Luego de la caída histórica de ayer en la bolsa de Lima -12,51 por ciento- causada por el temor en el mercado y, particularmente, en el sector minero ante la llegada del nacionalista peruano Ollanta Humala a la presidencia del Perú, la bolsa de ese país abrió con relativa calma y no impactó, hasta el momento, como se pensaba a la bolsa de Colombia.
El ndice General de la Bolsa de Colombia cede 0,38 por ciento y se ubica en 14,388.43 unidades. Las acciones que más se tranzan son Cemargos, que cae 0,34 por ciento y se cotiza en 11.560 pesos; Bcolombia, baja 0,7 por ciento y está en 29.040 pesos y Corficolcf, que cede 0,11 por ciento y se cotiza en 34.000 pesos.
Sin embargo, el panorama de las divisas y, particularmente, del dólar no es tan alentador.A esta hora cae 11,85 pesos y se cotiza en 1.773, 18 pesos frente a la TRM de este miércoles de 1.785,05 pesos. Hay que recordar que debido a que Colombia confirmó su grado de inversión en los últimos días, se consolidó como un destino importante para los inversionistas que están llegando con millones de dólares y generando la caída de la moneda.
En todo caso, el temor de los empresarios por la llegada de Ollanta Humala al Perú podría generar al arribo adicional de varios inversionistas importantes del vecino país a Colombia.
En materia de exportaciones, los empresarios colombianos se sienten a la expectativa de las decisiones que puedan tomarse durante el Gobierno entrante. "Estamos a la expectastiva de lo que pueda pasar, porque Humala modificó su discurso con relación a planteamientos de campañas anteriores. En esta oportunidad ese discurso nacionalista fue suavizado. Estamos pendientes de ver cómo actua, al igual que los agentes económicos de ese país. Queremos esperar los nombramientos de ese Gobierno en materia económica para tener un aire de tranquilidad", afirmó Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación de Comercio Exterior (Analdex).
De acuerdo con el ejecutivo, Perú es un país muy importante para Colombia en la medida que es uno de los socios que tiene participación importante en la Comunidad Andina de Naciones. "Empezamos a trabajar la integración profunda con el enfoque Asia y Perú juega un papel fundamental en el proceso. Lo importante es saber si ese país continúa con el actual camino o si habrá un cambio en la dirección", recalcó Díaz.
En ese mismo sentido, el presidente electo del Perú, Ollanta Humala, pidió este martes "calma al país" y seguir trabajando, en una breve declaración a la prensa local que le consultó por la caída histórica de la Bolsa de Valores el lunes. "Yo pido calma al país, estamos haciendo lo mejor y tenemos que seguir trabajando", dijo el mandatario electo mientras salía de su residencia en Lima.
BOLSA DE LIMA TRANSCURRE TRANQUILAMENTE
El Indice General (Igbvl), principal indicador que mide el desempeño de las 36 empresas de mayor importancia en el parqué limeño, registraba un avance de 692,62 enteros para alcanzar los 19.278,43 puntos.
Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, señaló que los inversores salieron a comprar papeles baratos con buenos fundamentos económicos. Otros operadores consultados prevén una rápida recuperación del mercado, dado los pronunciamientos de varios bancos de inversión extranjeros en donde se ratifican los buenos fundamentos de la economía peruana.
A media hora de negociación se registraban 19 operaciones que generaban un monto financiero de 365.456 nuevos soles, equivalentes a 131,459 dólares. El nerviosismo del sector financiero produjo ayer una caída del 12,45 % de la
bolsa, una de las más altas de su historia, tras haberse confirmado el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
De inmediato los dirigentes de los gremios empresariales salieron ayer a exigir a Humala que "tranquilice al mercado" anunciando el nombre del que será su primer ministro y del ministro de Economía, ante lo que la alianza Gana Perú pidió calma y señaló que esa decisión se comunicará en los próximos días.
La electa vicepresidenta primera, Marisol Espinoza, remarcó además que el problema en la bolsa debe ser resuelto por el actual Gobierno que tiene un mandato hasta el 28 de julio. Espinoza citó veinte nombres -fundamentalmente del área económica- que se encargarán de preparar la transición entre el actual Gobierno y el siguiente que encabece Humala, y no descartó que alguno de ellos pueda ser ministro en la futura administración.
PORTAFOLIO.CO, con EFE.
- Ollanta Humala pidió calma al Perú tras su elección como presidente
- Humala no debe alejarse de sus aliados
- Diez países y Keiko Fujimori reconocen triunfo de Ollanta en Perú
- Así se vivió la jornada electoral en Perú
- Farc son un problema en el que ningún país debe meterse: Humala
Fuente