Página 1 de 1

Tres enfermeros detenidos por el asesinato de 16 pacientes e

NotaPublicado: Mar, 20 Mar 2012, 08:53
por uvuuwa
Tres enfermeros detenidos por el asesinato de 16 pacientes en Uruguay


Tres enfermeros (dos hombres por homicidio y una mujer por encubrimiento) fueron procesados por la muerte de pacientes que se encontraban en cuidados intensivos en dos instituciones médicas de Montevideo (Uruguay).


El cargo fue "homicidio especialmente agravado en reiteración real" por 16 asesinatos reconocidos por los criminales, según indicó el juez penal Rolando Vomero a la prensa.


La justicia calcula que los asesinatos cometidos por estas personas fueron al menos 50, mientras que la Policía habla de 200.


Uno de los enfermeros, de 39 años, que trabajaba en el Hospital Maciel y en la Asociación Española, reconoció cinco homicidios, en tanto que al otro, de 46 años y que se desempeñaba en el mismo prestador de salud privado, reconoció 11 asesinatos a través de fotografías.


En tanto, a la enfermera, que trabajaba en ambas instituciones médicas, se la procesó por encubrimiento. Según informa se trataría de la mujer de uno de los homicidas.


Según fuentes judiciales, los fallecimientos de las víctimas fueron inesperados y uno de los móviles es que "se trataba de pacientes que demandaban mucha atención".


Inés Massiotti, abogada de uno de los enfermeros, dijo ante la prensa que su cliente confesó que actuó "por piedad" y que "es consciente de sus actos". Agregó que se trata de una persona oriunda del interior del país y que "fue abusada sexualmente". "Entiendo que (en el estudio forense) van a surgir trastornos de la personalidad que han afectado, tal vez, su trabajo", explicó Massiotti.


Durante los interrogatorios, reconocieron que sospechaban unos de los otros, aunque nunca supieron cuándo y cómo cada uno mataba a su víctima de turno. Los homicidas inyectaban morfina y aire, en algunos casos, a los pacientes, "lo que les ocasionaba la muerte en pocos minutos", explicó Vomero, quien agregó que "no surge que haya conexiones" entre los homicidas, "por más que trabajaban en el mismo lugar".


Los individuos cayeron detenidos tras una investigación que llevaba dos meses. Los implicados adujeron que "no querían ver sufrir a la gente", dijo el juez de la causa.


El magistrado indicó que un funcionario del hospital Maciel enteró a la Policía de estas irregularidades cuando "se dio cuenta de que (los homicidas) estaban ayudando a morir a la gente".


EL PAS DE MONTEVIDEO/ GDA



Fuente