Página 1 de 1

Lo que se vio en cine en el 2013

NotaPublicado: Dom, 05 Oct 2014, 19:17
por DRichesin

Llegó el momento de mirar hacia atrás y hacer un balance del cine nacional e internacional que se exhibió este año en el país. Con las opiniones de varios críticos cinematográficos, elaboramos los listados con las mejores películas, las grandes decepciones, las animaciones destacadas y los personajes que sonaron en el mundo cinematográfico. (Vea: Las películas más taquilleras en Colombia).


Estas son las convenciones:


-JCG: Juan Carlos González, columnista de EL TIEMPO y director de la revista Kinetoscopio.


-MR: Mauricio Reina, crítico de cine de EL TIEMPO.


-MLP: Martha Ligia Parra, crítica de LECTURAS e investigadora.


-PAZ: Pedro Adrián Zuluaga, periodista y crítico de cine.


-HMP: Hernando Martínez Pardo, crítico de cine.


-ET: Críticos de cine de EL TIEMPO, Andrés Hoyos y Sofía Gómez.


Las películas del año


-Blue Jasmine: “Muestra el talento vigente de un genio como Woody Allen, capaz de desenvolverse con propiedad en el drama y en la comedia” (JCG). A esto se suma la magistral actuación de Cate Blanchett, que encarna la mirada crítica del realizador neoyorquino acerca de la hipocresía de la clase alta estadounidense, venida a menos por la crisis económica.


-Gravedad: “el director mexicano Alfonso Cuarón le enseña al mundo cómo explotar las posibilidades del 3D”. (MR). “Una aventura espacial visualmente deslumbrante, con solo dos personajes está narrada de manera impecable, como una brillante coreografía. Para destacar la fotografía Emmanuel Lubezki. Es una vuelta de tuerca en el género de ciencia- ficción, pues desarrolló una tecnología especial para su rodaje”. (MLP).


-Buscando a Sugarman: “El mejor documental del año, un homenaje a la independencia y a la integridad del verdadero artista. Una experiencia sobrecogedora y emotiva que confirma el poder del género con la increíble historia del poeta y compositor chicano Sixto Rodríguez”. (MLP). Fue la ganadora del Óscar en su categoría.


-El conjuro: Simplemente aterradora. La película de James Wan le devolvió al género del terror la sustancia y credibilidad que se habían perdido con producciones cuyas historias generaban más risa que espanto. También fue un fenómeno mundial en la taquilla: con un presupuesto de US$ 20 millones obtuvo ingresos por más de US$ 320 millones. (ET).


-Amor: “La exploración de Michael Haneke acerca del papel de los afectos al final de la vida es reveladora e implacable”. (MR). Las actuaciones de dos leyendas francesas, Jean-Louis Trintignant yEmmanuelle Riva, articulan un guion escrito con el particular estilo parco y perturbador del director austriaco-alemán, que, entre otros reconocimientos, se quedó con la Palma de Oro en Cannes y el Óscar a mejor cinta extranjera por esta producción. (ET).


Otras destacadas


-Rush: pasión y gloria: El duelo de dos grandes de la Fórmula 1, Niky Lauda y James Hunt, es solo una excusa para explorar la lucha de dos personas obsesionadas con jugar con la muerte en una pista de automovilismo. Brillantes actuaciones de Chris Hemsworth (Hunt) y Daniel Brühl (Lauda).


-Intriga: dos horas de sufrimiento en un ‘thriller’ que evidencia la peor faceta de la injusticia humana y que ratifica la condición de gran director del canadiense Denis Villeneuve. (ET).


-La cacería y La reina infiel: dos películas danesas clasifican en este listado, no solamente por el lenguaje narrativo de sus historias, sino gracias a la actuación de Mads Mikkelsen que en ambos filmes interpreta personajes brillantes: un hombre acusado de un abuso sexual, en el primero, y como un revolucionario que logra transformar las relaciones entre la monarquía y el pueblo de Dinamarca, en el segundo.


-En la casa: la cinta francesa del director François Ozon es un relato acerca de un alumno y su profesor de literatura. El talento del joven colisiona con los conflictos del maestro que termina enredado en una obsesión del adolescente. Cinta que ofrece momentos de drama, redención y humor negro; además de un homenaje al poder de la palabra.


