El mundo entero vibra en Toronto, una capital que se hace de
Durante años he visto a muchos irse a vivir a Toronto, y a otros más, suspirar con este sueño. Ahora lo entiendo. Tuve la oportunidad de visitar esta ciudad, y aunque fue un recorrido de viajera veloz, me cautivaron el respeto, la tranquilidad y la calidad de vida de la que, con mucha razón, se ufanan sus habitantes.
“Bienvenidos a la puerta grande, a la ciudad más poblada de Canadá”. Con ese saludo, Alfonso Guzmán, mexicano adoptado por este país –como el 49 por ciento de sus residentes–, nos recibe para acompañarnos en esta experiencia. Gracias a los servicios públicos de gran nivel, al excelente sistema de transporte, a la amplia oferta gastronómica, deportiva y cultural y a su gente amable y siempre dispuesta a ayudar, esta ciudad se hace desear.
Es la más grande de Canadá, su capital económica y una de las principales metrópolis financieras del mundo. (Ver galería de fotos de esta ciudad).
Basta con caminar unas cuadras para cruzarse con infinidad de razas, idiomas y culturas que han encontrado allí un escenario que respeta, abre sus puertas y da oportunidades a todos. No importan la religión, el color ni la tendencia sexual.
La ciudad se extiende desde las orillas del lago Ontario, fascinante, pacífica, divertida y abierta... Sin duda, lo único que espanta son sus duros inviernos, que ponen a prueba a todos los seres sobre esa faz del planeta.
Por eso Guzmán recomienda: “Lo primero que debe tener en cuenta es la estación del año en que va a viajar”. Los que no sean valientes con el invierno no deben contemplarla como destino de fin de año”. (Lea también: Atractivos que viajeros encontrarán en Toronto.)
Toronto es fácil y acogedora. Se puede recorrer en metro, en bus o en taxi (este último si dispone de largo presupuesto). En carro de alquiler no es recomendable pues no es fácil ni económico parquear. Basta hacerse a un buen mapa y estudiarlo unos minutos para ubicar los barrios y puntos imperdibles. Procure destinar mínimo cuatro o cinco días. Serán pocos, pero suficientes para soñar con un pronto regreso.
A la hora de volar
Air Canada ofrece vuelos directos (aprox. 5,45 horas) Bogotá-Toronto- Bogotá. Llegan al aeropuerto internacional Pearson, a 40 minutos de la ciudad. Los realiza en Boeing 767-300, únicos con ‘suites’. Desde US$ 989, con tasas e impuestos.
Lugares para dormir
Toronto tiene una oferta hotelera amplia y diversa. Encontrará hoteles de cadenas como Marriott, Hyatt, Sheraton y Holiday Inn, al igual que pequeños alojamientos. Recomendamos hospedarse en el centro; desde allí será fácil movilizarse.
Transporte
El sistema de metro, tranvía y bus es ideal para recorrer la ciudad. Compre el Day pass, que ofrece a grupos familiares acceso ilimitado en viajes por 24 horas. El servicio es bueno, los informadores de cabinas ofrecen la mejor opción.
Toronto, de lejos
El ferry lo lleva por 7 dólares en solo 15 minutos
Es ideal contar con mínimo medio día para visitar el parque Islas de Toronto. En Harbourfront, sobre la calle Bay, se encuentra el puerto, donde se toma el ferry (cada 30 minutos) que va a las islas. Lo primero: no olvide llevar un buen picnic, pues el plan es caminar por entre las islas hasta encontrar los más espectaculares miradores, desde donde podrá ver la magnitud de la ciudad, las siluetas de sus edificios y de la gran Torre CN, o la placidez del lago Ontario.
Parque de diversiones, botes, bicicletas de alquiler y plácidos paisajes se abren en todo su esplendor en primavera y verano (en invierno restringen servicios y no encontrará casi nada abierto, por eso debe llevar comida y bebida).
Para sacar la visa
A partir de este mes, el proceso se agilizó, todas las visas serán de múltiples entradas. El costo es de 180.000 pesos colombianos. Informes: www.canadainternational.gc.ca/colombia-colombie/visas
ADRIANA GARZÓN CÁRDENAS
EDITORA DE VIAJAR
INVITACIÓN DE AIR CANADA Y RECEPTOUR
Fuente