Hace casi tres meses llegó a San Andrés un hombre al que llaman ‘Silvestre’ y quien estaría detrás de la ola de violencia que se vive en la isla.
En los informes de inteligencia de la Policía aparece como el hombre que la banda de los ‘Urabeños’ envió para apoderarse de las rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.
La llegada del narco, que habría salido directo desde el Urabá, generó un enfrentamiento con un reducto de los Rastrojos’ que seguía controlando el paso de cargamentos de cocaína hacia Panamá, Honduras y Guatemala, especialmente.
En enero, esa banda criminal perdió a sus máximos jefes en la isla –Amaury y Mario Smith Pomare, conocidos como ‘los Mellos’–, que fueron capturados en una operación en Panamá y Honduras, lo cual fue aprovechado por los Urabeños’.
La Policía de San Andrés y Providencia señaló que al menos tres de los cinco homicidios cometidos en una semana, y que prendieron las alertas de las autoridades, obedecen a una disputa en la que ‘Rastrojos’ intentan evitar que sus hombres se alíen con los Urabeños’, que en su estrategia están ofreciendo mayores ‘garantías’.
Agregó que también habría un ajuste de cuentas por la incautación de 2,3 toneladas de cocaína en los últimos meses.
El coronel Haidiber Restrepo, comandante (e) en San Andrés, dijo que un equipo especial de la Policía, conformado por la Sijín, el Gaula y la Dirección de Inteligencia, se trasladó a la isla para dar con la captura de los responsables de los hechos de violencia.
La alerta, que también fue emitida por la Defensoría del Pueblo, es porque durante el año solo habían ocurrido nueve homicidios, mientras que en la última semana de octubre fueron cinco.
Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los miembros de las bandas mafiosas.
REDACCIÓN JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com
Fuente