Expectativa económica por elección presidencia
Aunque en Perú no se pueden publicar encuestas en la última semana antes de las votaciones presidenciales, estas se han robado el protagonismo de la campaña presidencial debido a lo apretado de los resultados.
A última hora de la tarde de ayer, la agencia de noticias Reuters reportaba que el nacionalista Ollanta Humala pasó a liderar un simulacro de votación de la firma CPI frente a la candidata conservadora Keiko Fujimori, de cara a las elecciones del domingo.
Según el estudio de CPI, que tiene un margen de 1,8 puntos porcentuales, Humala obtuvo un 50,5 por ciento y Fujimori un 49,5 por ciento.
Sin embargo, pocas horas antes la conservadora Keiko Fujimori aumentaba levemente su ventaja frente al nacionalista Ollanta Humala, según un simulacro de votación realizado por Ipsos Apoyo. De acuerdo con el resultado Fujimori logró un 51,1 por ciento de los votos válidos y Humala un 48,9 por ciento, lo que significa un "empate técnico" entre ambos contendores.
En el nuevo sondeo de Ipsos Apoyo se registró además una reducción de los peruanos que votarían en blanco o viciado, a un 10,3 por ciento desde un 13,9 por ciento, muy cerca de su nivel histórico, lo que significaría que no habría muchos sufragios por conquistar.
CIERRES DE CAMPA A
En su afán por buscar más apoyo, Fujimori presentó el jueves a un grupo de políticos que respalda su candidatura, entre ellos el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien quedó como el tercero más votado en la primera ronda electoral de abril.
Fujimori y Humala cerraron sus campañas presidenciales anoche en Lima, plaza que concentra un tercio de la población electoral del país sudamericano.
Humala es vinculado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y encara denuncias sobre un viejo caso de violación a los derechos humanos cuando fue oficial del Ejército hace dos décadas, hechos que él ha negado varias veces.
Mientras que Fujimori es asociada con su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien purga una condena de 25 años por abuso a los derechos humanos.
Vargas Llosa deja de escribir en El Comercio
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa publicará desde este domingo su columna Piedra de toque en el diario limeño La República, tras haber cancelado el martes pasado sus colaboraciones con El Comercio, en protesta por lo que él consideró una manipulación informativa en época electoral. El premio nobel de Literatura afirmó del diario, "se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori, en su afán de impedir la victoria por todos los medios de Ollanta Humala".
Fuente