Jornada mundial de indignados se tornó violenta en Ro

728x90.1

Jornada mundial de indignados se tornó violenta en Ro

Notapor SMacnab » Dom, 16 Oct 2011, 19:08

200x200
Jornada mundial de indignados se tornó violenta en Roma y Nueva York

La primera jornada de protesta mundial de los indignados contra la precariedad, el sistema financiero y la crisis hizo estallar este sábado la violencia en Roma, en donde se manifestaron decenas de miles de personas, mientras que en Nueva York 24 marchistas fueron arrestados.


Bajo eslóganes como "Pueblos del mundo, levantaos", o "Sal a la calle, crea un nuevo mundo", los indignados convocaron este sábado manifestaciones en 951 ciudades de 82 países, en la primera jornada de protesta planetaria del movimiento, que cumple cinco meses desde su nacimiento en la Puerta del Sol de Madrid.

Los indignados, un movimiento que arrancó con una protesta de cientos de personas en Madrid el 15 de mayo, quisieron hacer de este día una jornada simbólica, reuniéndose ante sedes financieras como Wall Street, la City de Londres o el Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, donde se manifestaron entre 5.000 y 6.000 personas.


"Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia", proclama el manifiesto del 15-O (15 de octubre).


"Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría", sigue. "Hay que poner fin a esta intolerable situación".


Durante la jornada de este sábado en Roma se produjeron incidentes desde el comienzo de la marcha. Unos encapuchados invadieron un hotel de lujo, rompieron las ventanas de dos bancos e incendiaron un anexo del Ministerio de Defensa. Varios vehículos resultaron incendiados, algunos de ellos furgones de policía. (Haga clic aquí para más información sobre esta noticia)


La plaza romana de San Juan de Letrán, punto de llegada de la manifestación de los indignados, se transformó en un campo de batalla, con gases lacrimógenos y cargas policiales.


"Me da asco. Es la culpa del gobierno, que ha obligado a los jóvenes a comportarse así. No nos dan elección", comentó Laura, de 23 años.


En la tarde de este sábado el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, calificó de "preocupante la situación" y prometió que los alborotadores serán "castigados".


Según la prensa local, 70 personas resultaron heridas y tres de ellas están graves.

Mientras tanto, decenas de miles de personas se manifestaron pacíficamente, luciendo pancartas en las que se leía "Una sola solución, la Revolución", o "No somos bienes en manos de banqueros".


Por otra parte, en Nueva York miles de manifestantes anti Wall Street marcharon ante bancos para protestar contra la avaricia corporativa y, al llegar a una sucursal del Citibank, la Policía arrestó a 24 protestantes.


Las manifestaciones neoyorkinas tuvieron eco en otras ciudades estadounidenses: en Washington, entre 2.000 y 3.000 manifestantes se congregaron en el National Mall, y en Miami al menos 1.000 personas protestaron en la Antorcha de la Amistad.


En Madrid, decenas de miles de personas participaron en cinco marchas que partieron de diferentes barrios hasta la Puerta del Sol, emblema desde el 15 de mayo, que se volverá a convertir en dormitorio de la protesta en la noche de este sábado.


En Londres, donde hubo pequeños enfrentamientos con la policía al mediodía, unos 800 indignados se reunieron en la City, y recibieron el inesperado apoyo del fundador de Wikileaks, Julian Assange.


La llegada de Assange, en libertad condicional cerca de Londres a la espera de una eventual extradición a Suecia, donde se le acusa de violación, suscitó gritos de alegría.


"Apoyamos lo que pasa aquí porque el sistema bancario de Londres se beneficia del dinero de la corrupción", dijo el fundador de WikiLeaks en las escaleras de la catedral Saint-Paul, donde se reunieron los manifestantes.


"He venido por solidaridad con los movimientos que se desarrollan en el mundo entero", dijo Ben Walker, un profesor de 33 años. "Queremos que haya un poco de justicia en el sistema financiero globalizado", añadió.


Los indignados recibieron otro curioso apoyo: el del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, ex directivo de Goldman Sachs, símbolo de los desarreglos de las finanzas anglosajonas, que el mes próximo asumirá la presidencia del Banco Central Europeo.


"Los jóvenes tienen razón de estar indignados", declaró Draghi a periodistas italianos el sábado al margen de una reunión de finanzas del G20 en Paris. "Están encolerizados contra el mundo de las finanzas. Los comprendo", añadió.


En Portugal, decenas de miles de personas se manifestaron contra la política de austeridad del gobierno, bajo la tutela de la UE y el Fondo Monetario Internacional. En Lisboa, unas 50.000 personas de todas las edades marcharon hacia el Parlamento a gritos de "fuera el FMI".


También en Canadá 10.000 personas participaron con música y eslóganes en ciudades como Toronto, Halifax, Montreal, Quebec y Ottawa.


La protesta irradió hasta América Latina

Varios miles de "indignados" salieron a las calles en varias ciudades de Chile. En Santiago, donde según los organizadores se concentraron 100.000 personas, se exigió la redacción de una nueva Constitución que sustituya a la actual, elaborada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.


Asimismo, los manifestantes gritaron consignas y mostraron pancartas de apoyo al movimiento estudiantil y en contra de los proyectos energéticos que amenazan el medio ambiente, los dos temas que han encabezado la agenda política y social durante los últimos meses en Chile.


Por otra parte, unos 250 activistas se manifestaron de manera festiva en el monumento a la Revolución mexicana, en el centro de la capital de México, y con un baile al ritmo de batucada exigieron al Gobierno oportunidades de trabajo, combatir la pobreza y lograr la igualdad.


Además, los manifestantes solicitaron a la población que firme un documento para demandar al presidente mexicano, Felipe Calderón, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad, debido a que su estrategia contra el narcotráfico "ha dejado más de 50.000 muertes".


Al menos 800 "indignados" de diferentes nacionalidades marcharon de forma pacífica por Buenos Aires, donde organizaron una "bicicleteada" y diferentes actividades artísticas.


En Brasil, donde se habían convocado actos en 44 ciudades, la participación fue en general escasa, como fue el caso de Río de Janeiro, la segunda mayor urbe del país, en la que se movilizaron 37 personas.


Los indios en Sao Paulo, que cuentan con el apoyo de ecologistas y campesinos, hicieron una acampada en una plaza céntrica contra la gigantesca central hidroeléctrica de Belo Monte, cuyas obras ya han comenzado en el río Xingú a su paso por la ciudad amazónica de Altamira.


El movimiento mundial de los "indignados" congregó en Lima a cerca de medio millar de jóvenes en la céntrica Plaza San Martín con consignas como "Desahuévate (despierta)", "Alza tu voz, exige el cambio" y "La tierra y el agua son de las personas, no de las empresas".


A su vez, en el Parque Nacional de Bogotá unos 70 indignados, la mayoría colombianos y algunos extranjeros residentes en la capital colombiana, reclamaron una regeneración del sistema democrático y económico.


En Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua se produjeron manifestaciones similares.


AFP y EFE



Fuente
468x90.1
SMacnab
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom, 15 May 2011, 18:18

Volver a Internacional

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados

Click me:
Computer fun
Foro Mexicano
Colombia en foros
Foros Venezuela
Zone COMX Forum
Forum Romano
Forum Brasileiro
العربي%20المنتدى
cron