"En la vida hay que tener 20 segundos de loco valor&quo

728x90.1

"En la vida hay que tener 20 segundos de loco valor&quo

Notapor YYY_uaqi_YYY » Jue, 26 Ene 2012, 18:53

200x200
"En la vida hay que tener 20 segundos de loco valor": Matt Damon

Hay personas que creen en sí mismas de forma instintiva, y hay otras que necesitan primero que alguien crea en ellas para poder hacerlo. Pero ante una situación inesperada o trascendental, ambas necesitan tener el coraje suficiente para tomar una decisión. Eso lo han vivido Matt Damon y varios de los personajes que ha interpretado en más de dos décadas de estar en las pantallas.

Will Hunting, el protagonista de Good Will Hunting (1997) -cinta que le dio a Damon un Globo de Oro y un scar en la categoría de mejor guión, pues además de actor principal fue coguionista junto con su amigo entrañable, Ben Affleck-, es uno de los que necesitan ese impulso vital para saber todo lo que tienen y lo que pueden llegar a ser. Entre tanto, Benjamin Mee, el personaje que le da vida a Un Zoológico en casa, es resuelto y desinhibido, pero debe lidiar con la pena de haber perdido a su esposa mientras asume la paternidad de sus dos hijos, restablece los lazos en su familia y reconstituye su vida alrededor de un zoológico en ruinas. Y para ello necesita, al menos, 20 segundos de loco valor.

A sus 41 años, casado y con cuatro hijas -tres propias y una que acogió del anterior matrimonio de su esposa, la argy Luciana Barroso-, este actor estadounidense habla del filme, la familia y sus proyectos futuros.

Cómo interpreta a Benjamin?

Me sentí muy conectado con el personaje. Es un periodista un poco aventurero que ha disfrutado de un trabajo que lo ha llevado por todo el mundo y le ha permitido conocer gente distinta. Con la idea impulsiva de comprar un zoológico desvencijado piensa honrar la memoria de su esposa y reconstruir la vida con sus dos hijos.

La película hace un examen realista de la familia y la paternidad. Le ayudó el ser padre?

Definitivamente. No creo haber podido hacer este papel hace diez años, no hubiera entendido cuánto amó Benjamin Mee a su esposa. Con lo que más me identifiqué fue con la idea de perderla e imaginar lo que sería cuando has hecho planes juntos y las cosas resultan de una manera que no esperas. Afortunadamente no sé lo que es perder a quien amas y espero que jamás me suceda, pero sé cómo se siente el amor, así que lo puedo entender. Sé el trabajo que implica ser padre, de por sí mucho para una pareja. Criar a un hijo solo es una enorme responsabilidad y eso me conmovió.

Cómo es la relación con su hijo en la cinta?

Al principio un poco tensa por las cosas que han pasado tras la muerte de su madre, pero también porque tiene una edad donde la comunicación entre un padre y un hijo puede fallar. No he tenido esa experiencia con mis hijos; tengo una de 13, quizás estemos entrando en esa etapa, espero que no. Mis años de adolescente fueron bastante benignos pues nunca sentí una ruptura en la comunicación con mis padres, no tuve una relación problemática con ellos. Me iba bien en la escuela, era un chico muy intenso, lo que realmente quería era ser actor. Ben (Affleck) y yo estábamos muy enfocados.

Cameron Crowe, el director, se distingue por la forma en que emplea la música. Qué fue lo que hizo?

La utiliza mucho en grabación y eso te ayuda a ponerte en el estado anímico correcto; es otro más de tus sentidos. Me sorprendió lo útil que resultó y es raro que algo me sorprenda. He hecho muchas películas y he trabajado con gente grandiosa, así que ver que una técnica nueva para mí funcionó tan bien es emocionante y grandioso. Lo haré cuando vaya a dirigir.

Trabajar con niños y animales es desafiante.

