenta la situación de los comuneros "que, sin duda alguna, está afectando a cuatro vidas humanas y cada vida humana es muy valiosa".
Asimismo, el arzobispo de Santiago advirtió que la situación de los cuatro comuneros estaba contribuyendo a una vivencia no pacífica dentro de la comunidad mapuche y también dentro de Chile.
EFE
Fuente