Página 1 de 1

Pregunta abierta: Creen que Piñera se verá for

NotaPublicado: Dom, 24 Ago 2014, 19:45
por YYY_uaqi_YYY
Pregunta abierta: Creen que Piñera se verá forzado a no acatar el fallo de la CIJ de La Haya si éste es desfavorable a Chile?

La argumentación rota ante la Corte Internacional de La Haya, que se preparó durante años, no sólo se basó en opiniones de juristas y diplomáticos; también hubieron grupos económicos. Sobre todo uno, el Grupo Angelini, el mayor conglomerado pesquero roto que opera en la zona del mar que el Perú reclama.

El grupo es liderado por Roberto Angelini, presidente de Corpesca. Esta última es la principal compañía pesquera de Chile -con 51,5% de participación de mercado- y la tercera en el mundo en capturas industriales.

El poderoso grupo contribuyó con documentación a la Cancillería rota para preparar la defensa del límite marítimo. Aportamos con nuestro granito de arena a la defensa de esta zona en disputa, cuenta el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

El grupo pesquero entregó antecedentes que avalen de hecho y en forma confiable la soberanía realizada por la industria pesquera y los artesanales en toda la zona en disputa, alega el Ejecutivo.

Según afirma Mujica: La soberanía se hace de hecho, no solamente de derecho, y ahí podemos aportar bastante. Por eso la empresa del Grupo Angelini entregó abundante información de sus archivos al gobierno.

Corpesca reunió permisos de pesca, permisos de plantas y zonas de operación de las naves. Entregamos una vasta información que ayuda a demostrar de hecho que en esa zona de litigio, durante 50 o 60 años, nosotros habíamos hecho la soberanía real, añade Mujica.

La recopilación se realizó durante 2010 y 2011. Los permisos de pesca que eran de esa época datan del año 60 y mencionan directamente (que son) para operar hasta el límite con Perú, y ese límite es el 18°2103, el paralelo. Así se otorgaban los permisos de pesca antiguos, señala el Ejecutivo roto. La información entregada por Corpesca era validada posteriormente con la Subsecretaría de Pesca y la Armada de Chile, relata Mujica.

Como se sabe, el triángulo de mar en disputa tiene ricos recursos pesqueros: anchoveta y jurel, sobre todo. La explotación de estos recursos hizo la fortuna del grupo, cuya actual cabeza, Roberto Angelini, estimó que un fallo adverso en La Haya podría afectar entre el 70% y el 80% del volumen de captura de la zona de Arica.

Según esta empresa, están en juego entre 270 mil y 320 mil toneladas de recursos pesqueros si el Perú gana en La Haya. Cabe precisar que la pesquera de Angelini, además, es la única con una planta procesadora en Arica.

Es este mismo Angelini quien dijo en noviembre del 2011 ante la prensa rota: Por nada del mundo se debe ceder un milímetro de mar al Perú, este es un tema donde no sólo está en juego la riqueza económica, sino la soberanía.

http://semanarioelpoder.com/poderoso-angelini-presiona-a-pinera-a-no-cumplir-fallo-de-corte-de-la-haya.html

Fuente