El nuevo puente, a cargo de la Constructora Bogotá Fase III, contará con un carril adicional en cada sentido. De esta manera, quedarán dos carriles para el tráfico de buses y carros y uno para los articulados de TransMilenio. Las obras se desarrollarán de domingo a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde (infografía con los nuevos desvíos y recorridos en la Carrera Séptima).
Durante la mañana del sábado, también se inició la peatonalización de la carrera Séptima, entre calles 19 y 26, como una de las estrategias de la administración distrital para aminorar el impacto vial que generará la construcción de este puente (videos con los desvíos en la Carrera Séptima).
Así, por la Séptima ya está circulando una ruta gratuita en el costado oriental, por la mitad irán los ciclistas y en el occidente podrán caminar los peatones.
Los ciudadanos que madrugaron al centro de Bogotá se vieron sorprendidos por el cierre de la Séptima, el cambio de sentido de algunas vías y el desvío del transporte público por la carrera Décima, Caracas, carrera tercera. y avenida Circunvalar.
"Ando un poco perdido y entendiendo como quedó todo", contó un conductor de bus de una ruta de la avenida 19. Sin embargo, esta mañana el centro tenía varios puntos de información y policías de tránsito indicando los cambios.
Se habilitará carril exclusivo de TransMilenio de la Décima para carros particulares
La otra semana se habilitará la carrera Décima para que los buses de servicio público, vehículos particulares y peatones puedan llegar al centro sin sentir los estragos de la obra.
Así que, por la calzada externa de la Décima deberán transitar los buses de servicio público, mientras por el carril central (carriles de TransMilenio) se movilizarán los carros particulares.
"Lo más importante es separar los flujos de peatones, ciclistas y transporte publico para que nadie atropelle a nadie", comentó la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas.
La directora del IDU, María Fernanda Rojas, dijo que la demolición del puente durará unos dos días y, para garantizar el desarrollo de la obra, habrá una vigilancia constante de la interventoría y de coordinadores del instituto.
Además, la obra cuenta con dos cámaras para que, desde Internet (www.portaldeobras.gov.co), los ciudadanos puedan hacer un seguimiento diario del avance de la obra y puedan verificar que se cumpla con los tiempos establecidos.
REDACCIN BOGOTÁ
Fuente