Alianza Pacífico: firma de acuerdo dejará en c
Los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile, países fundadores de la Alianza del Pacífico (AP), firmarán este lunes en Cartagena el acuerdo que deja en cero el 92 por ciento de los aranceles que se aplican a su intercambio comercial.
En la VIII Cumbre de la AP, los mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México), Ollanta Humala (Perú) y Sebastián Piñera (Chile) pondrán sus firmas en el protocolo comercial del bloque regional, que, como lo señala el ministro de Comercio, Santiago Rojas, hace parte de un proceso de integración muy profundo. (Lea aquí: El mercado más grande de Latinoamérica)
El comercio entre los cuatro socios de la Alianza es pequeño: en el 2012, por ejemplo, las exportaciones fueron de 21.119 millones de dólares y las importaciones, de 22.193 millones, que a duras penas llegan al 4 por ciento del comercio del grupo con el mundo.
Con la integración acordada, que además del comercial contempla otros 17 capítulos, varios de los cuales estimularán y facilitarán el intercambio de productos y servicios, las autoridades de cada país esperan un aumento del comercio y, junto con este, la creación de empleo y el incremento de los ingresos de los trabajadores. (Vea aquí: Desde huevos hasta software, beneficios de la Alianza Pacífico)
Para el caso colombiano, según proyecciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) citadas por Rojas, se espera que la AP genere un crecimiento económico adicional de 0,7 por ciento, un aumento de 1,4 por ciento de la inversión y de 0,9 por ciento de las exportaciones, y la creación de 44.000 puestos de trabajo. (Becas, inversión y turismo, las ganacias que ya deja Alianza Pacífico)
El funcionario destacó que la AP, además de profundizar en la liberación del comercio entre sus socios –entendidos en el sector agropecuario colombiano han advertido sobre impactos negativos en esta actividad– permitirá la acumulación de origen de las mercancías (materias primas e insumos de un país pueden utilizarse en otro y contar en el producto final como si fuera nacional) y los encadenamientos productivos para aprovechar los tratados comerciales negociados por cada país. (Vea también: Agro, la piedra en el zapato para Colombia en la Alianza Pacífico)
Lo que ha facilitado este proceso, iniciativa de octubre del 2010 del entonces presidente de Perú, Alan García, es que los cuatro países “comparten la misma visión económica y política en muchos aspectos”, explicó el ministro Santiago Rojas. (Aquí: Alianza Pacífico, trampolín de Colombia para el mercado Asia-Pacífico)
¿En esta cumbre se liberará el comercio en el bloque?
La Alianza del Pacífico es una apuesta que va mucho más allá del tema comercial. El lunes 10 se firma el protocolo comercial, que hace parte de un proceso de integración muy profundo de cuatro países que comparten la misma visión económica y política en muchos aspectos.
¿En cuáles otras áreas buscan integrarse?
Por ejemplo, en movimiento de personas; hay avances en la eliminación de ciertas visas y en la eliminación futura de las de negocios, y se avanzará hacia una completa movilidad laboral; también, en actividades de promoción conjunta de sus mercados para turismo, inversión y la generación de comercio.
Los socios de la AP tienen acuerdos entre sí. ¿Cuál es el valor agregado de este?
Hoy, alrededor del 92 por ciento de los bienes que Colombia comercia con los países de la AP circula sin pagar aranceles. El mayor logro de este acuerdo, que es clave para competir en un mundo globalizado, es la posibilidad de acumular el origen de las mercancías entre las cuatro economías. Esto es un verdadero mercado ampliado que responde a los esquemas modernos de producción y le permiten a Colombia insertarse en las cadenas regionales y globales de valor.
¿En qué se profundiza la liberación?
Colombia no tenía libre acceso en 41 productos al mercado roto y a 413 del mexicano. Casi la totalidad de estos bienes se incluyen en el programa de liberación y los demás, como el azúcar, tienen un tratamiento especial.
¿Y sobre los encadenamientos productivos?
La Alianza nos permitirá hacer encadenamientos para exportar, por ejemplo, a Asia; Proexport hizo un estudio sobre cómo nos podemos encadenar con Perú y Chile para llegar a los mercados de China y de Japón.
¿Puede citar algo específico de ese estudio?
En el estudio se encontraron nueve encadenamientos productivos entre Colombia y Perú para aprovechar que este tiene acuerdo con China, y Colombia, no. También identificó nueve con Chile, para aprovechar el Asia Pacífico.
JORGE CORREA C.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Fuente