No imaginamos que íbamos a tener tantos inconveniente
José Pékerman, técnico de la Selección Colombia, habló antes del partido amistoso contra Túnez que se disputará este miércoles, a la 1 p.m., hora de Colombia, en el estadio del Español. (Lea aquí: Contra Túnez, cinco hombres de la Selección se juegan ir al Mundial.)
El argy habló del llamado al jugador Adrián Ramos, de la última fecha Fifa antes del Mundial, de la recuperación de Falcao y de Camilo Zúñiga, del plan que se tendrá antes de la Copa del Mundo, del ánimo del grupo y de la posibilidad que tienen otros jugadores de llegar al grupo final de 23 convocados.
Llamado de Adrián Ramos: en este último tiempo hemos visto su rendimiento y ahora se ha dado la oportunidad para que estuviera nuevamente en el campo con nosotros. Es muy pronto para tomar una definición sobre posiciones, él apenas está llegando nuevamente, se va a integrar, vamos a trabajar y esperemos que pueda aportar en las cosas que sabemos que él puede hacerlo y también armonizar con el resto del equipo, pero eso lo veremos más adelante.
Recuperación de Falcao: es muy pronto para hacer especulaciones sobre cualquier plan A o plan B, no me parece justo con un jugador de tan alta importancia, nosotros esperaremos el plan médico donde nos irán diciendo cuándo se puede tener algún indicio de tiempo. Eso está en manos del profesional que hizo la operación y ya ha dicho cuándo puede dar alguna certeza, porque hay una cuestión natural en la recuperación, que hay que darle su tiempo, recién ahí tendremos algunos datos más específicos, pero hoy me parece injusto empezar a hablar de plan A o plan B.
El amistoso: nosotros sabíamos siempre que había fecha Fifa el 5 de marzo y que era la última posibilidad de reunir el grupo. Nunca se nos pasó por la cabeza no jugar, simplemente tomamos el tiempo necesario para ir observando las situaciones. Uno tres meses antes no puede predecir que se van a lesionar Falcao o Zúñiga. Hay que tomarse los tiempos para determinar una sede, el estado de los futbolistas para concretar ese partido.
Camilo Zúñiga: ahora sabemos que está en rehabilitación, el club le dio la autorización para poder participar. Sabiendo nosotros en que situación está. Por la parte anímica de reunirse con el grupo, es muy importante. Realmente es una lesión que al principio se había informado que era de poco tiempo y lamentablemente ya llevamos bastante y todavía está en ese proceso. También vamos a estar pendientes de lo que va a pasar de acá para adelante.
Conclusión: cuando nosotros terminamos la eliminatoria tan felices de haber clasificado y de estar nuevamente en un Mundial, no imaginábamos que íbamos a tener tantos inconvenientes que no nos dejan tranquilos. Realmente no nos ponen bien estas situaciones y tenemos que estar pendiente de sus recuperaciones y que no sucedan más cosas, que esos inconvenientes, sin duda, no te dejan tranquilo mirando lo que viene.
Plan de cara al Mundial: nosotros vamos a comentarle a los futbolistas cual es el plan para ir preparándose, porque ellos tienen que hacer una planificación para su final de temporada, sus posibles vacaciones, sus tiempos, sus familias, su integración. Entonces vamos a entregar un plan, pero la fecha de concentración aún no está definida. Siempre haciendo la salvedad, que está es la última fecha Fifa y que esos partidos que los equipos hacen en las últimas semanas antes del Mundial tienen un tinte de preparación diferente a lo que es la fecha Fifa, según el lugar donde se está, según los jugadores que están en una lista final, por eso vamos a tomar un tiempo más para que los jugadores asimilen ese plan.
Ánimo del equipo: el ánimo es muy bueno porque son muchachos que se sienten muy bien en esta Selección, después de haber tenido momentos difíciles y saber que tenemos el cupo mundial, que todo el esfuerzo dio un primer resultado es algo que da tranquilidad. También el afecto que se tienen, el reunirse después de un poco más de tres meses, es para ellos una alegría y también con la esperanza de prepararse y empezar a pensar en el futuro con el Mundial. Este partido nos da muchas cosas como el estar otra vez en cancha, el poder observarlos como se sienten ahora y también es poder hacer un programa de trabajo, que todo el mundo pueda sentirse participe de ese plan.
Selección: Colombia fue un equipo ofensivo durante la Eliminatoria, tuvo algunas variantes en nombres, pero no en idea de juego. La idea no va a cambiar porque la esencia de nuestro equipo es ser ofensivos, de elaboración, de generar espacios y buscar goles. El equilibrio es lo que nos ha dado buenos resultados. Siempre hay tiempo para mejorar y ante las debilidades, hay que buscar soluciones.
Jugadores sin participación: la continuidad ayuda mucho a que los futbolistas lleguen buenas condiciones, pero no se puede generalizar, si usted tiene un equipo sin continuidad pues esta mal.
Amistoso en Colombia: siempre está la posibilidad de jugar y hacer algo en Colombia, no se descarta.
REDACCIÓN DEPORTES
Fuente