Las grandes decepciones


-Los amantes pasajeros: la nueva película de Pedro Almodóvar generó comentarios en contra por su humor escatológico y trama errática.


-Diana: la biografía de los últimos años de vida de la princesa Lady Di tuvo visos de ‘telenovelón’, a pesar de la caracterización decorosa de Naomi Watts.


-El llanero solitario: su elevado presupuesto, de 300 millones de dólares, la convirtió en el fiasco más grande del año: nada pudo salvarla de ser aburrida y estar plagada de personajes que no conectan emocionalmente.


-Duro de matar 5: cuando se creía que al detective John McClane (Bruce Willis) no podría pasarle algo peor –porque la saga ha ido en detrimento- se estrenó una nueva película que ni siquiera tiene buenos efectos especiales.


-Oz, el poderoso: triste intento de Disney por revivir el clásico Mago de Oz, en una historia sin emociones. James Franco hace una de sus peores caracterizaciones.


-El gran Gatsby: el estilo rococó habitual en las películas de Baz Luhrmann (Moulin Rouge, Australia) esta vez raya en la extravagancia desmedida, posiblemente, por el uso del 3D. El encanto de Jay Gatsby queda opacado entre los decorados y la música estridente.


-Después de la Tierra: el intento de los Smith (Will y Jaden) por lograr un relato de ciencia ficción- acción, de mensaje ecológico e inspirado en una fracturada relación de padre e hijo sucumbe al tedio de su narrativa.


-Los ilusionistas: un excelente comienzo, con un terrible desenlace. En los créditos finales el espectador se siente defraudado ante la incoherencia excesiva de la historia.


-Los últimos días: los hermanos Pastor se esfuerzan por hacer una megaproducción al estilo Hollywood, pero en España. El resultado es mediocre: unos buenos efectos no dejan en la memoria más que eso: una envoltura rellena de aire.


Personajes del cine


-Woody Allen
‘Blue Jasmine’ significó su reencuentro con EE.UU. como locación y demostró que a sus 77 años se encuentra en un momento creativo brillante. “Qué personajes y qué ambiente tan bien construido. No tiene rival”. (HMP).


-Alfonso Cuarón
“Con Gravedad se consolida como un gran director que siempre sale bien librado a pesar de lo arriesgado de sus temas y apuestas. Es un realizador que combina la experimentación con el lenguaje y la técnica cinematográfica con un talento para llegarle al público masivo”. (PAZ). No es la primera vez que rueda en Hollywood (Niños del hombre y Harry Potter y el prisionero de Azkabán), pero sí ha sido la de mayor trascendencia de su carrera internacional con un presupuesto modesto.


-Ben Affleck
Empezó el año ganándose el premio Óscar a la Mejor película con Argo, el ‘thriller’ de espionaje que dirige y produce; y lo terminó como el actor más odiado y fieramente atacado en Internet, debido a su designación como el nuevo Batman en el proyecto ‘Batman vs. Superman’.


Las mejores cintas colombianas (ET)


-Cazando luciérnagas: debut como director de Roberto Flores. Enmarcada en la belleza de La Guajira, revela la soledad de un hombre a través de sus largos silencios. Impactan Marlon Moreno y el carisma de Valentina Abril, la coprotagonista de 13 años.


-Estrella del sur: la ópera prima del bogotano Gabriel González un relato crudo, violento, incómodo y esperanzador, que refleja una realidad estremecedora que la acerca al documental.


-La eterna noche de las 12 lunas: hermoso retrato de una tradición wayúu, que revela el paso de la niñez a la adultez en esa comunidad. Es uno de los documentales más interesantes, pues no emite juicios de valor en una trama intensa y que no decae en su ritmo e historia.


Las animaciones más destacadas (ET)


-Metegol: El argy Juan José Campanella logró el equilibrio entre un filme de técnica 3D impecable y un relato emotivo construido alrededor del primer amor y del fútbol.


-Ralph el demoledor: apelar a la nostalgia es el mejor recurso de esta historia inspirada en los videojuegos clásicos.


 


REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO



Fuente