Japón anuncia que volverá a cazar ballenas con
El duelo está pactado. Michihiko Kano, ministro de Pesca de Japón, fue el primero en dejar claro que apuntará su arma hasta el final, sin ceder y sin importar las críticas: "Japón reanudará la cacería de ballenas en la Antártica a finales de año, y nos aseguraremos de que no sea obstruida".
Frente a la contundencia de Kano, los ecologistas dicen que lucharán contra esta práctica. Parece que se emplearán a fondo, a juzgar por el nombre de la campaña que la organización Sea Shepherd (Pastor del mar, una de las más radicales) ha lanzado por la supervivencia de los cetáceos. Se llama Viento divino, que en japonés significa kamikaze, el apelativo que hicieron famosos los pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial.
Así que todo está listo para que, por este animal marino, el más admirado, la Antártica arda de nuevo desde diciembre y durante tres meses, en un nuevo pulso entre comerciantes nipones y ecologistas.
La cacería comercial de ballenas, que se creyó que sería suspendida por las dificultades económicas del país asiático luego del terremoto del pasado 11 de marzo, está prohibida desde 1986, pero Japón la sigue ejerciendo en el océano Antártico y en el Pacífico noroccidental, bajo una excepción avalada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que le permite adelantar la matanza de alrededor de 1.200 animales con "propósitos investigativos".
Algunas de ellas son yubartas, las mismas que visitan Colombia en esta época del año para tener sus crías y que regresan a final de año a la zona austral a alimentarse.
A pesar de que la CBI está conformada por 89 países, los nipones se esfuerzan cada año por impedir que las votaciones dentro del organismo alcancen la mayoría necesaria para que esa cacería sea suspendida. Tokio hace lo que esté a su alcance por asegurarse los votos de países en desarrollo o de otros que ni siquiera tienen salida al mar, con el fin de impedir consensos en su contra.
Delegados de la misma CBI han denunciado cómo los japoneses pagan obras de infraestructura en Gabón, Mongolia y El Salvador para tener su respaldo.
El Gobierno de Japón explica que captura ballenas para analizar el contenido gástrico de los cetáceos y, de paso, proporcionar datos sobre sus poblaciones, esto para que pueda ser revisada y derogada la prohibición para cazarlas comercialmente.
"La matanza no genera ningún resultado para la ciencia que no pueda obtenerse mediante metodologías no letales, y la carne obtenida termina siendo comercializada en el mercado interno japonés, en violación de la moratoria vigente sobre la caza de ballenas, que rige mundialmente desde 1986", le explicó a EL TIEMPO Milko Schvartzman, delegado de Greenpeace.
Voceros de la Embajada de Japón en Bogotá dicen que el comercio de carne de ballena en Japón, aunque es una tradición milenaria, es ahora una actividad marginal y limitada a pocas ciudades y a restaurantes muy especializados.
Su consumo, explican, ha caído en los últimos años hasta suponer, en el 2009, algo más de 4.200 toneladas, cuando en 1962 llegaba a las 230 mil. Sin embargo, a pesar de esta disminución, su comercio deja ganancias internas estimadas en 92 mil millones de pesos al año.
La indignación no solo es regional. Nueva Zelanda ya lanzó una alerta y Australia presentó un alegato ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para detener la cacería.
El argumento de los ambientalistas se sustenta en lograr la sostenibilidad del animal, que está en vías de extinción. Se estima que desde 1986 han sido cazadas 30.000 ballenas por barcos japoneses, noruegos, islandeses y daneses.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una cuarta parte del total de las especies de cetáceos se considera amenazada. No solo por la cacería, sino por la contaminación del mar, las colisiones con los barcos, los enmallamientos en redes de pesca, la declinación de sus fuentes de alimento y las perturbaciones acústicas.
Las ballenas dejan más de 2.000 millones de dólares en jornadas de avistamiento en todo el mundo -según el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (Ifaw)-. "Pero, además, regulan el clima del planeta porque contribuyen a la formación de plancton, organismos que capturan tanto o más dióxido de carbono que los bosques del planeta. Eso justifica cualquier lucha", agregó Schvartzman.
Noticias de un planeta llamado Tierra
Planeta Azul
La Institución Educativa Técnica de Tunía, en Piendamó (Cauca), ganó el premio nacional de ecología Planeta Azul, galardón que el Banco de Occidente entregó el jueves pasado. La gente de Tunía se unió para cuidar una quebrada que surte de agua al pueblo y que está amenazada por la tala.
Tiburones
El Gobierno de las Islas Marshall, en el océano Pacífico, creó el santuario de tiburones más grande del mundo para frenar el corte de aletas y la pesca ilegal. La zona de reserva marina para proteger a los escua los abarca 2 millones de km cuadrados, es decir, un área equivalente a la de todo México.
Clima
En la cumbre preparatoria de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, de Panamá, propusieron cobrarles a buques de carga por sus emisiones (son el 3% del total global) y financiar con este dinero la adaptación de países en desarrollo al cambio climático.
Fertilidad
Comenzó en Nepal el festival Dashain. Durante 15 días, los habitantes sacrifican miles de animales machos, en un rito con el que buscan honrar a la diosa Parvati y aumentar su fertilidad. Mueren principalmente gallos, búfalos, patos y cabras.
Agenda
-Miércoles, la Universidad de La Sabana y el Inalde Business School organizarán el primer Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Cuidado y Vida Cotidiana.
-Viernes, en Villa de Leyva, se conocerán los resultados de un nuevo Taller Binacional sobre la Orinoquia. Participarán el Instituto Humboldt, WWF, Conservación Internacional, fundación Omacha y organizaciones venezolanas.
JAVIER SILVA HERRERA
REDACCIN VIDA DE HOY
- Japón suspende caza de ballenas por presion de ambientalistas
- Ecologistas y cazadores de ballenas se enfrentan en la Antártica
- E.U. lidera campaña para terminar caza de ballenas
- Colombia apoya creación de santuario para frenar caza de ballenas
- Unas 100 ballenas jorobadas llegaron al pacífico colombiano
- Japón reanudará su polémica caza científica de ballenas en invierno
Fuente