Rompimos la regla de no trabajar con animales o niños pues ya habíamos trabajado con casi todos los tipos de animales y de niños (ríe). Los niños estuvieron grandiosos, creo que los niños más simpáticos que trabajan hoy en Hollywood están en esta película. El cabo suelto siempre serán los animales porque es imposible saber si van a cooperar o no. Pero estuvieron estupendos y muy divertidos, estaban muy bien entrenados. Fue interesante hablar con los entrenadores y entender cómo trabajan con ellos. Además, en los días en que grabábamos con animales la gente podía llevar a sus niños al set. Fantástico; no todos los días filmas con un león!

Alguna anécdota al estar con animales grandes?

En una escena, un oso se acercó mucho a nosotros cuando estábamos dentro de un carro; estaba bien entrenado, pero estuvo muy cerca. Y algo extraño sucede cuando te acercas a los tigres, es una especie de respuesta física que en mi caso fue darme cuenta, a un nivel muy profundo, de que yo estaba en la mitad de la cadena alimenticia. Fue similar a la sensación que tuve en Sudáfrica durante un safari y dentro de una jaula con tiburones blancos nadando alrededor. Estuve muy consciente de su presencia, y eso te vuelve humilde. 

Qué sintió en la escena en que debía levantar varias serpientes que habían escapado?

Inicialmente me sentí muy asustado, pero cuando me di cuenta de que no eran venenosas me relajé un poco. Empecé a manipularlas y finalmente les tomé gusto. Fueron en realidad bastante amigables, las pude colgar por todo el cuerpo.

Hay una escena donde Benjamin habla de encontrar "20 segundos de loco valor". Ha tenido esa experiencia?

Sí, creo que los actores, al principio de sus carreras, a menudo tienen esos momentos. Cada audición o prueba ante cámaras parece el momento más importante en la vida. Esos "20 segundos de valor" es algo a lo que te acostumbras. Cuando te enfrentas a un gran cambio en tu vida, eso es todo lo que se requiere para tomar el primer paso. Si tienes el valor de tomar ese primer paso entonces puedes quedar sorprendido con lo que acontece, y ese es el inicio de la historia de Benjamin Mee.

Trabajará nuevamente con Ben Affleck?

Así es. Teníamos la esperanza de trabajar juntos desde hace mucho y finalmente encontramos una buena historia (la de un mafioso de Boston llamado James Whitey Bulger que, en la vida real, fue hasta hace ocho meses el gánster más buscado de Estados Unidos y cuya figura inspiró la película de Martin Scorsese, Los Infiltrados). Uno de los grandes beneficios de hacer la película es que podremos pasar tiempo juntos, pues nuestras vidas giran alrededor de la familia y el trabajo. Somos grandes amigos, pero estamos demasiado ocupados para reunirnos. Trabajar con él fue una de las primeras grandes experiencias que tuve en este negocio, y ambos descubrimos que todo tenía que ver con encontrar las mejores ideas; no es una experiencia que requiera del ego, sino de la honestidad para poder resolver los problemas juntos.

Está a punto de dirigir su primer filme, no es así?

He querido dirigir desde hace mucho. John Krasinski y yo hemos estado escribiendo algo juntos y vamos a hacer un filme. l es un escritor fantástico y me he divertido mucho trabajando en este proyecto, una película pequeña y manejable que me parece adecuada para debutar en la dirección.  

Qué tanto lo ha inspirado Clint Eastwood?

Estoy definitivamente inspirado por Clint, es un buen estándar para nuestra generación. Hace los proyectos que quiere, trabaja bajo sus propios términos, parece un tipo que ya tiene todo resuelto. Es feliz. Salta de la cama todos los días listo para empezar, emocionado con lo que va a hacer ese día. Cuando lo veo, pienso que quiero sentirme así cuando tenga su edad.

Va a hacer otra película de la saga Bourne con el director Paul Greengrass?

Creo que a ambos nos gustaría, pero no nos queremos adelantar a los hechos. Si hay un buen guión entonces estaríamos interesados; aún no hemos encontrado uno.

Qué tiene diferente Un zoológico en casa?

Una de las cosas que me dijo Cameron fue que quería hacer una película que despertara algo de alegría en el mundo. El filme trata sobre la alegría y la catarsis, y eso fue lo que realmente se quedó conmigo. A la gente le vendría bien algo de alegría.

Amira Abultaif

Fuente
468x90.1
YYY_uaqi_YYY

Volver a Internacional