Página 1 de 1

Presidentes de Venezuela y Panamá se sacan chispas

NotaPublicado: Sab, 08 Mar 2014, 10:57
por KMaks

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este viernes a su colega de Panamá, Ricardo Martinelli, de cobrar a los empresarios panameños una comisión del 20 por ciento por cada factura que le cancelaba Venezuela a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para destinarlo a su campaña electoral.


“Los empresarios en la zona libre de Colón en Panamá nos dijeron que el Presidente panameño estaba cobrando 20 por ciento por cada factura”, reveló Maduro, quien el miércoles pasado rompió relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno de la nación centroamericana, tras acusarlo de promover una intervención extranjera en territorio venezolano.


El líder de la revolución bolivariana se mostró indignado ante este presunto acto de corrupción. “Qué vagabundería es esta, Dios mío, utilizar el poder político para enriquecerse a costa del trabajo de los demás y de Venezuela”, manifestó.


Horas después, Martinelli señaló que Venezuela mantiene una deuda con su país que supera los 1.000 millones de dólares. “No quisiera pensar que esto (la ruptura de relaciones diplomáticas) sea una excusa para no pagar y que el Estado venezolano sea mala paga”, señaló el dignatario panameño.


Maduro también reveló que el canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, habría hablado “en nombre de Venezuela” con más de 15 gobiernos de América Latina y el Caribe para convencerlos de que apoyaran una “intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA)” en Caracas.


Maduro nunca se había referido a estos hechos en público, pero este viernes lo hizo en medio de la inauguración de una planta de producción de leche en el estado Miranda, para justificar su decisión de cortar los lazos con Panamá.


El jefe de Estado afirmó: “Tuvimos una gran victoria en la OEA”, donde la crisis venezolana ha sido objeto de debate entre los embajadores acreditados en ese organismo, y agradeció el respaldo de los gobiernos de la región.


“El gobierno de Panamá se quedó solo, solito y derrotadito; perdió el chivo y el mecate”, ironizó.


Antes de que Maduro ofreciera estas declaraciones, el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, informó que Panamá había sido excluida del cupo de dólares que otorga Cadivi para viajar al exterior.


Desde 2003, en Venezuela rige un control de cambio y el gobierno autoriza una cantidad limitada o cupo de divisas “oficiales” a los ciudadanos para viajar al exterior.


Diálogo en Táchira


Por otra parte, Maduro responsabilizó a la Mesa de la Unidad Democrática y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, de la violencia que padece Venezuela.


“Se niegan al diálogo y dicen que no son responsables de la guarimba (cierres de vías públicas o barricadas)”, sentenció Maduro, que enfrenta una ola de protestas desde el pasado 5 de febrero.


A su vez, el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, instaló este viernes una conferencia de paz en el estado fronterizo de Táchira.


El funcionario cuestionó el uso de la red social Twitter por parte de los manifestantes antigubernamentales. “Repiten las cosas como lo dice el Twitter. Eso de obedecer a los trinos es un riesgo porque ponen a los muchachos a exponer la vida ante un líder que no da la cara.Hay un sector de la sociedad que sigue a un liderazgo político virtual”, sostuvo Rodríguez Torres.


Por su parte, la ONG Foro Penal Venezolano se reunió con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para presentarle pruebas sobre unos 40 casos de violaciones a los derechos humanos.


Los representantes de la asociación civil consignaron evidencias sobre torturas y el quebrantamiento del derecho a la defensa que habrían sufrido más de 1.100 detenidos.


CARACAS
Con Agencias



Fuente