Página 1 de 1

El presidente Correa y sus guerras contra la prensa

NotaPublicado: Sab, 23 Jul 2011, 04:45
por RHennagin

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que comenzó "el fin de los abusos de la prensa corrupta", con la sentencia judicial por injuria que condenó a los directivos del diario guayaquileño El Universo y a un articulista de opinión a tres años de prisión y a una indemnización de 40 millones de dólares.

La inédita sentencia ha desatado una inmensa controversia no solo por las críticas de las asociaciones de prensa y de periodistas del mundo, sino porque sienta un precedente que a juicio de muchos analistas atenta contra la libertad de expresión.

Correa demandó a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez y al columnista del diario Emilio Palacio, autor del artículo titulado No a las mentiras. En él se refiere al presidente Correa como "dictador" y lo responsabiliza de los hechos del pasado 30 de septiembre cuando se registró la sublevación policial que dejó al menos seis muertos en una confrontación armada con fuerzas militares.

En la columna, publicada en febrero, Palacio advierte que a futuro un nuevo presidente "podría llevarlo (a Correa) ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".

La demanda la extendió a los directivos de El Universo por haber permitido que el matutino publicara el texto.

 El juez temporal Juan Paredes, que solo conoció el proceso horas antes de la audiencia de juzgamiento, dictó la sentencia declarando a Palacio autor del delito y a los hermanos Pérez "autores coadyuvantes".

En rechazo, El Universo, circuló este jueves con su portada en blanco. "Este es un nefasto precedente para la libertad de expresión e instaura la autocensura porque en adelante todo diario, toda radio y todo canal de televisión serán considerados responsables de lo que diga un dirigente político, un dirigente social o deportivo", señaló a ELTIEMPO.COM el subdirector de El Universo, César Pérez.

Asegura que la sentencia tiene efecto también contra la ciudadanía que podría verse impedida de expresarse en las cartas a los medios, en los programas o en las redes sociales y que ahora se volverá temerosa de ejercer su derecho a opinar.

Pero Correa irá más allá. Su abogado, Alembert Vera, informó que apelará la sentencia judicial e insistirá en el monto inicial de la indemnización solicitada de 80 millones para sustentar el proyecto ambiental Yasuní.

 "Esta sentencia se inscribe en un escenario peligroso, justamente cuando se debaten en la Asamblea los contenidos de una Ley de Comunicación que podría atentar contra la plena vigencia de la libertad de expresión y someter los contenidos de los medios a controles y sanciones desde el poder y aun a la autocensura nefasta" señaló el diario El Comercio en su editorial. 


El Universo

El diario El Universo es el diario matutino de mayor circulación en el Ecuador y uno de los más influyentes. Fue fundado en 1921, en la ciudad de Guayaquil, la ciudad natal del presidente Rafael Correa, por Ismael Pérez Pazmiño.


La dirección se ha mantenido históricamente bajo la dirección de los herederos Pérez hasta llegar a la actual dirección de Carlos Pérez Barriga. Es miembro de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periodicos , (AEDEP), de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  y de la Asociación Mundial de periódicos y nuevas publicaciones (WAN).

Los juicios de Correa contra la prensa

Esta del diario El Universo no es la primera causa del presidente Correa contra la prensa. Los procesos judiciales se iniciaron en marzo del 2007 con una demanda por "desacato" contra el diario La Hora, que ya se archivó.


Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita enfrentan un juicio civil por "daño moral", por 10 millones de dólares por la investigación que sacó a la luz los contratos del Estado con Fabricio Correa, hermano del Presidente, publicada en el libro El Gran Hermano.


En otro ámbito, el presidente Correa le ganó un proceso de indemnización de 600 mil dólares al Banco Pichincha.
 
Maggy Ayala Samaniego
Corresponsal de EL TIEMPO
Quito



Fuente