Página 1 de 1

Gobierno anuncia proyecto de ley para apoyar al sector l&aac

NotaPublicado: Sab, 22 Mar 2014, 09:51
por vnerawaz
Gobierno anuncia proyecto de ley para apoyar al sector lácteo

Ante 5.000 productores de leche de Antioquia que participaron ayer jueves en la Asamblea de Colanta, que se realizó en Medellín, el presidente Juan Manuel Santos anunció que impulsará un proyecto de ley para apoyar al sector lechero.


Según el mandatario, la iniciativa se está terminando de concertar con todos los actores de este sector, “para crear el Fondo Nacional Lácteo y un fondo de fomento de la leche para incentivar las exportaciones y el consumo nacional” del producto.


Los lecheros han expresado su preocupación por los efectos de los TLC, especialmente con la Unión Europea.


El Jefe de Estado también anunció que se financiará la creación de una nueva planta pulverizadora, que generará 5.000 empleos y que aprovechará los excedentes de leche que se generan en determinadas épocas del año.


“Ya le he pedido a Finagro que se meta la mano al bolsillo. Son 45 millones de dólares, con unos plazos suficientemente altos (a 20 años), periodos de gracia y tasas de interés por debajo de los valores del mercado”, dijo.


La nueva planta se ubicará entre Angostura y Yarumal, en el norte antioqueño y su construcción se iniciaría este mismo año.


Al tiempo con esa buena noticia, las directivas de Colanta reportaron excedentes superiores a los 8.400 millones de pesos durante el 2013.


Jenaro Pérez, gerente de la cooperativa, estableció que las ventas totales el año pasado fueron de 1,9 billones de pesos (para un crecimiento de 8,2 por ciento frente al 2012) e ingresos por exportaciones superiores a los 14,5 millones de dólares.


“Hemos tenido la mejor época porque hay escasez de leche en polvo en el mundo y respondemos a la demanda con tres plantas de pulverización y otra de queso”, afirmó.


Pérez destacó que Venezuela, su mercado más importante después del nacional, sigue activo en la importación de productos de la empresa y no les deben dinero.


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS



Fuente