EE. UU. alista bloqueo a Rusia por crisis en Ucrania

728x90.1

EE. UU. alista bloqueo a Rusia por crisis en Ucrania

Notapor SGadley » Lun, 16 Jun 2014, 08:40

200x200

Mientras Rusia aseguraba el control operacional militar en la península de Crimea, y el gobierno de Ucrania convocaba a sus reservistas para lo que denominó una “declaración de guerra” de parte de Moscú, Estados Unidos decidió subirle el tono a la disputa al anunciar el envío a Kiev, el martes, de su jefe de la diplomacia, John Kerry, para expresarle su apoyo al recién formado gobierno ucraniano.


Más temprano, la Casa Blanca había amenazado a Rusia con dejarla fuera del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), el exclusivo grupo de las superpotencias, que tiene programada su próxima cumbre para junio, en la ciudad rusa de Sochi.


El presidente Barack Obama opta así por una demostración visible del compromiso de EE. UU. con Ucrania, más allá de las declaraciones y comunicados de indignación. Según una nota del Departamento de Estado, Kerry subrayará “el firme apoyo a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, y al derecho del pueblo ucraniano a decidir su propio futuro sin interferencia o provocaciones exteriores”.


Al ser entrevistado este domingo por varias cadenas de TV, Kerry se expresó en términos muy duros con relación al golpe de mano del presidente ruso, Vladimir Putin, en Crimea. La intervención del ejército ruso constituye un “acto descarado de agresión” y “una violación de la ley internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo el diplomático.


El gobierno estadounidense ha amenazado con sanciones políticas y económicas si la ocupación militar rusa se prolonga o se extiende hacia otras zonas orientales. Kerry dijo haber hablado con todos sus colegas del G8 y de otras naciones, y “todos están preparados para ir hasta el final, a fin de aislar a Rusia”.


Aparte de la suspensión de su pertenencia al G8, los países occidentales podrían negar el visado a los máximos responsables rusos, congelar sus bienes en el extranjero y adoptar medidas restrictivas en el comercio y las inversiones, según enumeró Kerry a la cadena CBS.


Washington ha dejado claro, no obstante, que reconoce los “legítimos” intereses de Rusia en la zona, así como la preocupación de Moscú por la seguridad y el bienestar de la numerosa población de origen ruso que vive en Ucrania, pero ha condenado la decisión de ocupar militarmente un país soberano.


Es “una acción del siglo XIX que pone en duda la capacidad de Rusia para vivir en el mundo moderno”, afirmó tajante Kerry. “Si Rusia quiere seguir siendo miembro del Grupo de los Ocho, debe comportarse como un miembro del G8”, afirmó.


Sin embargo, tanto Kerry como el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, dijeron “mantener abiertas todas las opciones”, pero la militar, de momento, no está en la baraja, a menos que los planes de Rusia en Ucrania vayan más allá de la recuperación “de facto” del control sobre la península de Crimea.


El domingo fue un día para la diplomacia. El gobierno alemán informó que Putin había aceptado la formación de “un grupo de contacto” para “iniciar un diálogo político”, y la Otán pidió el despliegue de observadores internacionales en Ucrania para resolver la crisis pacíficamente, y exhortó a Rusia a retirar sus tropas.


Podría sacudir el mercado cerealero


La economía agrícola ucraniana ocupa el cuarto puesto entre las mayores productoras de granos, luego de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.


Solo en el 2013, puso en el mercado mundial un total de 56 millones de toneladas de materias primas agrícolas como maíz y trigo, el 20,4 por ciento de los cereales del mundo. (Lea también: Temor de escalada militar en Ucrania)


En maíz ocupa el sexto lugar, con 22,8 millones de toneladas; el mismo lugar lo ocupa su producción de trigo, con 22,3 millones.


Por ahora, los analistas del mercado y operadores del comercio mundial de cereales no han notificado de un posible desabastecimiento de cereales procedentes de ese país. Sin embargo, como produce el 20,4 por ciento de los granos del mundo, cualquier alteración política ocasiona, de inmediato, cierres de vías, puertos y operaciones de comercio exterior. Esto causa mermas en la oferta y, por ende, precios altos de las materias primas, que –a su vez– se trasladan a los países importadores, como Colombia.


A nivel interno, en Ucrania se tendrían altos inventarios que, pese al conflicto, deben guardarse en silos, en espera de una calma en la situación.


Un caso para ilustrar fue el de Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao, donde una guerra que duró dos años ocasionó alzas jamás vistas en el grano. Una vez el país retornó a la calma, bajaron los precios.


Abecé de la crisis de Crimea


¿Por qué la tensión en Ucrania?


Porque después de que los proeuropeístas lograron la caída del presidente Víktor Yanukóvich, grupos prorrusos tomaron control de la región ucraniana de Crimea, aparentemente para ejecutar un plan secesionista con el apoyo de Rusia.


¿Por qué el interés de Rusia en Crimea?


Porque esta región ha estado ligada desde hace siglos, primero al imperio ruso y luego a la Unión Soviética. Tanto que se la considera cuna del sentir rusoeslavo. Pero en 1954, durante el gobierno de Nikita Kruschev (nacido en Ucrania), la Unión Soviética le cedió a Ucrania esta península. Crimea es un botín irrenunciable para el nacionalismo ruso y esta es la oportunidad de recuperarla. La mayoría de la población es de origen ruso y rusófona.


Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene en mente un proyecto euroasiático para, de alguna forma, recuperar la influencia de su país. Sin Ucrania, el proyecto sería solo asiático.


¿Además de su importancia histórica, Crimea tiene peso militar para Rusia?


Sí, en Sebastopol está la base naval rusa del mar Negro, que es clave porque es su vía de llegada rápida al Mediterráneo. Unos 20.000 de sus soldados están allí.


¿Acaso Rusia no firmó un pacto para preservar las fronteras de Ucrania?


Así es. Se trata del Memorando de Budapest de 1994, en que las potencias se comprometieron a preservar las fronteras ucranianas, a cambio de que el país entregara sus armas nucleares de la era soviética.


No es la primera vez que Rusia usa la fuerza para mantener sus zonas de influencia...


El antecedente más cercano data del 2008, cuando Rusia invadió a la pequeña Georgia (antigua república soviética) y a través de una guerra relámpago propició la independencia de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia, y luego las reconoció.


¿Hay riesgo de una guerra?


Aunque el gobierno de Ucrania ha privilegiado la vía diplomática, también movilizó a sus reservistas para responder a lo que ha llamado una ‘declaración de guerra’ de parte de Rusia. Ese sería el peor de los escenarios no solo para Ucrania, sino también para Rusia, pues sus finanzas no pasan por su mejor época.


¿La Otán, como representante de Occidente, intervendría?


La Otán no está en obligación de intervenir y, por lo visto hasta ahora, se quedará solo con la condena de lo que llamó la “escalada militar rusa”. Los europeos, que salen de una pertinaz crisis económica, no tienen fondos para financiar una respuesta militar. Y EE. UU., que sale de Irak y Afganistán y que anunció que reducirá sus tropas, menos.


Washington, Kiev y Moscú
AP-Efe-Reuters



Fuente
468x90.1
SGadley
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar, 31 May 2011, 14:36

Volver a Internacional

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

Click me:
Computer fun
Foro Mexicano
Colombia en foros
Foros Venezuela
Zone COMX Forum
Forum Romano
Forum Brasileiro
العربي%20المنتدى
cron