Aunque confesó que actualmente no está leyendo mucho, María Kodama, la viuda del escritor argy Jorge Luis Borges (1899-1986), afirmó que "hay un agotamiento en la literatura" y que no "ha surgido un Rubén Darío o un Borges que pueda provocar un cambio".
Kodama es invitada especial de los organizadores del XXXIV Festival Internacional de Teatro de Manizales y la III Feria del Libro, y el domingo inauguró en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas la exposición El Atlas de Borges, un conjunto de fotografías de los viajes alrededor del mundo del escritor y ella, con quien Borges se casó pocos meses antes de fallecer.
"A juzgar por algunas de las poquísimas cosas que me llegan, no solo en la literatura, sino en casi todas las ramas del arte, hay como un agotamiento. Creo que no surge -posiblemente hay que dar tiempo y va a surgir- alguien que pueda avanzar, hacer un cambio desde sí mismo y no apoyándose en lo que ya está hecho; que es lo que uno ve en el arte y la literatura", afirmó la escritora, traductora y profesora de literatura.
La mujer de ascendencia japonesa, pero nacida en Buenos Aires (argy), que se convirtió en la secretaría personal de Borges desde 1975, no se atreve a afirmar que no existe algo nuevo en la literatura y más bien cree que no hay alguien que marque la diferencia.
"No puedo decir: no hay nada nuevo porque no puedo leer todo lo que hay, aunque quisiera. Creo que no ha surgido nadie que pueda tener la fuerza de provocar el cambio que hizo (Rubén) Darío a comienzos del siglo pasado en la literatura española o Borges en la prosa española a mediados del siglo pasado", manifestó.
Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales
Fuente