Página 1 de 1

Lo peor que puede pasar es una bomba atómica de Ir&aa

NotaPublicado: Dom, 19 Feb 2012, 03:51
por ajojo
Lo peor que puede pasar es una bomba atómica de Irán


Dany Ayalón, vicecanciller de Israel, quien estuvo en Colombia la semana pasada, visitó el país por primera vez. Además de establecer un diálogo político de alto nivel entre ambas naciones, sentó las bases para el TLC entre Israel y Colombia.


El diplomático habló con EL TIEMPO sobre la proyección que tiene Colombia, la ley de restitución de tierras y la amenaza que representa Irán para el mundo.


Cuál es su opinión acerca de nuestro país después de su visita?


Creo que Colombia está entrando en una nueva fase y que, en diez años, Colombia va a ser el próximo Brasil. Con inversión, erradicando la pobreza, con el crecimiento de la clase media, Colombia puede ser un país mucho más importante en el continente. Vamos a firmar un tratado de libre comercio. Las negociaciones empezarán el mes próximo cuando el Ministro de Industria y Comercio de Colombia vaya a Israel y esperamos tener el acuerdo para finales del 2012. En Colombia no solo vemos un país aliado; creo que también se puede convertir en la puerta de entrada de Israel a todo el continente. Israel es un ejemplo en cuanto a agricultura.


Cómo se puede beneficiar Colombia de esto?


Compartimos la visión del presidente Juan Manuel Santos en cuanto a la restitución de tierras. Para lograr esto se debe tener un plan de acción integral. Se analizará qué se debe sembrar, cómo aprovechar los recursos hídricos, cómo obtener el mayor rendimiento de las cosechas, cómo comercializar estos productos y cómo crear agroindustria. Tenemos experiencia y vamos a acompañarlos en este proceso.


Cuál es la amenaza real para Colombia de la relación entre Venezuela y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad?


Creo que es muy peligrosa, no necesariamente para Colombia, sino para toda la región. Ahmadineyad y el régimen de los ayatolás en Teherán es el más fanático del mundo. Creo que los países de Latinoamérica rechazarán tal interferencia. Pienso que se opondrán a que Chávez haga de Venezuela la base de Irán en la región. Creo que si todos los países cooperan se puede hacer una gran diferencia. Porque Irán es un país débil, su economía, su estructura social y sus políticas son débiles. Este es el momento para ver si las sanciones económicas funcionan. Pero no tenemos mucho tiempo; es ahora cuando debemos aplicar todas las sanciones posibles.


No terminan siendo las sanciones más para el pueblo que para el Gobierno?


Es responsabilidad del gobierno iraní; el dilema es de ellos. Si detuvieran las actividades nucleares ilegales, si permitieran un monitoreo robusto del régimen, no habría sanciones. Ellos sabían que vendrían las sanciones; la comunidad internacional fue muy lenta en dar los mensajes a Irán; le dieron muchas oportunidades, diálogo tras diálogo, durante los últimos 20 años. Pero Irán siempre ha hecho trampa, como lo muestra el reporte de la Aiea (Agencia Internacional de Energía Atómica) de noviembre. Entonces, el tiempo del diálogo se acabó. Es hora de actuar. Que paren sus actividades y entonces podremos dialogar.


Las acciones incluirían un ataque?


Es importante entender que nadie quiere un ataque. Creo que si trabajamos juntos a nivel internacional, ni siquiera tendremos que discutirlo, porque unas sanciones económicas reales pueden hacer el trabajo. Pero también es importante saber que todas las opciones están sobre la mesa; no es algo que digamos nosotros; el presidente Obama lo ha dicho; ninguna opción se descarta, porque lo peor que puede pasar es una bomba atómica de Irán. Lo demás es secundario.


Diálogos en Jordania


Acerca del fracaso de los diálogos entre Israel y Palestina, el mes pasado en Jordania, Ayalón afirmó: "Esperamos que los palestinos entiendan que un acuerdo se puede hacer solo si los dos lados se comprometen. No vemos que hayan llegado con un planteamiento serio. Han tenido solo aproximaciones unilaterales, yendo a la ONU y a otros organismos, menos a negociar. La solución no está en Nueva York ni en ningún otro lado. Está en la región".


Maria Camila Hernández
Redacción Internacional



Fuente