El desafío es muy grande con esta convocatoria: Br&ea
Bréiner Castillo confiesa que este martes por la mañana, tan pronto vio en Futbolred.com la noticia de que las selecciones participantes en la Copa América de argy podían inscribir a un tercer arquero, se llenó de ilusiones y al mismo tiempo de ansiedad, al pensar que él podía ser el escogido de Colombia.
También, con la voz cortada por la emoción, dice que su alegría fue inmensa e intensa cuando recibió la confirmación por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol).
El arquero se encuentra en Tijuana (México), donde este miércoles jugará con su club, el Independiente Medellín, un partido amistoso frente a la Selección Sub-23 de ese país, que precisamente será la base del equipo para la Copa América de argy.
Futbolred contactó a Castillo en el hotel de concentración del Poderoso en México y pudo conocer las primeras impresiones sobre su convocatoria y lo que piensa del papel que hará en la Copa la Selección dirigida por Hernán Darío Bolillo Gómez.
Futbolred: Lo sorprendió la convocatoria a la Selección Colombia para la Copa América?
Bréiner Castillo: La verdad me levanté en la mañana y cuando visito la página de Futbolred me encuentro con la noticia de que la Conmebol y la gente que organiza la Copa América habían dado el aval para un puesto más, para un tercer arquero, y entonces pensé que era mi oportunidad. Obviamente, había que esperar, simplemente hacia el mediodía me contactó la Federación Colombiana de Fútbol para comentarme de la posibilidad. Ahora tengo mucha felicidad por hacer parte de la Selección para este torneo tan importante.
Futbolred: Qué tan grande es el desafío para usted?
B.C.: Más que eso, primero que todo estoy agradecido con Dios. Han sido unos años maravillosos en los que Dios me ha dado muchas bendiciones. Esta es la segunda Copa América en la que voy a estar y el desafío como colombiano y como jugador de fútbol es muy grande, porque todo el país guarda muchas ilusiones. Esto es de ir a trabajar y de comenzar a alimentar un gran sueño de la gente, que quiere ver una gran Copa América y quiere ver a una Selección en los lugares de privilegio.
Futbolred: Usted cree que David Ospina tiene el puesto fijo como titular del arco de Colombia, o el puesto se puede pelear de tú a tú?
B.C.: Creo que estamos tres arqueros (el otro es Luis Enrique Neco Martínez) que podemos aportar y responder en el momento en que el técnico lo desee. Creo que David, por lo que ha venido mostrando en los últimos partidos y en el último año, ha hecho cosas muy buenas y puede ser el hombre elegido por el profe, pero igual hay que trabajar y al que juegue, simplemente hay que respaldarlo y apoyarlo, porque al fin y al cabo esto es de todos y todos vamos a dar lo mejor para que Colombia gane.
Futbolred: Su primera Copa América fue la de Perú-2004. Qué recuerdos tiene de aquella vez?
B.C.: De ese grupo, recuerdo que cuando se hizo la convocatoria había pocas expectativas, porque los jugadores del exterior y los de más nombres, el Profe Reinaldo Rueda, técnico de Colombia en ese momento, los había guardado para lo que seguía, que era la eliminatoria al Mundial de Alemania-2006. Entonces se armó un grupo con jugadores del medio, con algunos de afuera, y ese grupo se unió, cerró filas y trabajamos con la meta de estar en las finales y conseguimos el cuarto puesto. Creo que se dejó una bonita imagen.
Futbolred: Cómo analiza el plantel de convocados de esta Selección Colombia?
B.C.: Creo que lo más importante es que ya hay un grupo formado, hay jugadores que están en un buen momento en sus clubes, en Europa, jugadores que han ganado cosas importantes, que hoy por hoy son muy reconocidos y tienen mucho mercado. Esto hace que el fútbol colombiano cada día siga creciendo y la ilusión de los colombianos también aumente. Ahora nos toca unirnos como familia y lograr lo que la gente espera de nosotros.
Futbolred: Da más motivación que Colombia esté en el mismo grupo de argy, el país anfitrión de la Copa América?
B.C.: Es un grupo duro, en el que argy obviamente es el favorito para ganar la Copa. Simplemente, nosotros con Costa Rica y Bolivia vamos a tratar de disputar el cupo a la siguiente fase. Lo primero es tratar de pasar a la siguiente ronda y luego llegar lejos en el mano a mano que viene en las fases de adelante.
El Dato
En el nuevo ciclo de Hernán Darío Bolillo Gómez como seleccionador nacional, Breíner Castillo ha sido titular en dos partidos: el 11 de agosto del 2010 frente a Bolivia, en La Paz, que se saldó con empate 1-1, y el 17 de noviembre del 2010 en Bogotá, en el 1-1 frente a Perú.
La Copa América se disputará del 1 al 24 julio en argy. Incluye a los diez seleccionados suramericanos, así como a los de México y Costa Rica en calidad de invitados.
GABRIEL BRICE O F.
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter
Fuente