Página 1 de 1

Bolsas dirán si sirvió el rescate de Espa&ntil

NotaPublicado: Mar, 12 Jun 2012, 04:53
por LSamia
Bolsas dirán si sirvió el rescate de España

Europa cruza los dedos a la espera de la reacción de los mercados al rescate de 100.000 millones de euros aprobado el sábado en favor de España. La evolución en los próximos días del riesgo-país español -y, con él, del italiano- y la subida o bajada de la banca en la bolsa serán la primera señal de si la eurozona ha conseguido volver a ganar algo de tiempo.


En caso contrario, la crisis se agravará, porque si a España se le encarece el acceso a los mercados financieros, se verá abocada a pedir un rescate completo para refinanciar su deuda pública. Y porque los mercados amenazan con provocar una catástrofe si el voto griego en las legislativas del domingo da la victoria a los partidos contrarios a los ajustes y a los acuerdos firmados por Grecia con sus acreedores internacionales.


Además, tampoco está clara la reacción de las agencias de calificación, que podrían volver a bajar la nota de la deuda española y dejarla a nivel de bono basura, y también bajar otras notas porque los países de la eurozona asumen cada vez más riesgos.


El temor a un rescate total


No hay números claros, pero varios informes de bancos estadounidenses, como JP Morgan, estiman que si la zona euro tuviera que hacerse cargo de la financiación de la deuda española, el rescate podría irse hasta 350.000 millones de euros para apenas un año y medio. Sería un salto al vacío que dejaría seco al fondo de rescates europeo.


El diario International Herald Tribune decía anoche que "la ayuda a los bancos en España no pondrá fin a las debilidades de las entidades de crédito". Paul De Grauwe, uno de los economistas europeos más lúcidos en esta crisis, advirtió ayer que el arreglo logrado el sábado por la zona euro a favor de España "no solucionará nada".


Para Nouriel Roubini, economista turcoestadounidense que predijo la crisis desde el 2007, el riesgo bancario se convierte con este rescate en riesgo soberano, al aumentar la deuda pública. No es eso lo que parece pensar el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ayer viajó a Polonia a ver el debut de la selección española en la Eurocopa de fútbol.


Un rescate es un rescate


La reacción a corto plazo podría ser buena, según apuntaban anoche varias agencias de prensa, basándose en datos de preapertura de los mercados asiáticos. Pero el respiro podría durar poco porque el préstamo, a pesar de lo que repite el Gobierno español, tiene consecuencias. También, porque en el pasado los mercados reaccionaron eufóricamente a los otros tres rescates -Grecia, Irlanda y Portugal- para hundirse pocos días después.


De hecho, su negativa a llamar el rescate por su nombre le ha valido duros señalamientos al Gobierno ibérico. La agencia AFP publicaba anoche el comentario del jefe economista del banco holandés Saxo Bank, que dijo: "Un rescate es un rescate; lo siento, España". Por su parte, la revista Time publicó un análisis titulado: "Tú dices tomate, yo digo rescate ".


Por ahora, el Gobierno español no ayuda a aclarar la situación. El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó el sábado que el préstamo será contabilizado como deuda pública -específicamente, contará como un 10 por ciento más de deuda pública, que podría pasar del 90 por ciento del PBI a finales de este año- y sus intereses (la tasa del préstamo sería al 3 por ciento) contarían como déficit público, lo que aumentaría el déficit en 3.000 millones de euros.


Rajoy: Esto nos da un colchón


Negó presiones de la Unión Europea para que pidiera el rescate


Madrid (Efe-AFP). Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo español, se declaró satisfecho con la ayuda europea para recapitalizar la banca del país y atribuyó a las reformas en sus cinco meses de gobierno que España haya evitado ser intervenida. Según Rajoy, con la medida "ganó la credibilidad del proyecto europeo y el futuro del euro". El Presidente de Gobierno negó presiones de otros países de la Unión Europea para que pidiera la ayuda.


En cinco preguntas


1. En qué consiste el rescate de la banca española?


Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron prestar a España hasta 100.000 millones de euros para rescatar su tambaleante sistema bancario.


2. Cuál es el monto específico que se va a prestar?


Madrid especificará el monto del préstamo una vez se conozcan reportes de auditorías independientes en aproximadamente una semana.


3. A quién le será entregado el dinero?


El rescate le será entregado al Fondo de Reestructuración Bancaria de España (Frob).


4. Quién responde por el préstamo?


El Gobierno español mantendrá toda la responsabilidad sobre el pago del préstamo de la asistencia financiera.


5. En qué se diferencia este rescate de los de Grecia, Irlanda y Portugal?


La ayuda para España se centra solo en su sector bancario. Esto evitaría, según espera el Gobierno, sacar al Estado español de los mercados de crédito.


Opinan


Andrés Escobar
Presidente de Econcept


"El rescate de la banca española les da más tranquilidad a Colombia y a los mercados. Pero todo el andamiaje es débil y la zona euro va a tener que estar muy vigilante de Grecia, que tiene elecciones la otra semana, porque si sale del euro, lo de España no va a servir de nada".


Mauricio Reina
Investigador de Fedesarrollo


"El rescate fue lo mejor para apagar el incendio. Pero sigue vigente el problema estructural y para la recuperación de la zona euro se requiere de los gobiernos ajustes serios. Colombia se afectaría por la baja de exportaciones, y por el apretón financiero sería más difícil conseguir recursos".


IDAFE MARTN PREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas.



Fuente