Página 1 de 1

Costa Rica tilda defensa de Nicaragua en CIJ como falsa y en

NotaPublicado: Sab, 21 Feb 2015, 14:06
por oey
Costa Rica tilda defensa de Nicaragua en CIJ como falsa y engañosa

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó este martes que su país demostró en las audiencias que se llevan a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Nicaragua ha sostenido una postura "falsa y engañosa" en el marco de un litigio territorial bilateral.


"En el transcurso de la presentación, Costa Rica pone en evidencia la actitud del Gobierno de Nicaragua, que podríamos, como mínimo, calificar de errática, y a lo sumo de falsa y engañosa", expresó la presidenta en rueda de prensa.


La CIJ, con sede en La Haya, celebra esta semana audiencias por una petición de medidas cautelares hecha por Costa Rica, que denunció que Nicaragua abrió dos canales en territorio costarricense para conectar el Mar Caribe con el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.


Según Costa Rica, esto constituye una violación a las medidas cautelares establecidas por la CIJ en marzo del 2011, cuando ordenó a ambos países abstenerse de ingresar a una zona en disputa que Costa Rica llama Isla Portillos o Isla Calero y que Nicaragua considera territorio propio de Harbour Head.


Este conflicto inició a finales del 2010, cuando Costa Rica acusó a su vecino de invadir Isla Portillos y causar allí daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales, al construir un caño.


Chinchilla dijo que Costa Rica demostró a la Corte que "es el Gobierno de Nicaragua el que ha estado detrás de las nuevas obras que se han venido desarrollando en Isla Portillos".


"De julio a septiembre, Nicaragua emprende la construcción de dos nuevos caños que supone, sin lugar a dudas, un daño irreparable a los humedales de esa zona", manifestó.


Según el Gobierno costarricense, Nicaragua reconoció esta semana a la CIJ haber ingresado a la zona en disputa.


Chinchilla también negó que Costa Rica haya causado daños al río San Juan durante la construcción de un camino fronterizo llamado Ruta 1856, como reza una acusación de Nicaragua ante la CIJ y que el tribunal tramita en un solo expediente, junto al caso de Isla Portillos.


"Nicaragua está usando la Ruta 1856 como una cortina de humo. Le cayó de perlas el tema y entonces cada vez que vamos a la Corte a denunciar una violación más a nuestra soberanía, van con ese tema", señaló la mandataria.


Para Chinchilla, es "absolutamente inaceptable" que el país vecino "pretenda comparar los daños que ellos han hecho a los humedales con los trabajos en la Ruta 1856".


La mandataria defendió la construcción del camino de lastre de unos 160 kilómetros de longitud como una "propuesta de desarrollo" para las comunidades fronterizas costarricenses.


Chinchilla, quien terminará su mandato en mayo próximo, descartó que la CIJ emita un veredicto antes de esa fecha, por lo que recomendó al próximo presidente de Costa Rica mantener el litigio en la Corte y no establecer un diálogo con el Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega.


"Si algo hemos aprendido en estos años es que ese gobierno no tiene palabra y no podemos echar para atrás. Los casos no se pueden sacar de donde están", concluyó.


EFE



Fuente